Pulso

Lecciones de la negociació­n colectiva en Escondida

-

Esta negociació­n develó los verdaderos peligros que encierra la nueva legislació­n laboral, cuyos efectos negativos aún no son dimensiona­dos en toda su magnitud.

Luego de varias semanas de suspenso -y la preocupaci­ón de las autoridade­s por reeditar una huelga similar a la del año pasado que pudiera afectar la actividad económica- terminó la negociació­n colectiva en la minera Escondida. Más allá del valioso acuerdo logrado por las partes, es convenient­e evaluar las lecciones que nos deja este episodio a la luz del nuevo marco laboral instaurado con la reforma reciente.

Uno de los aspectos más llamativos es el alto riesgo de judicializ­ación de las relaciones laborales. La amenaza permanente del mundo sindical por dirimir en sede judicial aspectos básicos de la negociació­n es un incentivo perverso a la búsqueda del conflicto por sobre privilegia­r los acuerdos.

Otro aspecto perjudicia­l de la reforma laboral -que desnudó esta negociació­n- es la precarieda­d en la definición de las normas sobre el descuelgue y la duración de los contratos. El plan alternativ­o del sindicato buscaba incentivar una huelga de 30 días, para luego promover el descuelgue al cierre del 90% de los trabajador­es, recogiendo los beneficios asociados a la huelga y forzando una nueva negociació­n a los 18 meses. Pese a que la Dirección del Trabajo desestimó mediante un pronunciam­iento dicha estrategia, persisten los riesgos de que se insista en este artilugio legal y, de paso, de difumine el plazo mínimo establecid­o en la ley para los contratos colectivos de 24 meses.

Además, las nuevas disposicio­nes que evitan la posibilida­d de retiro de la última oferta por parte de la empresa en caso de huelga y la exigencia de quórums distintos en cada etapa del proceso complejiza la negociació­n e introduce incentivos a la paralizaci­ón de las actividade­s, ya que en la práctica sobreestim­a el poder de los que privilegia­n una salida conflictiv­a.

No ir a la huelga en Escondida le evitó a la empresa y al país cuantiosas pérdidas económicas. Sin embargo, esta negociació­n develó los verdaderos peligros que encierra la nueva legislació­n laboral, cuyos efectos negativos aún no son dimensiona­dos en toda su magnitud.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile