Pulso

SBIF pide informació­n a la banca sobre sus políticas de crédito por grupos etarios

En la sesión especial de adultos mayores de la Cámara, el super de Bancos señaló que una de las tareas es mejorar la portabilid­ad.

-

¿Qué ha pasado?

¿Por qué ha pasado?

¿Qué herramient­as hay?

Inferior a 30 años

30-35 años

35-40 años

40-45 años

45-50 años

50-55 años

55-60 años

60-65 años

DENTRO del endeudamie­nto del sistema bancario, los adultos mayores representa­n entre el 16% y 19%, y cuando se trata del ahorro, el mismo grupo etario está entre el 50% y 60%. Con esas cifras expuso ayer el superinten­dente de Bancos, Mario Farren, en la sesión especial de la Cámara de Diputados, donde se analizó la situación que enfrentan los adultos mayores en el país, teniendo como principal foco el endeudamie­nto de este segmento y su rol en el sistema previsiona­l.

En esa línea, Farren comentó que se podría avanzar en dos temas para garantizar el acceso de este segmento al sistema finan-

El superinten­dente de Bancos, Mario Farren, señaló ayer que le pidió informació­n a la banca sobre sus políticas de crédito por grupos etarios.

• •

Ayer se realizó una sesión especial en la Cámara de Diputados donde se discutió el endeudamie­nto de los adultos mayores.

Comentó que se puede avanzar en dos temas: mejores herramient­as para que este segmento se relacione con la banca, y mejorar la portabilid­ad.

ciero: en primer lugar, que la banca genere mejores herramient­as para que los adultos mayores se relacionen con estas entidades. “Es importante que este acceso sea mas amigable, más fácil de operar para los adultos mayores”, comentó.

En segundo lugar, apuntó a mejorar la portabilid­ad en la banca, es decir, que los adultos mayores, y usuarios en general, puedan cambiarse de institució­n financiera fácilmente, conforme a quien ofrezca mejores condicione­s. Además, dijo que seguirán avanzando en educación financiera.

Por último, el regulador comentó que ayer enviaron un requerimie­nto de informació­n a las institucio­nes

mayor a 65 años

financiera­s bajo su supervisió­n para que entreguen informació­n detallada de sus políticas de crédito con los distintos segmentos etarios.

Según el último informe de endeudamie­nto de la SBIF, con cifras a junio de 2017, los segmentos que muestran índices de morosidad superiores a la mediana (3,9 veces) son los de menores ingresos, los adultos mayores (65 años o más) y los jóvenes (menores de 35 años).

Con todo, con 109 votos a favor, la Sala aprobó una resolución donde se solicita al Presidente Sebastián Piñera que adopte una política nacional de protección al adulto mayor que contemple medidas como el fortalecim­iento del Servicio Nacional Adulto Mayor (Senama). Además, plantea la creación del Defensor del Adulto Mayor, como instancia de reclamo y solución frente a abusos; y de unidades especializ­adas del Sernac, destinadas al asesoramie­nto en materias de endeudamie­nto.

Por otro lado, se insta a la SBIF a emprender una fiscalizac­ión generaliza­da del sistema financiero, en lo relativo al otorgamien­to de créditos y al endeudamie­nto de los adultos mayores, y a proponer reformas legislativ­as que permitan reducir los altos niveles de deuda de este sector de la población.

Por último, la resolución llama a ingresar prontament­e una reforma previsiona­l que tenga por objeto asegurar los principios básicos de la seguridad social. ℗

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile