Pulso

“Si aparecen antecedent­es de otras empresas que puedan producir el mismo problema, también dictaremos medidas a ellas”.

-

Fue sin duda el debut menos esperado por Carolina Schmidt, la recién asumida ministra de Medio Ambiente. El viernes, a primera hora estaba en La Moneda en una reunión bilateral con el Presidente Sebastián Piñera. A esa hora, la titular de la cartera ya tenía indicios del potencial culpable, porque tanto al interior de Medio Ambiente como en la propia comuna se hablaba del rol de Enap en el nuevo episodio de contaminac­ión de la zona. Hasta ese minuto, la versión no era compartida por los expertos de la Superinten­dencia de Medio Ambiente (SMA), entidad que tanto a nivel regional como central fue a monitorear todas las instalacio­nes que operan en la zona, entre ellas a Enap.

El jueves, según el informe que emitió el organismo que dirige Cristián Franz, y donde también acudió la SEC, la Seremi de Salud y la PDI, se indica que en la planta de tratamient­o de riles de Enap “se aprecia un leve olor solo al acercarse al borde de los estanques”, señala el documento al que tuvo acceso

Añade que lo mismo sucede al acercarse al borde del “separador API”, instalació­n que forma parte del sistema de tratamient­o de riles, mientras que en relación al estanque T5109, señala que la operación de limpieza y retiro de producto fue suspendido por las lluvias, por decisión de Enap, indica el documento, y termina señalando que “en el sector no se percibe olor”.

Sin embargo, la SMA al notificar a la Enap de las medidas preventiva­s que se adoptaron y que fueron anunciadas temprano por la ministra Schmidt, indica que luego del análisis que realizaron en las inspeccion­es a las instalacio­nes de la petrolera en Quintero y al ver las bitácoras de la empresa contratist­a Nexxo, encargada de la mantención de los estanques, “los hechos hacen presumir que los olores molestos que afectaron a la localidad de Quintero fueron originados en la actividad productiva de Enap, específica­mente en las labores de limpieza de los estanques T5104 y T5109 y su posterior descarga al sistema de tratamient­o de riles”, indica el documento emitido el viernes 24 de agosto.

Esta determinac­ión se sustenta con el informe que emitió la SEC el jueves, en el cual señala que al visitar los tres puntos “había olor fuerte. Se visitó los 3 puntos sin detectar anomalías”.

Además el informe del Seremi de Salud indica que respecto a las emisio-

CRISTIÁN FRANZ, Superinten­dente del Medio Ambiente.

PULSO.

 ?? FOTO: DEDVI MISSENE ?? El viernes, la comunidad de Quintero se tomó la ruta que une Quintero con Ventanas y arremetió contra las oficinas de Codelco y Gasmar.
FOTO: DEDVI MISSENE El viernes, la comunidad de Quintero se tomó la ruta que une Quintero con Ventanas y arremetió contra las oficinas de Codelco y Gasmar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile