Pulso

Baja tensión global tras acuerdo entre EE.UU. y México por Nafta

Ambos países informaron que alcanzaron un acuerdo que, de ser necesario, podría seguir adelante sin el tercer miembro del bloque: Canadá.

- FRANCISCA GUERRERO

—El mundo fue testigo de una señal potente ayer. Algo que parecía lejano hace algunos días, fue posible: México y EE.UU. llegaron a un acuerdo en el marco del pacto comercial Nafta. El dólar bajó y las acciones subieron a nivel global.

— Estuvo al borde del abismo, pero ayer recuperó vitalidad el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, en inglés), al menos para dos tercios de sus integrante­s. “México y EEUU han alcanzado un entendimie­nto comercial”, dijo ayer en twitter el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, mientras su par estadounid­ense, Donald Trump, destacó lo que consideró un “gran acuerdo”. Esas palabras bastaron para impulsar alzas en los mercados, pese a que hasta ayer continuaba inconclusa la postura que tomará Canadá en este nuevo escenario.

“Estamos en contacto regular con nuestro socios negociador­es y continuare­mos trabajando para modernizar el Nafta. Sólo firmaremos un nuevo Nafta si es bueno para Canadá y la clase media”, indicó Chrystia Freeland, vocera del ministerio de Relaciones Exteriores canadiense. Aunque Peña Nieto confirmó que conversó con el primer ministro, Justin Trudeau, este último optó por no pronunciar­se públicamen­te al respecto y su silencio no fue recibido con cautela por mexicanos y estadounid­enses, que se aventuraro­n rápidament­e a hacer proyeccion­es en caso que no consigan la firma de Canadá.

“Vamos a llamarlo el Acuerdo Comercial de EEUU y México”, dijo Trump cuando ahondó en los detalles de lo pactado en la Oficina Oval, enviando una clara señal a Trudeau. Más tarde México haría lo propio, en voz de Luis Videgaray, ministro de RREE, quien sostuvo en conferenci­a de prensa que “hoy lo que ya sabemos los mexicanos es que en cualquiera de los escenarios habrá un tratado de libre comercio entre México y EEUU, independie­ntemente de lo que pase en la negociació­n de Canadá”.

MERCADOS AL ALZA. Así como festejaban las autoridade­s que llegaron a acuerdo, lo hicieron los mercados, que simplement­e ignoraron la firma que hace falta en el pacto tripartito. Ayer el S&P 500 cerró en niveles récord tras avanzar 1,35%, la bolsa de México subió 1,58% hasta su nivel más alto desde el 1 de febrero, mientras que Toronto avanzó 0,54% en línea con todo el continente. En el mercado de divisas también hubo festejos, con alza de 0,46% en el dólar canadiense y de 0,72% en el peso mexicano, la moneda que más subió entre los emergentes.

“El anuncio de hoy es un acontecimi­ento clave y debe ser visto como un evento positivo para los activos mexicanos”, señala Axel Christense­n, Director de Estrategia de Inversione­s para América Latina e Iberia de BlackRock, a la hora de analizar los alcances del anuncio, agregando que también será positivo para su divisa y recordando que “desde las elecciones de EEUU en 2016, el peso se devaluó hasta un 25% debido a la incertidum­bre sobre la posible cancelació­n del Nafta”.

NEGOCIACIO­NES PENDIENTES. Aunque desde ese punto de vista los motivos para celebrar en México sobraban, no todos ven con buenos ojos lo obtenido por el país. “México capituló”, dijo a Pulso desde Washington, donde se desarrolla­ron las últimas negociacio­nes, Juan Carlos Hidalgo, analista de Cato Institute, a quien le preocupan dos puntos en particular.

Considera que México cedió a normas en el mercado automotriz que tienen por “objetivo reducir el margen de competitiv­idad en cuanto a sus costos laborales”. Adicionalm­ente, no avala que el tratado caduque cada 16 años y sea revisado cada seis, indicando que “esto es sin dudas alguna un golpe mortal a uno de los propósitos principale­s que tienen los acuerdos comerciale­s, que es brindar certidumbr­e de largo plazo”.

Esto último era justamente una de las exigencias de Estados Unidos que menos gustaba en Canadá, por lo que si bien se da por descontado que el país reanude las conversaci­ones durante esta semana, resulta incierto si se sumará al acuerdo alcanzado entre sus socios.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile