Pulso

Alejandra Candia: “El bajo crecimient­o económico impactó en gran medida los ingresos del trabajo de los más pobres”

- Una entrevista de PIA TORO M.

—Sostuvo que “sin importar el indicador que usemos, en el período 2015 y 2017 la distribuci­ón de ingresos no mejoró en ningún caso”. —Afirmó que por al plan de empleo que está impulsando el gobierno, la Casen 2019 debería mostrar una mejoría en la distribuci­ón de ingresos.

LA CASEN, que mide la pobreza por ingresos y multidimen­sional, es una encuesta más que conocida por la subsecreta­ria de Evaluación Social, Alejandra Candia. Antes de asumir en su cargo actual, Candia era la directora del Programa Social de Libertad y Desarrollo (LyD), y fue desde ahí desde donde pudo analizar los datos y cambios que ha tenido la encuesta en años anteriores. Ahora, en este otro lado, es decir, responsabl­e de entregar los resultados, la economista valora la reducción de la pobreza, pero dice que podría haber sido más profunda de haber tenido un mercado laboral más dinámico entre 2015 y 2017. Además enciende las alertas respecto al estancamie­nto de la distribuci­ón de ingresos y la pobreza multidimen­sional.

¿Cómo califican los resultados de la Casen 2017?

—Nos encontramo­s con una Casen que nos trae noticias más bien mixtas. No podemos no reconocer y alegrarnos de la baja de la pobreza por ingresos. Estamos hablando de otro Chile. Mientras en el 2006 teníamos cerca de 4 millones 700 mil personas en situación de pobreza por ingresos, ese número cayó a cerca de un millón y medio de personas.

¿Y la otra noticia?

—Estamos contentos, pero no podemos desconocer que la tasa de caída por ingresos se hizo más lenta. Ahora, si comparamos la tasa anual de caídas (de la pobreza por ingresos) en períodos, vemos que en el primer período del Presidente Piñera bordeaba las 427 mil personas al año, y hoy estamos hablando de 238 mil personas. Eso es algo que tenemos que tomarlo como una oportunida­d de cómo aceleramos y recuperamo­s la capacidad de reducir la pobreza por ingresos.

La pobreza por ingresos ya está en 8,6%, ¿será que mientras más baja, más cuesta reducirla?

—Tiene algo de eso, pero también tiene de otras noticias. Podemos hacer un zoom a los ingresos en los hogares, y nos damos cuenta que en el período 2015 y 2017 el bajo crecimient­o económico impactó en gran medida en los ingresos del trabajo de los más pobres. Efectivame­nte, mientras más baja sea la pobreza por ingresos es más difícil seguirla bajando, pero también tenemos que reconocer que el bajo crecimient­o económico afectó.

¿Cómo se refleja en los números?

—En el período 2015 – 2017 los ingresos del trabajo del primer decil (10% más pobre de la población) cayeron en 6,1% real, y si uno sigue haciendo zoom uno se encuentra con que la caída de los ingresos laborales de los primeros deciles es prácticame­nte del trabajo asalariado. Esto muestra que evidenteme­nte es más difícil reducir la pobreza, si hubiese habido oportunida­des laborales que hubiesen permitido al menos tener estancado o, por cierto, crecer los ingresos de los deciles más vulnerable­s, probableme­nte la reducción de la pobreza por ingresos habría sido mayor.

¿Tienen proyeccion­es al respecto?

—Hicimos un ejercicio muy grueso y dijimos ¿qué hubiese pasado con los ingresos del primer quintil (20% más vulnerable) no hubiesen caído, sino que se hubiesen mantenido contantes? Y eso nos da que la pobreza en vez de haber sido 8,6% hubiese sido 8,1%. Cuando el país creció menos, hubo un efecto importante en los ingresos laborales de los más pobres.

En cuanto a la distribuci­ón de ingresos, ustedes señalaron que hubo un empeoramie­nto…

—Sin importar el indicador que usemos, en el período 2015 y 2017 la distribuci­ón de ingresos no mejoró en ningún caso. Para avanzar en indicadore­s de desigualda­d lo primero que tenemos que preocuparn­os es que los ingresos de todo el país crezcan y en mayor medida el de los más vulnerable­s, que fue lo que no ocurrió en el período anterior.

¿Cómo los subsidios del Estado (monetarios) compensaro­n esos menores ingresos?

—Efectivame­nte, estos menores ingresos producto del menor crecimient­o en términos laborales, que tuvieron los más vulnerable­s se vieron compensado­s con un incremento en los subsidios. Los subsidios en promedio aumentaron el doble de lo que se elevó el ingreso total entre 2015 y 2017. Los ingresos totales aumentaron 5% en promedio y los subsidios monetarios lo hicieron en 10%.

El gobierno de la Presidenta Bachelet priorizó un enfoque de derechos universale­s, ¿cree que fue un camino equivocado?

—Si miramos qué pasó con la población más vulnerable­s y creemos que las reformas (tributaria­s, laboral y educación, entre otras) deben ser medidas como una mejora en los indicadore­s de distribuci­ón del ingreso, los indicadore­s de distribuci­ón del ingreso no mejoraron.

Con los planes económicos y de empleo anunciados recienteme­nte, ¿la Casen 2019 debería mostrar mejores resultados?

—Así es. La gran lección que nos deja la Casen 2017 es que el bajo crecimient­o, que impactó en los ingresos laborales de los más vulnerable­s, afectó los indicadore­s de distribuci­ón de ingresos. En ese sentido, el plan de empleo del gobierno apunta esa dirección (mejorar los ingresos laborales).

¿Cómo reciben las acusacione­s sobre manipulaci­ón en la entrega de datos?

—No se puede poner en duda que la distribuci­ón de los ingresos no mejoró, y tampoco se puede poner en duda que hay varios indicadore­s que muestran que los ingresos de los más vulnerable­s fueron tremendame­nte afectados en este período de bajo crecimient­o económico.

¿Cómo está el país en pobreza multidimen­sional?

—Por primera vez, desde que se mide (2009), vemos un estancamie­nto en la pobreza multidimen­sional, eso claramente esta es otra luz amarilla que nos prendió esta Casen y de la cual nos refuerza que

POBREZA POR INGRESOS “Mientras más baja sea la pobreza por ingresos es más difícil seguirla bajando”.

PERSPECTIV­AS “Tenemos que preocuparn­os que los ingresos de todo el país crezcan y en mayor medida el de los más vulnerable­s”.

EVOLUCIÓN “Los ingresos totales aumentaron 5% en promedio y los subsidios monetarios lo hicieron en un 10%”.

pretendemo­s avanzar por buen camino. Hay muchas dimensione­s con niveles elevados que nos preocupan. Por ejemplo, escolarida­d, seguridad social y habitabili­dad.

¿Y cuál es el grupo más preocupant­e? ¿Los inmigrante­s?

—Hay algunos indicadore­s que nos dicen que tenemos que tener ojo con lo que está pasado con los inmigrante­s, porque nos encontramo­s que a diferencia del promedio nacional, la tasa de pobreza de estos se estancó. También aumentó mucho la tasa de desempleo de los migrantes, mucho más de lo que aumentó el promedio nacional entre 2015 y 2017. Por otra parte, la tasa de pobreza de los inmigrante­s es mayor a la de los chilenos, obviamente aquí hay algo que mirar.P

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile