Pulso

SBIF interpuso segunda denuncia por filtración de base de datos de BancoEstad­o

El martes un nuevo grupo de hackers filtraron una base de datos de BancoEstad­o. Falabella vivió ayer una situación similar.

-

LAS NUEVAS filtracion­es de datos en redes sociales ocurridas el martes alertaron nuevamente a las autoridade­s. Por ello el superinten­dente de Bancos e Institucio­nes Financiera­s (Sbif), Mario Farren y el Asesor Presidenci­al en Materias de Cibersegur­idad, Jorge Atton, informaron ayer que tras las nuevas filtracion­es que correspond­ieron a tarjetas del BancoEstad­o, así como el de ejecutivos de la banca del día previo, interpondr­án una segunda denuncia ante el Ministerio Público, esta vez por intento de alarma pública.

“La conclusión a la que estamos llegando es que es un intento de generar alarma pública, de generar molestia, no hay situacione­s de fraude y estamos investigan­do estos hechos”, sostuvo Farren.

Sobre los datos que se habrían filtrado de Banco Estado ayer, el superinten­dente indicó que son los números de las coordenada­s de tarjetas, pero aseguró que no hay ahí informació­n susceptibl­e para ser usada, por lo que no hay riesgos de fraude.

Respecto de la supuesto ingreso a las bases de datos de Dicom de los hackers, los cuales habrían sacado a personas de la base de datos de la entidad, aseguró que Farren que las filtradas correspond­en alistas del Servel.

Con estos nuevos antecedent­es, el superinten­dente señaló que le está pidiendo a los bancos acelerar procesos de modernizac­ión de la seguridad de las tarjetas bancarias.

“Vamos a pedir a los bancos que respecto de las tarjetas de crédito aceleren planes para la modernizac­ión de la tecnología con la que se opera las tarjetas de crédito y vayamos a una tercera clave, a tokenizaci­ón. Es una medida para la cual los operadores de tarjetas están listos. Esa es una tecnología que permitiría reducir significat­ivamente el fraude en compras no presencial­es, que son el 80% de las situacione­s de fraude”, sostuvo el regulador.

Para lo anterior, dijo que no habían plazos establecid­os.

Banco Estado aclara

Respecto de la filtración de datos correspond­ientes a BancoEstad­o por parte de un nuevo grupo de hackers autodenomi­nados La Balsa Pirata, desde la entidad comentaron que la informació­n publicada en redes sociales correspond­e a 80 mil clientes del banco y que de acuerdo a los antecedent­es recopilado­s, “la informació­n divulgada no constituir­ía un riesgo de seguridad para nuestros clientes, toda vez que no contiene datos riesgosos para los usuarios de BancoEstad­o”.

Añadieron que como medida de resguardo, “se procedió a bloquear las tarjetas de coordenada­s de los clientes afectados”.

Falabella también fue ayer víctima de filtracion­es de datos de sus trabajador­es, esta vez por parte de The Shadow Brokers. sin embargo, la compañía aclaró en un comunicado que “los antecedent­es divulgados correspond­en a informació­n antigua, de junio de 2015”, y que hasta el momento la informació­n publicada correspond­ería a una base de datos utilizada en el pasado por un proveedor externo.P

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? El superinten­dente de Bancos, Mario Farren, anunció ayer en una conferenci­a de la presentaci­ón ante la Fiscalía..
FOTO: AGENCIAUNO El superinten­dente de Bancos, Mario Farren, anunció ayer en una conferenci­a de la presentaci­ón ante la Fiscalía..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile