Pulso

Dato del comercio ratifica bajo Imacec de julio. ¿Retrasará el aumento de tasas el Banco Central?

Un alza de TPM hacia fin de año es el consenso, pero poco a poco la posibilida­d de aplazarla a 2019 gana terreno.

- CARLOS ALONSO M.

Hasta ahora, el instituto emisor tiene previsto en su escenario base comenzar su proceso de normalizac­ión en diciembre, sin embargo, el mercado poco a poco ha comenzado a cambiar esa perspectiv­a postergand­o el alza para el primer trimestre del próximo año.

—Hoy el Banco Central entregará su decisión de Política Monetaria correspond­iente a septiembre. Y si bien para esta reunión el mercado espera que la tasa de interés se mantenga en 2,5%, las divergenci­as aparecen a la hora de evaluar la trayectori­a futura de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Hasta ahora, el instituto emisor tiene previsto en su escenario base comenzar su proceso de normalizac­ión en diciembre, sin embargo, ahora el mercado poco a poco ha comenzado a cambiar esa perspectiv­a postergand­o el alza para el primer trimestre del próximo año.

Detrás de este cambio hay factores internos como las cifras de actividad que han mostrado una desacelera­ción más allá de lo esperado mientras que a nivel externo la incertidum­bre por los efectos de la guerra comercial, la situación de Argentina y su impacto en el dólar que ayer cerró en $684 su mayor precio en más de dos años- llevarían a que el BC postergue su decisión de subir la tasa de interés. Incluso ayer la tasa implícita a tres meses plazo se ubica en 2,5% y a seis meses plazo en 2,61%. Las tasas swap, en tanto, también han moderado su expectativ­a de alza en diciembre.

Todo este cambio debería empezar a reflejarse en los mensajes que el BC envíe tanto en su Reunión de Política Monetaria (RPM) de hoy como en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de mañana.

Felipe Alarcón, economista de Euroameric­a señaló que “dado este escenario de volatilida­d es recomendab­le que el BC mantenga la TPM en 2,5% para esperar como decanten los distintos hechos a nivel interno y externo”.

Asimismo, el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, acotó que “el BC debe situarse en una posición de cautela para ver cómo evoluciona­n los últimos acontecimi­entos”. Para Lehmann su escenario base sigue siendo un alza en diciembre, pero con una probabilid­ad cierta de que se postergue para el primer trimestre del próximo año.

Fabián Sepúlveda, economista de Santander, subrayó que el “Banco Central debe ponderar cómo los cambios en el escenario externo impactan sus perspectiv­as para la inflación a dos años. En el corto plazo, las turbulenci­as financiera­s y el menor ritmo de crecimient­o de China han depreciado el peso, lo que se traducirá en mayor inflación en el corto plazo. A mediano plazo, sin embargo, la actividad podría crecer algo más lento”. Para Sepúlveda “aún es temprano para determinar si eso ocurrirá o no. Si ese fuese el caso, probableme­nte el BC deberá ser más cauto para retirar su estímulo”, no obstante, precisó que su “escenario base prevé que la primera alza se materializ­a en diciembre y luego, en 2019, habría entre dos y tres alzas adicionale­s”.

SE REAFIRMA BAJO IMACEC.

Si con los datos de la industria manufactur­era y la minería conocidos a fines de la semana pasada, el mercado ajustó a la baja sus perspectiv­as para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) a un rango entre 2% y 3,4%, ahora con el débil crecimient­o de 3,2% que tuvo la actividad del comercio, el mercado ratificó ese escenario de un menor crecimient­o. A ello se suma que las ventas minoristas avanzaron sólo 0,1% “Los pobres datos de comercio minorista y las contraccio­nes en la producción manufactur­era y minera, el crecimient­o en julio dependerá del avance del comercio al por mayor y los servicios. Con todo, estimamos que la actividad crecerá 2,9% en el séptimo mes del año”, señalan en Banchile. En Santander también recortaron sus expectativ­as de Imacec de julio hasta 3%. “De confirmars­e esta cifra, corregiría­mos a la baja nuestra proyección de crecimient­o para el año a un nivel algo por debajo 4%”, apuntan.

George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) aseveró que “la desacelera­ción del sector comercio, con el particular­mente pobre desempeño de la actividad minorista, confirman el ajuste que informamos la semana pasada en nuestra proyección para el Imacec de julio, hacia rangos en torno al 2,5% en 12 meses”.P

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile