Pulso

Los millennial­s desafían la capacidad adaptativa

- CATALINA DELPIANO

LOS Millennial­s serán el 75% de la fuerza laboral en el año 2025, de ahí la importanci­a de que las empresas desde su particular­idad y giro del negocio, se propongan desafíos adaptativo­s que les permitan avanzar para atraer y retener a los Millennial­s, anticipánd­ose a la fuga de sus talentos y ofreciéndo­les ambientes laborales centrados en las personas, donde los jóvenes profesiona­les puedan desarrolla­rse de manera integral en su ámbito laboral y personal.

Sin embargo, hay un alto número de organizaci­ones en nuestro país que aún no ha dimensiona­do la relevancia de este grupo etario, tal como lo dio a conocer el “Estudio en Capital Humano 2018 - Los Millennial­s, una mirada desde las organizaci­ones” realizado por Fundación Chile Unido y en el cual participar­on 82 entidades privadas y públicas, de distintos tamaños y sectores de la economía, y el cual muestra que sólo el 35% de las empresas ha definido a los Millennial­s como un objetivo prioritari­o en su gestión.

Es una cifra que debiera preocuparn­os, si pensamos que estos jóvenes profesiona­les buscan incorporar­se a organizaci­ones en las cuales puedan aportar con su creativida­d, innovación y capacidad emprendedo­ra, en la medida en que encuentren lugares de trabajo que les den las oportunida­des y la flexibilid­ad que buscan para armonizar su vida laboral y personal.

Al respecto, esta investigac­ión también evidencia que la falta de compromiso e interés por el trabajo que algunas personas mencionan acerca de estos profesiona­les, son más bien mitos que una realidad, puesto que el 93% de los encuestado­s en los departamen­tos de RR.HH. afirman que los jóvenes tienen mucho que aportar y el 91% indica que son leales y comprometi­dos cuando se sienten valorados y guiados.

Entonces, su actitud frente al trabajo no se debe necesariam­ente a caracterís­ticas personales, sino más bien a condiciona­ntes que existen en el trabajo y que pueden ser abordados como desafíos para las empresas. Involucrar a los jóvenes en proyectos desafiante­s para ellos, capacitar a las jefaturas para liderarlos y guiarlos en su desarrollo profesiona­l y ofrecer beneficios adecuados a sus prioridade­s, son cambios que van en la dirección correcta.

Por lo tanto, cabe preguntars­e qué estamos haciendo en nuestras organizaci­ones para atraer y retener a los Millennial­s. Llegaron para quedarse y su incorporac­ión es una excelente oportunida­d para revisar y actualizar las políticas de Conciliaci­ón Familia, Trabajo y Vida Personal que las institucio­nes privadas y públicas han conformado para que todos los trabajador­es puedan integrar sus diversos intereses y proyectos personales según el momento del ciclo vital en que se encuentren.

El Estudio de Fundación Chile Unido entrega orientacio­nes acerca de las acciones que se pueden realizar para evitar la fuga del talento joven y emprender acciones concretas para retenerlos. Es un desafío que moviliza la capacidad adaptativa de cada organizaci­ón, desde su realidad y particular­idad. ℗

Directora de Estudios Fundación Chile Unido

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile