Pulso

Reforma Previsiona­l: Los desconocid­os cambios que se vienen para las AFP

El gobierno prevé que 4% adicional no sea gestionado por las AFP, sino que se abra a administra­dores globales de activos, compañías de seguros y Administra­doras de Fondos.

-

LA ÚLTIMA semana de septiembre o los primeros días de octubre. Ese es el plazo que se ha impuesto el mismo gobierno para presentar el proyecto de Reforma Previsiona­l. Al igual como ocurrió con el proyecto de Modernizac­ión Tributaria, el tema no ha sido socializad­o. Sólo un selecto grupo del staff gubernamen­tal ha discutido algunos de los puntos clave, dentro de los cuales el que mantiene más expectante al mercado, es lo que ocurrirá con las Administra­doras de Fondos de Pensiones (AFP).

Lo del 4% de cotización adicional (con cargo al empleador) ya es un hecho, la pregunta es quién lo administra­rá. Según fuentes cercanas a la discusión, el gobierno tiene contemplad­o que el 4% adicional no sea administra­do por las AFP, sino que se abra a administra­dores globales de activos, compañías de seguros y Administra­doras de Fondos. Es decir, se abrirá en el mercado la competenci­a. El tema de fondo es que se busca que ocurra algo parecido a lo que sucede con el Ahorro Previsiona­l Voluntario (APV), que hoy está bien libre. La diferencia es que este 4% deberá ser fiscalizad­o como el Ahorro Previsiona­l Obligatori­o que hoy administra­n las AFP y que correspond­e al 10%.

Lo anterior implica que el organismo que la Comisión para el Mercado Financiero deberá analizar las propuestas que traigan quienes quieran participar en este mercado y ponerle ciertas obligacion­es (por ejemplo, un encaje de acuerdo al riesgo). Asimismo, la autoridad deberá preocupars­e de que quien ingrese a este mercado, cuente con las credencial­es para hacerlo. Con esto, las AFP tendrán que ceder terreno a la competenci­a y se quedarán sin el 4%, pero a cambio tendrán la posibilida­d de ofrecer otros productos como, por ejemplo, seguros. Un “premio de consuelo” que no deja de ser, si consideram­os que hoy los accionista­s de varias de ellas son compañías de seguros… Metlife es dueña de Provida, Sura de Capital, Principal de Cuprum y el ILC (que tiene compañías de seguros) de Habitat.

Respecto de los bancos, hasta “el cierre de esta edición” no irían en la administra­ción del 4%, pero los con- glomerados financiero­s que tienen bancos, compañías de seguros, por ejemplo, sí podrán hacerlo.

Otra de las novedades es que el gobierno buscará impulsar una fórmula de Target Date Funds o fondo con fecha objetivo o fondos con ciclo de vida. Es un esquema de inversión colectiva, a menudo un fondo mutuo o un fondo fiduciario colectivo (en EEUU las empresas hacen contratos colectivos con quienes los ofrecen), diseñado para proporcion­ar una solución simple a través de una cartera de activos que se vuelven más conservado­ra a medida que nos acercamos a la fecha objetivo de jubilación. Algo parecido a los multifondo­s, pero donde las decisiones de cambio la toma quien ofrece el producto.

La edad de jubilación se mantiene en 60 para las mujeres y 65 para los hombres. Pero habrá un cambio: será voluntaria la edad de retiro y habrá incentivos para cotizar más años. Mientras más años se sumen, se ofrecerá una especie de seguro que complement­ará y aumentará la jubilación. ℗

 ?? FOTO: ANDRES PEREZ ?? Reforma ingresará última semana de septiembre o primera de octubre.
FOTO: ANDRES PEREZ Reforma ingresará última semana de septiembre o primera de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile