Pulso

Gobierno y 30 compañías firman histórico acuerdo sobre “cero residuos”

Impulsado por la Agencia de Sustentabi­lidad y Cambio Climático, se trata de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que tiene como objetivo minimizar la generación de residuos sólidos y aumentar su valorizaci­ón en un plazo de dos años. Además, la iniciativa

- DANIEL FAJARDO CABELLO

IMAGINEMOS que un día la Torre Costanera Center se desplomara. Con los años, los materiales más blandos desaparece­rían quedando sólo una montaña de 105 mil toneladas de fierro. En 12 meses, Chile genera 162 veces ese peso sólo en residuos. O sea, 17 millones de toneladas. El problema, es que según estudios del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), apenas el 10% se recicla y la gran mayoría, va a parar a rellenos sanitarios o a vertederos regulados o ilegales.

Con una Ley de Reciclaje recién salida del horno, pero que aún no se sirve en la mesa, 30 empresas firmaron ayer un compromiso para la adopción de estándares “Cero Residuos a Relleno Sanitario”, mediante un Acuerdo de Producción Limpia o APL (ver recuadro), gestionado por la Agencia de Sustentabi­lidad y Cambio Climático (ASCC) y Acción Empresas.

Si bien muchas de estas compañías ya tenían políticas al respecto, este compromiso voluntario es una gran señal público-privada para un desarrollo más sustentabl­e, a tono con hitos más masivos como la prohibició­n de las bolsas plásticas.

Con este APL se podrá vincular la oferta de residuos sólidos con las empresas valorizado­ras agrupadas en la Asociación Nacional del Reciclaje (ANIR), lo que permitirá contribuir al desarrollo de la industria del reciclaje, facilitand­o la construcci­ón de un ciclo cerrado en la gestión de los residuos. La iniciativa tendrá un plan de acción –en un principio- de 24 meses.

Cambio sociológic­o

La firma del APL, denominado como Cero Residuos Eliminació­n, fue realizada ayer por empresas de rubros tan diferentes como Unilever, Walmart, Aguas Andinas, CAP, Viña Concha y Toro, Natura, Cementos Bío Bío, Falabella, FerradaNeh­me, Sodimac y Komatsu Cummins, entre otras. “Es muy relevante que las empresas se pongan en marcha con este tipo de procesos para gestionar sus residuos de una forma más sostenible. Así, gracias a este APL, nuestro país se coloca a la vanguardia en esta materia, comentó Giovanni Calderón, director ejecutivo de la ASCC, y agregó: “Nuestro objetivo final es lograr un cambio sociológic­o para terminar con la economía de producción lineal”.

La iniciativa se complement­a con el Sello Cero Residuos a Relleno Sanitario, que está implementa­ndo el MMA. Por eso, cada instalació­n inscrita por las empresas adheridas al APL, que deba declarar en el Sistema Nacional de Declaració­n de Residuos (Sinader), participar­á en el programa piloto del Sello. “Como gobierno ya estamos avanzando hacia una economía circular. Estamos trabajando en la

implementa­ción de la Ley REP, en el desarrollo del primer fondo público del tema, aprobamos la ley que prohibe las bolsas plásticas de comercio y estamos avanzando en un plan de ecoetiquet­ado, entre otras iniciativa­s”, comenta Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente.

Entusiasmo empresaria­l

Pero según sus organizado­res, este es sólo el inicio, ya que cualquier otra empresa manufactur­era o de servicios interesada­s en adherir al APL tendrá un plazo de seis meses

para sumarse, apuntando a minimizar la generación de residuos sólidos peligrosos, no peligrosos y asimilable­s a domiciliar­ios o aumentar su valorizaci­ón.

Unilever ha sido una de las compañías pioneras en “Zero Waste” en el mundo. Hans Eben, su gerente general en Chile, recuerda: “Hace tres años dejamos de enviar residuos al relleno sanitario y estábamos muy orgullosos de ese logro, pero a la vez teníamos claro que para generar impacto relevante era necesario que fuésemos muchos más. Hoy somos muchas empresas

transitand­o hacia el mismo objetivo”, dice Eben.

Por su parte, María Elena Sanz, gerenta de Personas y Sustentabi­lidad de grupo CAP señaló: “Este acuerdo representa una contribuci­ón significat­iva a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y concreta un paso muy importante, con una mirada de largo plazo. “Nuestro objetivo es continuar operando en armonía con el medio ambiente”.

Stefanie Pope, subgerente de Valor Compartido y Sustentabi­lidad de Walmart, comenta que el manejo de los desechos es un tema fundamenta­l. “Por eso estamos muy contentos de ser parte de este acuerdo, ya que nos permite avanzar en una de las metas más ambiciosas que nos hemos trazado en el último tiempo en términos de sustentabi­lidad: ser una empresa con cero residuos a relleno sanitario”, dice Pope.

Por último, Narcís Berberana, CEO de Aguas Andinas, estima que este acuerdo “es parte de nuestros compromiso­s como compañía de servicios medioambie­ntales para Santiago. Transforma­mos los residuos que produce la capital en energía eléctrica, gas natural, abono orgánico y agua para uso industrial y agrícola, además de generar la biodiversi­dad en los entornos naturales”.P

ANIR Esta constituid­a por 27 empresas que buscan promover la racionaliz­ación, desarrollo y protección de la industria del reciclaje.

 ??  ?? El “Jardín de residuos” de Unilever, ubicado en la fábrica de Carrascal, está hecho completame­nte de residuos de su proceso de producción.
El “Jardín de residuos” de Unilever, ubicado en la fábrica de Carrascal, está hecho completame­nte de residuos de su proceso de producción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile