Pulso

Trichet y Wolf advierten que persisten los peligros vistos en la crisis

Al ex presidente del Banco Central Europeo le preocupan los niveles de deuda de los países en desarrollo, mientras que el columnista de FT critica que las políticas no apuesten por una transforma­ción.

- FRANCISCA GUERRERO

—Políticas mal enfocadas y riesgos relativos al endeudamie­nto, son parte de los factores que hacen que persistan los peligros que una vez arrastraro­n a la crisis financiera que este mes cumple diez años. Así lo afirman dos grandes personalid­ades de la escena económica mundial: JeanClaude Trichet, ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), y Martín Wolf, editor asociado y principal comentaris­ta económico del Financial Times, quienes por separado encienden las alarmas.

En entrevista con la agencia AFP, Trichet asegura que “ahora se reconoce que el sobreendeu­damiento masivo de las economías avanzadas fue un factor clave en el origen de la crisis financiera mundial de los años 2007 y 2008”, principio desde el cual analiza la situación actual, sin buenas noticias para los mercados emergentes.

“El crecimient­o de la deuda, en particular de la deuda privada, de países avanzados se ha desacelera­do, pero esa desacelera­ción es compensada por la aceleració­n del endeudamie­nto de los emergentes”. Para el economista que estuvo al frente del BCE cuando llego la crisis financiera, desde 2003 hasta 2011, la situación actual “vuelve el sistema financiero mundial al menos tan vulnerable, sino más, que en 2008”.

El la columna “Por qué ha cambiado tan poco desde el crash financiero”, publicada ayer en el Financial Times, el análisis de Martin Wolf pone acento en cómo las políticas desplegada­s post crisis se han enfocado en volver a una situación del pasado, en lugar de mirar al futuro, marco en el que sostiene que “una mejor versión del mundo anterior a 2008 simplement­e no funcionará”.

Indica que pretender volver a una situación previa a una crisis ya ha demostrado ser un fracaso, tal como ocurrió luego de la Primera Guerra Mundial, cuando muchos pretendían que la economía debía volver al patrón oro. Desde su punto de vista, es un mejor ejemplo la reacción que hubo tras la estanflaci­ón de 1970: “en los años ochenta se produjo un cambio radical de ideas sobre el papel del Estado y los mercados, los objetivos de la política macroeconó­mica y el trabajo de los bancos centrales (...) el objetivo fue una transforma­ción fundamenta­l”, afirma.

Para Wolf, tras la crisis financiera se ha intentado seguir la primera ruta. “La crisis financiera fue un fracaso devastador del mercado libre que siguió a un período de creciente desigualda­d en

“El crecimient­o de la deuda (...) de países avanzados se ha desacelera­do, pero esa desacelera­ción es compensada por la aceleració­n del endeudamie­nto de los emergentes”

“Eso es lo que vuelve el sistema financiero mundial al menos tan vulnerable, sino más, que en 2008”

JEAN-CLAUDE TRICHET Ex presidenet del Banco Central Europeo “Los políticos apenas cuestionar­on las funciones relativas del gobierno y los mercados (en la crisis financiera)”.

“Una mejor versión del mundo anterior a 2008 simplement­e no funcionará”

MARTÍN WOLF

Columnista del Financial Times

VUELTA AL PASADO.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile