Pulso

Mercados brasileños se verán más presionado­s a medida que se acerca la elección presidenci­al

Incluso después de los comicios, el panorama se mantendrá difuso, pues no está claro cómo los postulante­s al Palacio de Planalto enfrentará­n los desafíos que enfrenta el gigante sudamerica­no.

- FRANCISCA GUERRERO

—En el pasado cada paso que alejó a Lula da Silva de la elección presidenci­al fue celebrado en los mercados, pero ayer la respuesta fue más bien tibia, particular­mente en el real que cerró prácticame­nte plano (+0,06). Los inversioni­stas comienzan a comprender que, con o sin el histórico líder del Parido de los Trabajador­es en la papeleta del 7 de octubre, el futuro de Brasil permanece en la incógnita.

“Se trata de un cuadro de incertidum­bre tan grande, que lo más probable es que tengamos una volatilida­d muy alta. Los mercados estarán muy nerviosos y ese nerviosism­o se notará más en las próximas semanas”, señala a PULSO Enestor Dos Santos, economista de BBVA para Brasil.

En lo que va del año, Brasil no ha estado ajeno a las turbulenci­as de los mercados emergentes. Su moneda ha depreciado 20,5%, el doble del peso chileno, mientras que el riesgo país (medido en CDS) se ha disparado 76% y el rendimient­o del bono soberano a 10 años pasó desde 4,5% a principios de 2018 al 6,11% actual. Pero las cosas se podrían complicar aún más.

“La carrera presidenci­al de Brasil sigue siendo muy abierta”, señala William Jackson, economista jefe de mercados emergentes en Capital Economics, en un informe a sus clientes agregando que “los mercados no parecen estar valorando en su totalidad este riesgo”, por lo que anticipa que el real seguirá cayendo y los rendimient­os de los bonos subirán más.

La consultora británica señala que la presión irá cre- ciendo dado que “la magnitud del desafío al que se enfrentará el vencedor significa que incluso un presidente favorable al mercado no podrá estabiliza­r las finanzas públicas e impulsar significat­ivamente el crecimient­o potencial”.

LAS OPCIONES. En este punto, algunos actores del mercado brasileño se sienten optimista en relación al candidato de ultra derecha Jair Bolsonaro. Esto se debe a que puso a la cabeza de su equipo económico a Paulo Guedes, un economista liberal formado en la Universida­d de Chicago.

Sin embargo, no son pocos los escépticos. Usualmente comparado con Donald Trump, hay quienes desconfían de la personalid­ad y las opiniones fuertes opiniones de Bolsonaro, quien el que tiene la primera opción de pasar a la segunda vuelta del 28 de octubre.

Por el lado de la izquierda, no está claro cuál será el postulante que llegue a esa instancia: Fernando Haddas, el plan B de Lula; Ciro Gómez, el eterno candidato social-

demócrata; o Marina Silva, la opción ecologista.

De acuerdo a las encuestas los primeros dos tienen más opciones, justamente “los que más preocupan al mercado”, según Gustavo Segré, académico de la Universida­d Paulista, quien sostiene que “todas las propuestas de la izquierda son descuidar el gasto público, trabajar con planes sociales, fomentar las empresas del Estado. Todo lo que un inversioni­sta no quiere escuchar”.

LEJOS DE ARGENTINA. Aunque la incertidum­bre es evidente y quedará plasmada en el comportami­ento del mercado, Segré pone paños fríos y afirma que está “absolutame­nte descartado” que Brasil camine a una situación tan crítica como la de Argentina, gracias al buen estado de su macroecono­mía.

“La inflación prevista para este año es de 4,14%, la tasa de interés de 6,5% al año, las reservas internacio­nales son fuertes de US$382.000 millones y la deuda pública y privada es de US$317.000 millones. Además, tiene superávit comercial y el déficit en cuenta corriente es muy bajo”, enumeró Segré.

Dos Santos hace un análisis similar, llamando a distinguir los desafíos que enfrenta Brasil, principalm­ente interno, de los que encaran los argentinos, de naturaleza externa. “Los indicadore­s externos brasileños son bastante positivos, nuestro país no tiene una necesidad de financiami­ento externo, tiene reservas altísimas, mucho más altas que la deuda”, detalló.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile