Pulso

Casen 2017: uno de cada tres trabajador­es no cotiza en el sistema de pensiones

Ad portas del ingreso del proyecto que reformará el sistema de pensiones, la última encuesta revela que solo el 68% de los ocupados cotiza. Entre los trabajador­es que no tienen contratos, la tasa apenas alcanza el 22,6%. La falta de educación previsiona­l

- RODRIGO CÁRDENAS

—A pocos días de que se conozca el contenido de la reforma al sistema de pensiones que prepara el gobierno, los resultados de la última encuesta Caracteriz­ación Socioeconó­mica Nacional, Casen 2017, muestran que solo un tercio de los trabajador­es ocupados está cotizando.

De acuerdo a cálculos elaborados por PULSO utilizando la base de datos de la encuesta, al tomar en considerac­ión a todas las personas ocupadas mayores de 15 años, el porcentaje que cotiza en el sistema de pensiones (AFP, IPS y cajas de Defensa y de Carabinero­s) llegó en 2017 a 68,1%, cifra similar a la de la encuesta anterior (de 2015), cuando registró 67,8%.

Al desagregar los datos, se evidencia que entre los asalariado­s el porcentaje que cotiza llegó a 82,6%, mientras entre los que no tienen contrato (trabajador­es por cuenta propia, empleadore­s, o familiares no remunerado­s) el porcentaje solo alcanzó a 22,6%.

El director del Centro de Encuestas Longitudin­ales de la UC y ex presidente de la Comisión Asesora sobre el Sistema de Pensiones, David Bravo, afirma que el porcentaje de trabajador­es ocupados totales que cotiza “debería subir con la obligatori­edad a los independie­ntes”, sin embargo, advierte que el proyecto sobre el tema -que actualment­e se tramita en el Congresoco­nsidera solo una fracción de los independie­n-

“Se requiere una mejor institucio­nalidad que vele por que las cotizacion­es se paguen y eso requiere que el Estado funcione mejor”. DAVID BRAVO Centro de Encuestas UC

“La obligatori­edad de cotizar para independie­ntes me parece que es una medida necesaria y urgente”.

CAROLINA GRÜNWALD Libertad y Desarrollo

“Podría crearse una unidad en la DT orientada a fiscalizar las obligacion­es de cotización previsiona­l”.

SALVADOR VALDÉS Clapes UC

tes, que son los que emiten boletas de honorarios, quedando fuera los empleadore­s, los pesqueros, los que trabajan en ferias, y en general los trabajador­es informales.

Así, aunque destaca que el proyecto enviado por el gobierno “es correcto”, puntualiza que hay que avanzar en temas como la educación previsiona­l y la fiscalizac­ión, temas que deberían ser incorporad­os en la próxima reforma previsiona­l.

En tanto, el investigad­or de Clapes-UC, Salvador Valdés, señala que hay espacio para que el porcentaje de trabajador­es suba. “Es una vergüenza que cotice el 82% de los asalariado­s, debería ser el 99%, y la razón es que la Dirección del Trabajo (DT) no fiscaliza”.

En este sentido, el experto sostiene la DT “debería crear una unidad orientada a fiscalizar las obligacion­es previsiona­les, no sólo pensiones, sino que para todas las ramas de la seguridad social”.

Además, Valdés señala que el estancamie­nto en el porcentaje de cotizantes “es otra manifestac­ión más del frenazo del mercado laboral, que se observó durante el segundo gobierno de Bachelet”, ya que aumentaron los trabajador­es cuenta propia, justamente los que menos cotizan.

La economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Carolina Grünwald, también destaca que “la obligatori­edad de cotizar para independie­ntes me parece que es una medida

necesaria y urgente”, y agrega que la gradualida­d anunciada es “adecuada” ya que permite dar espacio a los cotizantes para adaptar sus flujos.

AFILIACIÓN. La tasa de afiliación al sistema de pensiones entre la población mayor de 15 años tampoco mostró variación, ubicándose en 69,4% (69,3% en 2015).

El 10% de menores ingresos muestra la menor tasa de afiliación, con solo 50,9%, tasa que va subiendo a medida que aumentan los ingresos, llegando a 81,7% en el 10% más rico.P

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile