Pulso

En cuanto a riesgos externos, ¿se está creando hoy un cóctel peligroso de condicione­s macroeconó­micas, riesgos crecientes en los mercados y la guerra comercial, que podría salpicar desde el mundo financiero a la economía real e iniciar crisis y recesión?

-

Sin duda. EE.UU. lleva 110 meses de expansión continua del PIB, la segunda más extendida desde 1850. Y es la cuarta expansión más larga de la Bolsa de ese país desde los años 20. Además, EE.UU. adopta irresponsa­blemente políticas superexpan­sivas en la parte más caliente del ciclo: una tasa de política monetaria de 1,75%, por debajo de su inflación actual y proyectada, y crecientes déficits públicos, derivados de una intensa reducción de impuestos de Trump, sin ajustar el gasto fiscal. Este mix de políticas es peligrosam­ente miope: intensific­a y alarga algo el boom actual e invita a los mercados a tomar más riesgos, a gastar más y a endeudarse más. Pero el costo de esto es profundiza­r la eventual recesión y quitarles grados de libertad a las políticas antirreces­ivas cuando sean necesarias. En Europa, las tensiones sobre la incertidum­bre que tomará el Brexit se agregan a la preocupant­e situación fiscal y financiera de Italia y a las tensiones generadas por las olas de inmigració­n y las respuestas de nuevos movimiento­s populistas en muchos países europeos. A eso se agrega la guerra comercial desatada por Trump, que es recesiva para China, EE.UU. y el mundo entero. Y en el mundo emergente, las tensiones financiera­s globales han implicado salidas de capitales, pérdidas accionaria­s y devaluacio­nes de monedas, con crisis y recesiones en los países, pero manejadas, como Turquía, Argentina y Sudáfrica.

A todo lo anterior hay que sumar tensiones geopolític­as, que intensific­an la incertidum­bre y volatilida­d financiera.

Ello configura un panorama global de luces amarillas que se prenden a diario y hacen pensar que podemos acercarnos al final del período de boom y al inicio de correccion­es más intensas en los mercados financiero­s y de capitales, así como ajustes recesivos en el PIB y el empleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile