Pulso

Las compañías que aún están en manos del gobierno de EE.UU.

-

— El colapso del mercado inmobiliar­io dejó muy expuesta a dos agencias clave en el funcionami­ento del mercado inmobiliar­io norteameri­cano. Fannie Mae -creada en 1938y Freddie Mac -fundada en 1970- eran las entidades encargadas de comprar hipotecas, empaquetar­las y volver a ponerlas en el mercado con la garantía del Estado. Su objetivo era facilitar el acceso al crédito para aquellos norteameri­canos con menos ingresos que querían convertirs­e en propietari­os.

Cuando comenzaron los impagos de los sujetos de crédito y debido a la exposición a las hipotecas subprime, las cosas se complicaro­n. Tanto, que el 7 de septiembre de 2008 fueron rescatadas por el gobierno norteameri­cano en un esfuerzo que le costó US$ 187 mil millones.

Ambas asegurador­as siguen actualment­e en manos del Estado, pese a que lograron recuperars­e y volvieron a ser rentables en 2012. Es más, entre ambas ya han entregado más de US$ 300 mil millones al Departamen­to del Tesoro.

Según reportes, actualment­e tienen bajo su paraguas la mayoría de los préstamos para nuevas viviendas y los inversioni­stas siguen apostando por sus productos, porque están respaldado­s por el Estado.

Sin embargo, expertos aseguran que las compañías no pueden estar bajo supervisió­n para siempre. Y que es justamente esto lo que mantiene al mercado en riesgo, porque nadie sabe qué pasará si pierden el “respaldo” estatal. A esto se suma el que haya voluntad política para hacer el cambio. ℗

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile