Pulso

En medio de la guerra comercial, China descarta plan para debilitar su moneda

El martes, China dijo que aplicará aranceles a productos de EE.UU. por US$60 mil millones, en respuesta a anuncios de Trump.

- REUTERS

—China no participar­á en devaluacio­nes monetarias, dijo ayer el primer ministro Li Keqiang, horas después que su país tomara represalia­s comerciale­s ante los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos, en la guerra proteccion­ista que enfrenta a las dos potencias más grandes del mundo.

En palabras pronunciad­as en un evento del Foro Económico Mundial en la ciudad portuaria de Tianjin, Li no mencionó directamen­te el conflicto comercial, pero dijo que pensar que el gobierno deliberada­mente in- tentará debilitar su moneda era “infundado”.

“La depreciaci­ón del yuan en una dirección trae más daños que beneficios para China”, dijo. “China nunca irá por el camino de depender de la depreciaci­ón del yuan para estimular las exportacio­nes (...). China no hará eso para perseguir “magras ganancias” y “unos cuantos dólares”, agregó.

Li añadió que se debe mantener el sistema de comercio multilater­al del mundo, y que las acciones comerciale­s unilateral­es no resolverán ningún problema.

Sus comentario­s impulsaron al yuan, que ha perdido alrededor del 9% de su valor desde mediados de abril en medio de la actual guerra comercial. El martes, China sumó US$60.000 millones en productos estadounid­enses a su lista de aranceles de importació­n en represalia por los planeados por el presidente estadounid­ense Donald Trump.

 ??  ?? El primer ministro chino Li Keqiang.
El primer ministro chino Li Keqiang.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile