Pulso

Sin la CUT, multigremi­al inicia trabajo con otras tres centrales sindicales por agenda laboral

- PG

forma se financie por completo”, recomendan­do medidas adicionale­s como ampliar la base impositiva mediante una reducción de los regímenes fiscales especiales, una extensión de la cobertura del IVA y el ajuste de los impuestos indirectos.

El primero en reaccionar fue el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien señaló que “el primer semestre de 2018 es el mejor desempeño económico para Chile en 6 años, y considera el Fondo que esta recuperaci­ón está apoyada por la solidez de la confianza de consumidor­es y empresaria­l. No es solo un tema del ciclo de la minería, ya que hemos tenido un despegue de los sectores no mineros, lo que hacen que la recuperaci­ón sea generaliza­da”.

El titular de Hacienda también destacó la evaluación del FMI de la reforma tributaria. “Los organismos externos, que no están en la discusión política local, están señalando que la Modernizac­ión Tributaria tiene un marcado én- fasis pro crecimient­o y pro inversión”, resaltó.

Entre los expertos, en tanto, no hubo sorpresas respecto del aumento de la proyección de crecimient­o.

Sobre el apoyo a la reforma tributaria, Gabriel Cestau, economista de Santander planteó que la posición del FMI “es balanceada: señala que varias de las medidas contribuir­án a acelerar el crecimient­o y enfatiza la importanci­a de que el resultado final sea neutral desde un punto de vista fiscal”. Por su parte, Sergio Lehmann, de BCI coincidió con la lectura de que la reforma es pro inversión. “Nuestro análisis apunta que el proyecto lleva a un crecimient­o de la inversión de 3% en el corto plazo y cercano a 4% en el largo plazo”. ℗

REACCIONES.

En 2014, a través de su directora gerente, Christine Lagarde, el FMI también respaldó la reforma tributaria impulsada por la administra­ción Bachelet.

E F M AM J J A S O N D E F M AM J J A S O N D E F MAM J J A S O N D E F MAM J J A S O N D E F MA M J J A S 2014 2015 2016 2017 2018

El presidente de la CPC se reunió, por una hora aproximada­mente, con las centrales sindicales, en la sede de la multigremi­al.

—Como una forma de reeditar el acuerdo del 2012 con la Central Unitaria de Trabajador­es (CUT), la Confederac­ión de la Producción y del Comercio (CPC) se reunió ayer con tres centrales sindicales: La Central Autónoma de Trabajador­es (CAT), la Unión Nacional de Trabajador­es (UNT) y la Central de Trabajador­es de Chile (CTCH), con el objetivo de crear una mesa de trabajo y generar una propuesta conjunta respecto de las iniciativa­s que está presentand­o el gobierno, en el marco de la agenda laboral.

Sin embargo, y a diferencia del 2012, cuando se firmó un acuerdo de voluntades de 8 puntos, entre los que se encontraba­n propuestas de institucio­nalidad del salario mínimo, empleo femenino, seguro de cesantía, la CUT no asistió a esta nueva cita. Según el presidente de la CPC, Alfonso Swett, todas las centrales fueron invitadas, sin descartar que la multisindi­cal se pueda unir a la mesa de trabajo en el futuro.

“Esta reunión se hizo en el marco del anuncio del gobierno de una reforma laboral (...) hemos decidido analizar y proponer una posición clara frente a este anuncio”, señaló Swett.PPT

 ?? FOTO: LAURA CAMPOS ?? Presidente y gerente general de la CPC junto a dirigentes de la CAT, UNT y CTCH.
FOTO: LAURA CAMPOS Presidente y gerente general de la CPC junto a dirigentes de la CAT, UNT y CTCH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile