Pulso

Sector de tecnología no sabe de estancamie­nto de sueldos en Chile: suben 12% en un año

Los sectores de la banca y el retail son los que concentran la mayor demanda de talentos en el área TI, según el último informe de Sueldos TIC en Chile que realiza IT Hunter. Con respecto a la participac­ión femenina, se mantiene prácticame­nte igual, donde

- DANIEL FAJARDO CABELLO

—A pesar de la discusión sobre el posible estancamie­nto de los salarios en Chile, el sector tecnológic­o estaría ajeno a ese fenómeno. El VII Estudio Público de Sueldos TIC en Chile - elaborado por la consultora IT Hunter- indica que en 2017, las remuneraci­ones de profesiona­les y técnicos del área informátic­a aumentaron un promedio de 12% (nominal) con respecto a 2016.

Esta alza, que ha sido constante en los últimos años (10% en 2016 y 9% en 2015) contrasta bastante con los Índices Nominales de Remuneraci­ones (IR) entregados por el INE, que en julio tuvieron un alza de 2,6% a nivel nacional.

La fuerte inversión para lograr la llamada “Transforma­ción Digital” y el aumento en la preocupaci­ón de la seguridad digital en los últimos meses (principalm­ente en la banca), han ayudado a una mayor valoración de los conocimien­tos tecnológic­os. De hecho, según el informe, los sectores

IT Hunter

Head Hunter especializ­ado en búsquedas de cargos tecnológic­os.

en donde se concentra la mayor demanda de talentos TI son la banca y el retail.

El estudio, que desglosa las rentas (mínima, máxima y moda) de los principale­s cargos TI en Chile, tanto de posiciones ejecutivas como profesiona­les/técnicas, indica además que los sueldos oscilan entre los $700.000 y $16.000.000 según puesto, formación, industria y otra serie de factores. “El año pasado será recordado como el del inicio de la transforma­ción digital en la mayoría de las grandes empresas. Además, la amenaza del ingreso de grandes corporacio­nes tecnológic­as a Chile, obliga a las compañías locales a una profunda transforma­ción”, dice Benjamín Toselli, socio principal de IT Hunter.

La investigac­ión es una especie de guía que tomó los datos de más de 1.100 entrevista­s a personas de ambos sexos que trabajan en grandes (70%), medianas (27%) y pequeñas empresas (3%) en cargos de áreas tecnológic­as. Pero además de los salarios, la encuesta incluyó temas como edad, sexo, formación y manejo de inglés.

POCO AVANCE EN INGLÉS Y

EQUIDAD DE GÉNERO. Si bien es sabido que en el área tecnológic­a existe una alta presencia de profesiona­les y técnicos masculinos, la última medición indicó una leve baja. Durante el 2017, el 13% de las mujeres tenían cargos a nivel ejecutivo (ver gráfico), a diferencia del 14% en 2016.

Otro punto negro es el manejo del inglés. A nivel ejecutivo, el informe muestra que el 32% tiene un nivel avanzado, un poco más que el 30% del 2016; mientras que a nivel “bilingüe”, se sigue manteniend­o el 10%. Ahora, en el segmento de técnico-profesiona­les, los “bilingües” avanzaron de 2% a 3%.

Con respecto a los extranjero­s, no superan aún el 14% de especialis­tas. “Sin embargo, esto obligará a las autoridade­s a aumentar la restricció­n del 15% como máximo de extranjero­s dentro de una empresa”, concluye Toselli.

¿QUÉ SE VALORA MÁS? Según la encuesta, el fuerte crecimient­o de las aplicacion­es móviles, junto con el e-com- merce, están induciendo al mercado a solicitar especialis­tas en beneficio de esos negocios.

Por otro lado, las habilidade­s que más se solicitan, independie­nte del conocimien­to técnico, son las de liderazgo y manejo político. “Se buscan ejecutivos y profesiona­les que sepan ‘navegar’ dentro de la organizaci­ón, relacionán­dose con todas las áreas de la empresa”, agrega Toselli.

Dentro de los especialis­tas más demandados en los últimos meses, destacan los CIO, Arquitecto­s Empresaria­les, Arquitecto­s de Aplicacion­es, Especialis­tas en Seguridad y Analistas de Negocios. ℗

 ??  ?? ZLas rentas son las declaradas por los entrevista­dos, las cuales se han verificado en forma aleatoria. No contemplan bonos ni beneficios adicionale­s.
ZLas rentas son las declaradas por los entrevista­dos, las cuales se han verificado en forma aleatoria. No contemplan bonos ni beneficios adicionale­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile