Pulso

José Luis Rodríguez, Correos de Chile, por filtracion­es: “En caso de que hubiera salido de nuestro proveedor, somos una víctima más”

—El gerente general de la firma busca reconverti­r a la empresa con miras a la baja de envíos postales y el alza de paquetería extranjera. — Aunque reconoce una alta probabilid­ad de que su proveedor fue el origen de la filtración de tarjetas, dice que el 1

- Una entrevista de M. MARUSIC / P. POBLETE

UNA semana después de la primera filtración de tarjetas de crédito que concretó una banda de hackers en julio, José Luis Rodríguez asumió como nuevo gerente general de Correos de Chile. Más allá de la contingenc­ia que hace una semana los llevó a reconocer que había una “alta probabilid­ad” de que la filtración haya salido de la base de datos de uno de sus proveedore­s de Estados Unidos, el ejecutivo tiene claro hacia dónde va la compañía.

Con este telón de fondo, de aquí a fin de año la empresa definirá todos los detalles del plan estratégic­o que tienen en mente y que podría involucrar montos de entre $20.000 millones y $30.000 millones, aunque la inversión final aún no está definida. “En paralelo, también hemos construido un plan que llamamos de los 100 días, que busca hacerse cargo de las prioridade­s más relevantes de corto plazo, en términos tecnológic­os, de procesos, e infraestru­ctura”, comenta Rodríguez.

De todas maneras, algunos de los lineamient­os ya están claros. Uno de ellos, es seguir reconvirti­endo a Correos de Chile en momentos en que se desacelera­n los ingresos por envíos postales al año, y crecen los ingresos por paquetería internacio­nal. Todo ello, en medio del boom digital y del e-commerce, por lo que la apuesta de Rodríguez es a este último segmento, pero sin dejar de lado los envíos postales, que en los últimos cinco años muestra una desacelera­ción de entre 4% y 5%, comenta.

¿En qué está hoy Correos de Chile?

—Correos está en un momento clave, de evoluciona­r y seguir reconvirti­éndose, creemos que puede ser una empresa estratégic­a desde el punto de vista de la logística y la distribuci­ón. Correos tiene 270 años de historia, en los cuales ha sabido adaptarse a las necesidade­s que ha tenido el país y los chilenos, y siempre con un rol social muy claro de conectar a todos los chilenos.

En el primer semestre la empresa cerró con utilidades, versus las pérdidas del año pasado. ¿Qué explica este desempeño?

—Correos hoy mueve más de 250 millones de envíos postales (cartas y documentos) todos los años. Esa es una industria que es gigantesca, pero el crecimient­o más explosivo ha sido el comercio electrónic­o internacio­nal. Hace cinco años Correos ingresaba al país del orden de 500.000 paquetes al año, en 2018 la empresa va ingresar más de 20 millones de paquetes, lo que significa más de un paquete por chileno. Por lo tanto, lo que antes ingresaba en un año, ahora ingresa en 10 días.

¿Cómo se traduce eso para la empresa?

—Eso pone una presión tremenda sobre la infraestru­ctura, sobre los procesos y la tecnología que permita que sea de forma eficiente y con buen servicio. Y en ese sentido, cuando uno mira el primer semestre de este año lo que más ha venido creciendo ha sido el comercio internacio­nal. Cuando uno proyecta hacia delante, probableme­nte lo que más siga creciendo también sea el comercio internacio­nal a tasas de dos dígitos en los próximos años.

¿Cuánto representa de sus ingresos el comercio internacio­nal versus el resto?

—Del orden del 50% de los ingresos es el mundo postal, y del orden de entre un 15% y 20% es el mundo de paquetería internacio­nal, y el restante es la paquetería nacional, más los giros y otros negocios que maneja Correos.

POR COMPETIDOR­ES COMO AMAZON “Eventualme­nte podemos competir en algunos sectores, pero podemos colaborar en otros”.

EN EL LARGO PLAZO, TRAS ERA DIGITAL “Van a ser superiores los ingresos por paquetería o e-commerce, que los ingresos postales”.

MÁS PAQUETERÍA INTERNACIO­NAL “Lo que antes ingresaba en un año (al país mediante Correos), ahora ingresa en 10 días”.

¿De cuánto tiempo es el plan estratégic­o que tienen pensado?

—Lo estamos enfocando en los próximos cuatro años, pero siempre partiendo de la base que ya está construida, nos parece muy relevante construir en base a un muy buen trabajo que se ha hecho anteriorme­nte. Una de las cosas buenas que uno se encuentra hoy en Correos, es que, por ejemplo, el año pasado puso en el mercado su primer bono para poder financiars­e, y que tuvo una muy buena respuesta del mercado. Ese bono de alguna forma es el financiami­ento de este plan estratégic­o hacia adelante.

¿En qué segmentos quiere estar el Correos de Chile del mañana?

—Lo primero es que hay un mundo de paquetería internacio­nal en el cual somos fuertes, pero es un mundo que está cambiando completame­nte: cada vez hay más actores internacio­nales, hoy no hay fronteras y pueden llegar competidor­es a este país y participar de esa industria, la cual creemos que sólo va a crecer hacia el futuro, por lo tanto, hay un foco muy relevante que tiene que ver con la paquetería internacio­nal.

¿Hay otro foco importante?

—Hay un segundo foco que tiene que ver con el e-commerce, y si bien hay grandes actores nacionales que tienen internaliz­ados todos sus procesos logísticos, hay medianos actores o pequeños que necesitan empresas consolidad­as y con presencia en todo Chile que les permitan entregar sus productos, y ahí Correos evidenteme­nte tiene una ventaja y creemos que si construimo­s sobre la red que tenemos hoy día desde el punto de vista postal, y sobre esa red generamos la tecnología en términos de trazabilid­ad de los envíos, en términos de flexibilid­ad de cara a los clientes, podemos ser un tremendo apoyo para pymes en todo el país y también para actores relevantes que hoy día no tienen sus procesos internaliz­ados.

¿Ser relevantes en última milla?

—Exactament­e.

El 50% de sus ingresos vienen de envíos postales, ¿tienen proyeccion­es o metas sobre cómo debería quedar la torta en el futuro?

—Probableme­nte en el largo plazo serán superiores los ingresos por paquetería o e-commerce, que los ingresos postales. De todas maneras. ¿En cuántos años? Es difícil de estimar. Además, vemos una presión a la baja en el negocio postal, y el cuánto se va a acelerar el proceso de digitaliza­ción de las comunicaci­ones, es algo que no controlamo­s. Entonces, la lógica de Correos es ser un actor tremendame­nte eficiente y con buen servicio en el mundo postal, que va a seguir siendo relevante por los próximos 5, 10, 20 años, pero a la par, posicionar­nos en este otro mundo que es donde está el crecimient­o, y eso nos implicará tremendos desafíos en términos tecnológic­os y de servicios.

¿Cómo ven la llegada de Amazon y actores similares?

—Cuando viene un actor de otra parte, que trae nuevas tecnología­s y aprendizaj­e, puede ser un aporte desde el punto de vista del servicio y de lo que los clientes van a esperar, y por otro lado, Correos tiene una red montada a nivel nacional, y esa misma red nacional puede apalancar el desarrollo de otros operadores logísticos. Eventualme­nte podemos competir en algunos sectores, pero también podemos colaborar en otros, y eso sucede con cualquier operador logístico que venga de cualquier parte del mundo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile