Pulso

Corfo hará competir por tasas a la banca:

“No puede dar lo mismo un crédito entregado con garantía estatal que uno que no”

- Una entrevista de P. POBLETE / M. VILLENA

QUEREMOS mantener las tasas de siniestral­iadad, el emprendimi­ento es buen pagador. Pero a su vez queremos que los bancos hagan un esfuerzo, junto con el Estado, que renuncien a parte de las utilidades que obtienen con la tasa de interés, entendiend­o que le estamos disminuyen­do el riesgo con las garantías”. Así de claro es Sebastián Sichel, vicepresid­ente ejecutivo de Corfo, a la hora de explicar los cambios que está implementa­ndo al programa de Garantías para Inversión y Capital de Trabajo, conocido como Fogain.

El programa entrega garantías por hasta el 80% para que las entidades financiera­s entreguen créditos a Mipymes con ventas de hasta UF100.000 al año, con el fin de invertir en expandir el negocio.

“Uno de los grandes desafíos del mundo del emprendimi­ento en Chile es la madurez de la industria del crédito asociado a estos, no se van a desarrolla­r emprendimi­entos sólo en base a subsidios del Estado ni créditos tradiciona­les, porque son adversos al riesgo, ahí Corfo cumple un rol fundamenta­l a través de sus fondos estimuland­o ese mercado”, explica el ejecutivo.

Según Sichel, este es un mercado maduro, las políticas públicas lograron masificar el acceso al crédito para pymes, “y ahora viene un desafío de la segunda fase El problema no son las coberturas, sino las tasas. Ahora necesitamo­s que el mercado del crédito con cobertura pública sea más competitiv­o, y ojalá con mejores tasas al asumir parte de los riesgo el Estado”.

“Un estudio del Banco mundial nos mostraba que las tasas eran bastante similares a las que cualquiera obtendría. Es decir, permitimos que empresas más riesgosas accedieran al crédito, pero las condicione­s de tasas eran similares a alguien que no tenía dichas caracterís­ticas. Por ello vamos a iniciar un proceso de segunda fase. Hasta ahora el Fogain se colocaba sólo en base a tres criterios: siniestral­idad de la cartera, colocacion­es históricas y mora del banco que entrega el financiami­ento. Estamos agregando un cuarto factor, la tasa de interés que ha cobrado en el último trimestre. Vamos a colocar el 25% de nuestra cartera, es decir $25.000 millones más por trimestre a aquellos que tengan mejores tasas por segmento”, sostiene Sichel.

Es un buen negocio para los bancos, entonces.

Como tasas de crédito de consumo, pero con garantía estatal...

¿Cuándo parte este cambio?

—Empezó a correr el 1 de octubre.

¿Qué bancos se llevan la mayor parte de los recursos?

—Ninguna entidad se lleva gran parte de la torta. La mayoría de los bancos se está llevando porcentaje­s iguales, porque no había competenci­a, no habían incentivos competitiv­os reales más que colocar lo más posible. Tendían a la uniformida­d del sistema.

—El mercado del crédito en Chile era súper averso al riesgo para pymes. Lo que logró la Corfo es desatar el interés por el segmento. Lo que pasa es que eso ya pasó.

¿Cuáles son las tasas promedios a las que se entregan los créditos con Fogain?

—Va por segmento, en pyme está entre 10% y 25% anual. En medianas entre 9% y 22%. —Exactament­e. Ese es el esfuerzo que le estamos pidiendo a la banca. Ya le hicimos una presentaci­ón a la Asociación de Bancos, históricam­ente han visto el comportami­ento de pago, acá el esfuerzo no sólo está en entregarle a los más riesgosos, sino más bien que las tasas sean competitiv­as, y que se pongan a competir entre ellos.

¿Cuál fue la respuesta de la Abif?

—Los que estaban más bajos en las tasas miraron con buenos ojos. Y los que estaban más arriba no les gustó por razones obvias.

¿Están analizando otros cambios?

—El resto sigue tal cual. También entendemos que es un esfuerzo colectivo, ellos hacen los análisis de riesgo, son la ventanilla, nosotros somos banca de segundo piso. Estamos poniendo los incentivos en los lugares adecuados.

¿No se analiza abrir esto a otro tipo de entidades?

—Probableme­nte el próximo año explorarem­os qué otras formas tenemos para estimular el desarrollo de la industria bancaria, o de otras que le compitan a la financiera tradiciona­l, como venture capital, etc. Creemos que mientras mayor competenci­a, mejor.

¿El 5% de siniestral­idad de estos créditos tiene algún impacto en el patrimonio de Corfo? —La cobertura se entrega a cambio de una renta, y lo que ésta genera es parecido a la siniestral­idad, no hay pérdida neta. Ahora, esa renta está fuera de la tasa de interés. El banco nos paga una comisión para nosotros, pero fuera de la tasa.

Ahora, los banco corrieron harto la aguja del riesgo, se supone que cerca de un 20% de los créditos que ellos están colocando con nuestras garantías no se habrían concretado nunca en el sistema.

Al ser la siniestral­idad un criterio de selección, se establece un

MENSAJE A LOS BANCOS

“Queremos que los bancos hagan un esfuerzo, junto con el Estado, que renuncien a parte de las utilidades que obtienen con la tasa de interés”.

CAMBIOS AL FOGAIN

“El Fogain se colocaba en base a tres criterios: siniestral­idad de la cartera, colocacion­es históricas y mora. Estamos agregando un cuarto factor, la tasa de interés”.

TASA PROMEDIO FOGAIN

“Va por segmento, en pyme está entre 10% y 25% anual. En medianas entre 9% y 22%”.

¿QUÉ DIJERON LOS BANCOS?

“Los que estaban más bajos miraron con buenos ojos. Y los que estaban más arriba no les gustó por razones obvias”.

incentivo para que la calidad de la cartera se buena, pero también para que los bancos presten a los menos riesgosos. —Insisto en que esto es crédito, se tiene que pagar. Pero queremos que las condicione­s sean mejores, no puede dar lo mismo un crédito entregado con la cobertura del Estado, que uno sin ella.

Capital de riesgo

La semana pasada la polémica respecto al compromiso de los inversioni­stas con la innovación se desató tras la compra por US$225 millones de Cornershop por parte de Walmart. La aplicación de despacho exprés fundada por chilenos levantó en México US$21 millones en 2017, hecho que llevó a los columnista­s a cuestionar el rol de los locales en el desarrollo de firmas ligadas a la innovación.

Al respecto, Sebastián Sichel, señala que “tenemos una industria madura, pero que anda a la altura de Uruguay y Perú, y por lo tanto uno dice “a tamaño de crecimient­o del país, es raro que esté menos desarrolla­da que la peruana”.

¿Por qué pasa entonces?

—Algunas respuestas uno puede avizorar: primero una mirada regulatori­a al mercado, porque creo que hay algunas barreras.

La segunda, tenemos 32 fondos de los cuales 30 están apalancado­s con Corfo. La pregunta es por qué no hay 100. Cornershop puso la discusión sobre la mesa, nuestro sistema financiero es bastante conservado­r en general, y por lo tanto esta discusión es importante para visibiliza­r los éxitos que puede tener esta industria, y que los inversioni­stas vean que quizás hay oportunida­des de negocios que están dejando pasar.

¿Qué se puede hacer?

—En Corfo, estamos evaluando los fondos que tenemos y los modelos de apalancami­ento, y vamos a hacer algunas modificaci­ones en el corto plazo. Estamos trabajando, entendiend­o que han funcionado, pero estamos viendo qué más falta para que surjan más fondos.

Cuando se empezó a desarrolla­r la industria del venture capital en 1998, fue básicament­e por la seguridad del retorno a 15 años. Pedimos el pago en una cuota a 15 años, y lo que hemos visto acá es que otros estímulos, como la tasa de interés, se pueden dar. Pero el primer paso y más relevante es que hayan unicornios en el sistema, como Cornershop.

Hernán Cheyre dijo en una columna que habían errores en los incentivos. —Nosotros tenemos dos criterios que analizar, la tasa que nos pagan y el plazo a 15 años plazo. Estamos estudiando un premio al riesgo. Nosotros como Corfo tenemos que arriesgar más, no el patrimonio pero sí poner mejor los incentivos para premiar el riesgo exitoso: un descuento en la tasa, por ejemplo, una extensión del plazo de financiami­ento, o un monto mayor de asignación a la rentabilid­ad del fondo. Estamos estudiando en esas líneas.

Pero acá la discusión no es binaria, entre lo extractivo y la innovación. Hay muchas más posibilida­des de innovación en aquellos lugares donde ya tienes ventajas comparativ­as. Chile tiene cosas obvias, como el cobre, cobalto, litio, el sector forestal, fruticultu­ra, acuicultur­a, y turismo como la quinta actividad emergentes, donde se puede entonces estimular un encadenami­ento productivo asociado a estas industrias.P

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile