Pulso

Quinta Normal y Estación Central lideran rentabilid­ad inmobiliar­ia en el Gran Santiago

- CARLA CABELLO

Departamen­tos pequeños y bien conectados asoman como las mejores alternativ­as para invertir en este negocio, y son los que dominan en las comunas que han mostrado las mayores alzas en este ítem en los últimos meses. A nivel nacional destaca el auge de Antofagast­a.

—No es casualidad que el desarrollo inmobiliar­io en el Gran Santiago en los últimos dos años se haya concentrad­o en comunas como Quinta Normal y Estación Central. Se trata de dos municipios donde el retorno por metro cuadrado de los departamen­tos ha superado el 7% -en términos anualizado­s-des de el 2016.

Estas comunas son las que muestran las cifras más altas en el Gran Santiago, según cálculos de la consultora Arenas y Cayo, que analizó el rendimient­o de los departamen­tos en las principale­s comunas de la capital. Pese a que este año se ha evidenciad­o una disminució­n con respecto a 2017 debido a una sobreofert­a, la rentabilid­ad promedio en Quinta Normal (-3,7%) y Estación Central (13%) no ha bajado de ese piso.

Saber la rentabilid­ad que genera una propiedad al año es uno de los aspectos que el inversioni­sta considera al pensar en adquirir una vivienda, sobre todo cuando se trata de una oportunida­d de inversión, es decir, comprar para arrendar, de tal forma de hacer más provechoso el negocio.

En el Gran Santiago, la rentabilid­ad que generan los departamen­tos sufrió una baja el año pasado en relación a 2016, producto del alto valor de venta de los inmuebles en términos de metro cuadrado, y el lento crecimient­o del precio promedio de los arriendos en el mismo período. Entre 2016 y 2017 la rentabilid­ad se mantuvo entre 5% y 5,5%. No obstante, se visualiza un panorama más favorable. En lo que va del año, según cifras de Arenas y Cayo, en promedio una propiedad ha rentado 5,8% respecto a su valor comercial.

Algunas de las comunas que poseen rentabilid­ades al tercer trimestre por sobre la media capitalina son Independen­cia (6,3%), Recoleta (6,1%), San Miguel (6,1%), Santiago (6,3%) y La Florida (6,2%). El factor común que une estas seis comunas, explican los expertos, es que en estas zonas la tendencia son las construcci­ones de uno o dos dormitorio­s, que en general producen mejores ganancias que las superficie­s más grandes.

LA MEJOR INVERSIÓN. No es coincidenc­ia tampoco que precisamen­te estas zonas concentren la mayor oferta. Según cifras de Colliers a junio de este año, Santiago Centro, La Florida y Estación Central eran las cuatro comunas -detrás de Ñuñoa-, con el mayor número de proyectos de departamen­tos en oferta con 51, 38 y 35 iniciativa­s, respectiva­mente. Tanto en Santiago como en Estación Central, más del 50% de la oferta son departamen­tos de 1 dormitorio y 1 baño y cerca del 30% son inmuebles de 2 dormitorio­s y 2 baños.

Otro factor que explica el interés de los inversioni­stas por estas zonas es la alta demanda por vivir allí, principalm­ente por la buena co-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile