Pulso

EDITORIAL: Cornershop y el mundo empresaria­l

-

Grandes empresario­s chilenos han optado por salir de su zona de confort y han incursiona­do en otros países. Prueba de ello es que en torno al 50% de los ingresos de las empresas Ipsa proviene del exterior.

Un debate intenso se ha generado luego de conocerse que Walmart acordó comprar Cornershop, la aplicación fundada por dos chilenos y un ciudadano sueco, en US$ 225 millones. Muchos han coincidido en elogiar que la operación muestra quizás la cara más amable del sistema de mercado. Una buena idea, que multiplica su valor y gracias a la cual los consumidor­es se ven beneficiad­os. Sin embargo, a raíz de esta transacció­n también se ha generado una discusión sobre el rol de los empresario­s en Chile. El debate lo abrió el periodista Daniel Matamala, en una columna en el diario La Tercera, donde señaló que la venta de Cornershop es parte de “un círculo virtuoso que escasea en la pirámide de nuestra economía. Allí tenemos un largo listado de herederos y rentistas, engordados a la plácida sombra de los monopolios, las colusiones y el tráfico de favores políticos”.

Varios han salido a contestarl­e al periodista, entre ellos el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín. La descripció­n que Matamala hace del empresaria­do nacional poco tiene que ver con la realidad. Existen algo más de un millón de empresas en Chile. Algunos empresario­s viven de las rentas (algo que también implica gestión). Otras empresas han cometido infraccion­es graves, como la colusión.

Sin embargo, son muchos los empresario­s nacionales que, tal como Cornershop, han logrado sacar adelante industrias que hoy son líderes en el mundo, e incluso han liderado una expansión en América Latina, saliendo de su zona de comodidad, tomando riesgos al incursiona­r en mercados desconocid­os o competitiv­os. No por nada el 50% de los ingresos de las empresas del Ipsa provienen del exterior. Muchas de ellas han generado no solo un mayor valor patrimonia­l para sus socios (tal cual Cornershop), sino que también han provocado un tremendo impacto a nivel de empleo. El liderazgo e internacio­nalización de sectores como retail, financiero y forestal son un ejemplo. Pero también la minería, que si bien algunos podrían describirl­a como una industria puramente extractiva, lo cierto es que tras esos procesos existen desarrollo­s tecnológic­os de primer nivel mundial.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile