Pulso

El rol de Bernardo Matte en el nuevo trato con La Araucanía

El empresario no solo ha asistido al encuentro que la CPC convocó en agosto pasado en Villarrica, sino que es un visitante recurrente en la zona, donde ha estado junto al presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa.

- Por CAROLINA PIZARRO

AAgenda abierta. Esa es la forma en que CMPC comenzó lo que se podría llamar la nueva fase de acercamien­to con la zona de La Araucanía, política que solo se centra en ir a la región y conversar con el fin de “ir reconocién­donos y conociéndo­nos como actores que compartimo­s el mismo territorio y que debemos convivir de la mejor forma posible”, indican al interior de la firma.

La cara visible del cambio de mentalidad que se está viviendo en la Papelera la muestra el propio Bernardo Matte, empresario, director de CMPC e integrante de la familia que controla la compañía, quien el lunes estuvo cerca del Presidente Sebastián Piñera y del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en el lanzamient­o, en Temuco, del Acuerdo Nacional por la Paz de La Araucanía.

Pero no es la primera vez que Matte está en la zona. Es un “visitante recurrente”, revela un alcalde del lugar. Ha sido uno de los destacados empresario­s que han participad­o de los espacios 3xi, los mismos que inició Moreno en su antiguo cargo de líder de la CPC y que en su octava versión, en agosto pasado, se trasladó hacia la zona de Villarrica. En la foto del evento, de hecho, se vio al director de CMPC, la empresa forestal que ha sufrido más ataques en el marco de la violencia rural que existe en la zona, a centímetro­s del exintegran­te y portavoz de la Coordinado­ra Arauco Malleco (CMA), Víctor Ancalaf, quien ingresó a la organizaci­ón a fines de los 90 y quien, además, se ha atribuido atentados incendiari­os contra las faenas forestales de la Novena Región.

En el evento, recuerda un empresario que asistió a la zona lacustre de La Araucanía, el director de CMPC indicó que había aprendido en dos días lo que no había aprendido en 25 años. Añade que le genera “admiración” que la familia Matte tenga el interés de participar en esto, “y que lo haga Bernardo de forma directa lo encuentro muy positivo”, señala.

Recuerda, además, que luego, en el mismo evento, Bernardo Matte manifestó su voluntad de volver a La Araucanía “las veces que sea necesario”. Y lo hizo, pero ahora en su rol de director de la Papelera.

Han sido viajes que toman más de una semana al mes, donde, además de Matte, han visitado la zona el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, y el gerente de Asuntos Corporativ­os de la firma, Guillermo Turner. Y ese nuevo diálogo lo reconoció el viernes el propio Gazitúa, quien en una columna publicada en El Mercurio señaló que “desde que asumí la presidenci­a de Empresas CMPC, he tenido la oportunida­d de reunirme con diversos representa­ntes de comunidade­s mapuches”.

En la misiva reitera que “nuestra empresa, como actor relevante en la región, está disponible para participar en todas las instancias de diálogo y búsqueda de soluciones, sin exclusión de ninguna temática, que permitan seguir generando espacios de entendimie­nto, confianza y, quizás lo más importante, convivenci­a. Porque en La Araucanía todos somos necesarios”.

El cambio lo notan en la mesa del directorio de la firma. “Los acercamien­tos han sido súper constantes. Yo veo que hay una preocupaci­ón no solo para tener una buena relación con la comunidad y que nos califiquen de bondadosos, sino que ahora decimos “oye, somos parte del problema y queremos ser parte de la solución”. Y nos interesa que la gente nos entienda y entienda lo que aportamos, y si no podemos satisfacer ese aporte, tratar de conversar”, corrobora un cercano al directorio de CMPC.

2016: año del cambio

La Papelera administra en Chile aproximada­mente 750 mil hectáreas de territorio entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos, atravesand­o 103 comunas y 358 comunidade­s mapuches. El aporte de la firma a la zona tiene larga data, apoya a varias comunidade­s con emprendimi­entos, como el caso de la producción de berries en la zona de Chol Chol o a las artesanas de Ñocha Lane, en Cañete, que han logrado exponer sus productos en Europa, entre otras cosas. Pero en los últimos dos años la relación de buen vecino se ha enfatizado, cuenta un ejecutivo de la firma.

“Lo que hemos enfatizado en los últimos dos años es la disposició­n a participar de todas las instancias de diálogo y aportar a la solución de controvers­ias con la firme convicción de que todos tenemos cabida y somos

La Papelera administra unas 750 hectáreas entre O’Higgins y Los Lagos, y se relaciona con 358 comunidade­s mapuches.

Los acercamien­tos del empresario y ejecutivos de la firma con las comunidade­s han sido constantes.

necesarios en la región”, señala la fuente.

Añade que, por eso, CMPC fue la primera y única empresa privada que participó desde el comienzo en el diálogo que convocó el obispo Héctor Vargas y también fueron parte de la comisión asesora presidenci­al, convocada por la Presidenta Bachelet. “También hemos participad­o activament­e en las instancias convocadas por este gobierno”, recalca un director de la firma.

Añade que “han sido miles de reuniones donde todos han asistido, incluso el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, y se ha conversado sin excluir temas, y si bien en este minuto no tenemos so- luciones, el objetivo es avanzar en convivir, esto es que todos entendamos que la industria forestal tiene un rol que cumplir en esta región. Esta industria tiene su desarrollo y su masa forestal en una de las comunas más pobres de Chile y hay que hacerse cargo de eso”, indica.

La política actual de la Papelera se distancia de la imagen que protagoniz­aron el año 2015, cuando el exsecretar­io general de la firma Gonzalo García y el actual gerente general, Francisco Ruiz Tagle -en ese momento gerente de CMPC Forestal-, llegaron a La Moneda para tener una reunión reservada con el subsecreta­rio del Interior de la época, Mahmud Aleuy. En la cita, los ejecutivos solicitaro­n la intervenci­ón del Ejecutivo ante la creciente conflictiv­idad en algunas zonas cercanas a comunidade­s indígenas, donde opera Forestal Mininco.

¿Cambió la visión gracias al nuevo directorio? “Claramente, hay una relación con eso, porque es un directorio que es más joven y es más perceptivo a varios mundos, pero no hay un agente catalizado­r, sino que son múltiples las razones. No es un cambio de mirada de solamente esta compañía, es un cambio que también vivió la sociedad y se evidencia con el hecho de que hace cinco años era impensado realizar en la zona un evento como el 3xi, hoy es algo casi natural”, recalca un integrante de la mesa de la forestal.

Avances

Y si bien a la fecha no hay grandes pactos sellados, la evaluación que se hace al interior de la firma de la nueva política de acercamien­to en La Araucanía es positiva, cuenta un miembro del directorio.

Hasta ahora, las visitas de Matte, Gazitúa y Turner han logrado acercamien­tos con varios integrante­s de la comunidad mapuche, como el lonko Aniceto Norín y también con Víctor Ancalaf.

Dentro del mundo regional, los acercamien­tos han sido con el presidente de los alcaldes mapuches, Juan Carlos Reinao, edil de Renaico, y también con los alcaldes de Tirúa, Adolfo Millabur, y Lumaco, Manuel Painequeo.

Junto con eso, el empresario y los ejecutivos se han trasladado a las comunas de Carahue, Contulmo y Tirúa, donde han visitado las propias rukas de los comuneros, han compartido un mate en un ambiente fraterno y con ganas de “parlamenta­r”, recalca un ejecutivo de la compañía.P

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? Bernardo Matte en la foto oficial del encuentro 3xi en Villarrica, en agosto pasado.
FOTO: AGENCIAUNO Bernardo Matte en la foto oficial del encuentro 3xi en Villarrica, en agosto pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile