Pulso

Lo que viene tras primera reforma a Ley de Bancos en 30 años

Los principale­s: definición de los ponderador­es, fusión de SBIF con CMF, y el capital adicional de BancoEstad­o.

- MARIANA MARUSIC

—La definición de los ponderador­es, la fusión de la SBIF con la CMF y el capital adicional de BancoEstad­o son los principale­s pasos.

DESPUÉS de un año y tres meses de tramitació­n, la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma a la Ley General de Bancos, y la iniciativa quedó lista para ser promulgada como Ley por el Ejecutivo. “Esta es la mayor modificaci­ón que se hace a la legislació­n bancaria en 30 años”, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Pese a que tanto la industria como el oficialism­o y reguladore­s valoraron la aprobación de la iniciativa, desde la banca también están expectante­s, ya que aún hay varios puntos que quedan por definir. “Esto permitirá a la industria en su conjunto poder adaptarse conforme a los plazos establecid­os. Sin embargo, esta transforma­ción plantea una serie de desafíos para la banca, por lo que estaremos atentos a las futuras normas que se vayan desarrolla­ndo en los ámbitos más técnicos de la Ley”, dijo Emiliano Muratore, chief financial officer de Santander.

“Tan importante como la nueva Ley, es que se implemente apropiadam­ente a través de normativas y reglamento­s, y particular­mente en materia de capital se utilicen ponderador­es y buffers que no generen desventaja­s competitiv­as para la banca local”, dijeron desde Banco de Chile. Tras la fusión con la CMF, existirá un plazo de 18 meses para emitir la normativa requerida para implementa­r las nuevas exigencias.

En ese sentido, los nuevos requerimie­ntos de capital y el establecim­iento de ponderador­es es justamente uno de los principale­s pasos a seguir. Los ponderador­es, divididos en tres grandes grupos (riesgo operaciona­l, riesgo de mercado y riesgo de crédito), deben ser fijados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y hay fechas y fórmulas fijadas para ir enterando el ca-

pital que deberá alcanzar toda la industria para 2024.

El tema no es menor. Actualment­e los créditos comerciale­s y de consumo son considerad­os en un 100% para efectos del cálculo del patrimonio efectivo; sin embargo, bajo los estándares de Basilea éstos computan rangos muy menores. Esa diferencia podría llegar a US$1.000 millones.

Otro de los cambios que ocurrirá en los próximos doce meses es la integració­n de la SBIF a la CMF. “No solo tendrá el gran desafío de integrar las funciones y atribucion­es de la actual SBIF, sino también deberá crear el marco necesario para encauzar todas las ventajas asociadas a la transforma­ción digital de los servicios financiero­s”, dijo el presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen.

Para el Fisco, la implementa­ción de Basilea III podría tener un costo elevado. BancoEstad­o no cumple con las nuevas exigencias regulatori­as por lo que es el Estado, como su accionista, el encargado de capitaliza­rla. La estimación es que el capital necesario sería de hasta US$2.260 millones.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile