Pulso

Subtel propone condicione­s a industria móvil para aumentar la competenci­a

Ayer presentó al Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a su consulta para reordenar el uso del espectro. Las propuestas consideran mejores condicione­s para el desarrollo de las OMV.

- FRANCISCA O’ RYAN K.

—Ayer, la Subsecreta­ría de Telecomuni­caciones (Subtel) presentó su propuesta para reorganiza­r el mercado de telecomuni­caciones, a través de un escrito ingresado al Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a (TDLC).

Allí, además de poner en consulta los nuevos límites de espectro, planteó una serie de condicione­s para fortalecer la competenci­a del mercado móvil.

Esto, partiendo del diagnóstic­o que hizo Subtel de que el sector, si bien ha reducido sus niveles de concentrac­ión en 10 años -pasando de tres actores grandes a cuatro, tras la entrada de WOM- estos siguen en niveles altos. De hecho, entre tres actores dominantes -Claro, Movistar y Entel, de acuerdo con los datos del escrito-, poseen el 81% del mercado de datos y 85,3% en el de voz.

Las propuestas que entregó Subtel apuntan a fortalecer tanto el segmento de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), que no han despegado con el vigor que la autoridad esperaba; como la entrada de futuros actores. Por ello, la primera medida considera establecer un roaming nacional obligatori­o y temporal para las empresas, es decir, aquellas compañías que cuenten con red en una zona, deberán ofrecer a aquellos que estén en proceso de despliegue, y que por tanto, no estén en condicione­s de competir con los primeros, acceso a su infraestru­ctura. Esta deberá darse en todas las bandas.

Un segundo punto es que obliga a los incumbente­s con red de cobertura nacional, de mantener una oferta disponible y actualizad­a, una oferta de facilidade­s y de reventa de planes para los OMV, “que sea viable y que permita a éstos otorgar todos los servicios a público que le resulta posible hacer al incumbente”, indicó Subtel. Estas ofertas y sus modificaci­ones deberán ser aprobadas por la FNE, previo informe de Subtel.

Otro punto es que se ordena a los incumbente­s a compartir infraestru­ctura pasiva con otros operadores, a precios y en condicione­s no discrimina­torias. Esto debiera incluir la inversión para incrementa­r la capacidad de las torres existentes.

También se establece un monitoreo permanente de todas estas obligacion­es por parte de Subtel y la FNE.

“Esta medida es esencial. Las condicione­s del roaming, de las facilidade­s para OMV y de la compartici­ón de infraestru­ctura, pueden no ser funcionale­s al momento de aplicarlas, por falta de idoneidad en sí mismas o por actitudes refractari­as del incumbente”, señaló Subtel, asegurando que, por ello, el TDLC debería encomendar esta función de vigilancia a ambos organismos.

DEVOLUCIÓN DE ESPECTRO.

Otro punto relevante es que se establecen las condicione­s para la devolución de espectro de aquellas compañías que superen el CAP, calidad en la que están Claro, Movistar y Entel. Esto será de manera paulatina, para no afectar el funcionami­ento del servicio.

Además, se propone que estas devolucion­es se hagan cuando las empresas quieran participar de nuevas licitiacio­nes, como la de la banda 3.500 MHz -que podría incluir las bandas altas-, que será la próxima en abrirse. ℗ El proceso en el Tribunal de Defensa de Libre Competenci­a podría durar entre uno y dos años. Antes de eso, el mercado se mantiene como está.

 ?? FOTO TRANSPORTE­S ?? La subsecreta­ria de Telecomuni­caciones Pamela Gidi y la ministra Gloria Hutt.
FOTO TRANSPORTE­S La subsecreta­ria de Telecomuni­caciones Pamela Gidi y la ministra Gloria Hutt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile