Plan de be­ne­fi­cios de Super de Ban­cos preo­cu­pa a tra­ba­ja­do­res an­te in­te­gra­ción con CMF

De acuer­do con los cam­bios a la Ley de Ban­cos, el re­gu­la­dor ban­ca­rio se uni­rá con la Co­mi­sión pa­ra el Mer­ca­do Fi­nan­cie­ro.

Pulso - - PORTADA - MA­RIA­NA MARUSIC

—La in­te­gra­ción de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos a la CMF es uno de los prin­ci­pa­les desafíos lue­go de apro­ba­da la Ley de Ban­cos. Los tra­ba­ja­do­res han ma­ni­fes­ta­do su preo­cu­pa­ción, de­bi­do a las di­fe­ren­cias en­tre los pla­nes de be­ne­fi­cios de am­bos re­gu­la­do­res. En la SBIF con­tem­plan prés­ta­mos y sub­si­dios, en­tre otros.

¿Qué ha pa­sa­do? Tras la apro­ba­ción de la re­for­ma a la Ley de Ban­cos, el si­guien­te pa­so cla­ve se­rá la in­te­gra­ción de la SBIF a la CMF.

¿Cuál es el pro­ble­ma? Los fun­cio­na­rios de la CMF acu­san dis­cri­mi­na­ción res­pec­to de los tra­ba­ja­do­res de la SBIF.

¿Por qué? Ar­gu­men­tan que los tra­ba­ja­do­res de la SBIF ten­drán ma­yo­res be­ne­fi­cios gra­cias a que con­ser­va­rán su ac­tual sis­te­ma de bie­nes­tar, y po­drán ha­cer mo­di­fi­ca­cio­nes al es­ta­tu­to de per­so­nal.

—Co­mo uno de los desafíos cla­ve ha ca­li­fi­ca­do la ban­ca el pro­ce­so de in­te­gra­ción de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos (SBIF) a la Co­mi­sión pa­ra el Mer­ca­do Fi­nan­cie­ro (CMF). Tras la apro­ba­ción en el Con­gre­so de la re­for­ma a la Ley de Ban­cos, só­lo fal­ta la fir­ma del pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra pa­ra que en­tre en vi­gen­cia la le­gis­la­ción, y des­pués de que eso ocu­rra, el pri­mer pa­so se­rá la fu­sión en­tre am­bos or­ga­nis­mos, pa­ra lo que exis­te un pla­zo má­xi­mo de do­ce me­ses.

Pe­ro uno de los te­mas que po­dría tra­bar el pro­ce­so son las ven­ta­jas con las que con­ta­rían los fun­cio­na­rios de la SBIF. Si bien la Super de Ban­cos y la CMF tie­nen un ser­vi­cio de bie­nes­tar que en­tre­ga be­ne­fi­cios a sus tra­ba­ja­do­res, con la in­te­gra­ción, los fun­cio­na­rios del re­gu­la­dor ban­ca­rio que­da­rían en me­jor pie, ya que con­si­guie­ron que la ley es­ti­pu­la­ra que po­drán man­te­ner el ser­vi­cio de bie­nes­tar que tie­nen ac­tual­men­te, y só­lo si lo desean, pue­den cam­biar­se al ser­vi­cio de bie­nes­tar de la CMF.

En ese sen­ti­do, des­de el di­rec­to­rio de la Aso­cia­ción de Fun­cio­na­rios de la CMF ad­vier­ten una “cla­ra di­fe­ren­cia que im­pac­ta a los fun­cio­na­rios de es­ta Co­mi­sión. No se en­tien­de có­mo, or­gá­ni­ca­men­te y fun­cio­nal­men­te, po­drían coha­bi­tar en un mis­mo or­ga­nis­mo fun­cio­na­rios con ori­gen en la SBIF, con ac­ce­so a un ser­vi­cio de bie­nes­tar más ven­ta­jo­so (se­gu­ros mé­di­cos, tic­kets de al­muer­zo), con me­jo­res re­mu­ne­ra­ción cio­nes, no obs­tan­te te­ner el mis­mo gra­do que un fun­cio­na­rio de la ex SVS”.

Se­gún in­for­ma­ción ob­te­ni­da me­dian­te Ley de Trans­pa­ren­cia, pa­ra la SBIF el cos­to de su ser­vi­cio de bie­nes­tar en 2017 (que en­tre­ga prés­ta­mos y sub­si­dios, en­tre otros) fue de $178.126.598 en to­tal, con un apor­te ins­ti­tu­cio­nal del re­gu­la­dor de $29.170.516. Adi­cio­nal­men­te, has­ta agos­to de es­te año el apor­te que ha he­cho la SBIF en el pre­sen­te ejer­ci­cio al ser­vi­cio de bie­nes­tar son $20.656.032, y el cos­to to­tal ha si­do de $67.329.601 a igual fe­cha. Es­to, con­si­de­ran­do que se­gún la ley, el ser­vi­cio de bie­nes­tar se fi­nan­cia con apor­tes de los afi­lia­dos ac­ti­vos del Bie­nes­tar, la SBIF, afi­lia­dos ju­bi­la­dos, los in­te­re­ses que ge­ne­ren los prés­ta­mos que otor­ga es­te mis­mo ser­vi­cio, ex­ce­den­tes de los ejer­ci­cios pre­su­pues­ta­rios an­te­rio­res, en­tre otros.

“El apor­te de los fun­cio­na­rios afi­lia­dos pa­ra el ejer­ci­cio pre­su­pues­ta­rio 2018 as­cien­de a $119.403.882, equi­va­len­tes al 58,1% del to­tal de in­gre­sos del Ser­vi­cio de Bie­nes­tar”, acla­ró la SBIF en su res­pues­ta me­dian­te Ley de Trans­pa­ren­cia.

Otro de los te­mas que cri­ti­ca el di­rec­to­rio de la Aso­cia-

de Fun­cio­na­rios de la CMF, es que los tra­ba­ja­do­res de la SBIF tam­bién ten­drán ven­ta­ja so­bre el es­ta­tu­to de per­so­nal, pues la ley es­ta­ble­ce so­la­men­te los fun­cio­na­rios de la SBIF pue­den opi­nar so­bre “las mo­di­fi­ca­cio­nes que re­sul­ten apli­car al es­ta­tu­to de per­so­nal de la CMF, pa­ra lle­var a ca­bo el pro­ce­so de in­te­gra­ción del per­so­nal tras­pa­sa­do de la SBIF. Lo an­te­rior, cree­mos da pie a te­ner ca­te­go­rías dis­tin­tas en­tre los mis­mos es­ta­men­tos de los fun­cio­na­rios, lo cual resulta al­ta­men­te dis­cri­mi­nan­te y ex­clu­yen­te”, se­ña­la­ron.

Es más, es­tán es­tu­dian­do la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de es­ta ma­te­ria. Pe­se a que la Aso­cia­ción de Fun­cio­na­rios de la SBIF, la mis­ma Su­pe­rin­ten­den­cia y la CMF no qui­sie­ron emi­tir co­men­ta­rios, des­de el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da ase­gu­ra­ron que con la trans­for­ma­ción de la SVS en CMF, se tra­ba­jó y acor­dó con la Aso­cia­ción de Fun­cio­na­rios de la CMF un es­ta­tu­to de per­so­nal que es­tá en pro­ce­so de apro­ba­ción en Con­tra­lo­ría.

En ese sen­ti­do, el Mi­nis­te­rio acla­ró que “co­mo par­te del pro­ce­so de fu­sión, se de­be­rá tra­ba­jar y acor­dar con la Aso­cia­ción de Fun­cio­na­rios SBIF al­gu­nas ade­cua­cio­nes al es­ta­tu­to de per­so­nal de la CMF pa­ra apli­ca­ción a los fun­cio­na­rios tras­pa­sa­dos pro­duc­to de la fu­sión. Las ade­cua­cio­nes que se reali­cen se­rán acor­des a las ga­ran­tías que otor­ga la nue­va Ley a los fun­cio­na­rios de la SBIF, por ejem­plo, que no se po­drán afec­tar, ni la re­si­den­cia ni las re­mu­ne­ra­cio­nes ac­tua­les de los fun­cio­na­rios de la SBIF. Asi­mis­mo, las ade­cua­cio­nes que se reali­cen, res­pe­ta­rán los acuer­dos ya al­can­za­dos con la Aso­cia­ción de Fun­cio­na­rios de la CMF en el es­ta­tu­to que se en­cuen­tra ac­tual­men­te en pro­ce­so de apro­ba­ción y que de­bie­ra ser apro­ba­do pron­ta­men­te”.P

FO­TO AR­CHI­VO

Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos (SBIF).

FO­TO MA­RIO TELLEZ

Co­mi­sión pa­ra el Mer­ca­do Fi­nan­cie­ro (CMF).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.