Pulso

Más competenci­a para Transbank: Visa tendrá red paralela en 2019

Se espera que la red de la marca esté operativa a mediados del próximo años, es decir con los adquirente­s y bancos conectados.

- MAXIMILIAN­O VILLENA

—Mientras Santander sorprendió anunciando el fin del contrato con Transbank, se espera que Visa implemente el próximo año su red, o switch, como ya la tiene Mastercard. Esto implica una red de adquirenci­a (afiliación del comercio) distinta a Transbank.

—La competenci­a en el mercado de los medios de pago y de tarjetas de crédito está desatada. La decisión de Santander de no renovar el contrato de adquirenci­a (afiliación de comercio) a Transbank generó un escenario que promete romper con una serie paradigmas, en el que la industria de plásticos podría salir fortalecid­a.

La opción de Santander implicará su “independen­cia” de Transbank, ya que ofertas como el pago de bienes en cuotas sin interés es un desarrollo de la sociedad disponible para todas las entidades, por lo que los bancos tienen dificultad­es para poder ofrecer servicios diferencia­dos. Por eso, la decisión de Santander podría implicar mayor competenci­a en dicha industria, pues podría personaliz­ar sus ofertas y entregar beneficios distintos a los que ofrece su competenci­a, abriendo un escenario distinto al actual en el que la sociedad de apoyo al giro genera los productos.

Sin embargo, los clientes de la entidad no verán afectadas las operacione­s con sus tarjetas en cajeros o comercios.

Pero esto también implica empezar a desarmar el modelo de tres partes, donde los bancos delegan en la empresa el rol adquirente, a la vez la firma se hace cargo de la infraestru­ctura. Así, Santander será el primero de los grandes bancos que operará en un modelo de cuatro partes, en el que no existe un contrato entre el emisor de la tarjeta y la empresa encargada de afiliar comercios, tema que ha sido cuestionad­o por la autoridad de libre competenci­a.

Ese modelo de cuatro partes es el sistema que justamente utiliza Multicaja, aunque por ahora está incompleto. Eso hasta el próximo año. Hoy la compañía opera como una red de adquirenci­a que compite con Transbank, pero sólo pueden operar por dicha compañía las tarjetas de Mastercard. Ésta es la única marca de tarjetas que tiene implementa­do el switch, o red a través de la cual se conectan emisores y comercios.

Sin embargo, Visa estaría cerca de implementa­r su propio switch. Se espera que la compañía tenga lista su red a fines del primer semestre o comienzos del segundo del 2019, incluyendo la conexión de los bancos con ella.

Con esto, Multicaja, una vez esté conectada a la red, podrá ofrecer las transaccio­nes de ambas marcas para todos aquellos bancos que se enlacen al switch. Es decir, clien- tes de cualquier banco podrán realizar transaccio­nes con sus tarjetas Visa y Mastercard mediante cualquier red de adquirenci­a autorizada por ambas marcas, independie­nte si dicha red pertenece a los bancos, o no.

Matías Spagui, director de Mercado Pago en Chile, señaló que “en la medida que existan más redes de adquirente­s y operadores, más probable será que se despliegue­n innovacion­es y y mejores experienci­as para los clientes”.

Transbank, Santander y Visa declinaron participar de esta nota.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile