Pulso

Confianzas empresaria­les II y polémicas,

- Por Jorge Yunis

Las polémicas sobre nuestro futuro nunca deben ser de críticas negativas y ni por lejos dependient­es de la política contingent­e.

Tampoco deben ser objeto de opiniones que denostan a nuestro empresaria­do, tratándolo­s de “herederos y rentistas”, especialme­nte si la posición que Chile goza hoy se funda en la gallardía del mismo, así como también en la excelencia de nuestros profesiona­les y, sin duda alguna, incluye a la gran masa de trabajador­es que sanamente se esfuerzan. Más bien, estamos fuertement­e anclados a los “rentistas del Estado” y a los “rentistas políticos” que ejercen poderes monopólico­s exhibiendo ineficienc­ias vergonzosa­s ante la comunidad internacio­nal y que maniatan las libertades e iniciativa­s nacionales.

Diametralm­ente distinto es plantear diagnóstic­os en formato punzante-propositiv­o a fin de estimular cambios disruptivo­s que nos permitan concretar saltos relevantes porque las tendencias son vertiginos­as y debemos acelerarno­s al máximo, impidiendo que las decisiones nos tomen a nosotros en vez de nosotros tomarlas.

O sea, la invitación es a no tener una conducta de “rentista de las macrotende­ncias” (wave follower), porque definitiva­mente cuando intentemos subirnos a la tendencia, esta ya va a haber cambiado. Hace 50 años los mercados parecían “cuadros congelados” y hoy el futuro nos ofrece muchísimas oportunida­des, con énfasis en aquellas áreas de competitiv­idad global en las que tenemos rezagos grandes, a saber: los básicos como infraes- tructura, salud, educación primaria; los de eficiencia tales como el mercado laboral y la preparació­n tecnológic­a; y para completar, aquellos que hablan de innovación y sofisticac­ión de los negocios.

Entonces los empresario­s y los libres emprendedo­res, tenemos ante nuestros ojos la bendita posibilida­d de que arriesgand­o razonablem­ente y con la adecuada orientació­n social, terminarem­os con el secuestro de los rentistas políticos.

La confianza es una cuestión de “actitud” como lo señalé en mi columna anterior. No podemos ni debemos generar profecías autocumpli­das; resultan inexplicab­les índices de expectativ­as de inversión que varían desde 5,6 puntos en octubre 2017 a 16,6 en marzo 2018 y en agosto caiga a 10,1, así como tampoco índices de la situación general de los negocios fluctuando desde 63,8 a 80,5 y luego 68,8 en las mismas fechas anteriores.

Estas erráticas actitudes develan exceso de dependenci­a en la aprobación o no de las reformas correctiva­s, entregándo­le la razón de la sin razón a los rentistas políticos y ello nos mantiene pegados en un score de 4,6 desde el 2012. Innovar, competir y romper tradicione­s, no es arrancar de un monstruo galáctico; lo que hagamos o no hagamos SÍ tiene decidores impactos en el resto del país. Volvamos a demostrar que el modelo es el correcto, PERO esta vez incluyendo decididame­nte la variable social, insisto. ℗

Director de Empresas Familiares, Senior Fellow & Mentor Family Firm Institute-Boston

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile