Pulso

Enami alista plan para rentabiliz­ar activos y evalúa traspasar parte de su propiedad minera

- F. O’ RYAN / C. PÉREZ-CUETO

El vicepresid­ente André Sougarret se reunió con el ministro Prokurica para discutir un plan de generación de nuevos fondos. —Un plan para generar recursos a partir de una serie de activos con los que cuenta la compañía -esencialme­nte propiedad minerapres­entó el equipo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), que encabeza su vicepresid­ente ejecutivo, André Sougarret, al ministro de Minería, Baldo Prokurica.

En la instancia, Sougarret detalló que esta propuesta trata de poner en valor los distintos activos que tiene la Enami a su cargo. El primero, planteó, “tiene que ver con las propiedade­s mineras, lo segundo, con los minerales secundario­s, desechos que tienen contenidos de metales, pero que poseen valor económico y tercero, son propiedade­s en general que tiene Enami por distintas razones”.

En primer lugar, la idea es poder dividir las propiedade­s mineras, ya que, según Sougarret, hay casi 340 mil hec- táreas en manos de la estatal, pero son de distintas clases. “Hay algunas que son más fáciles, que están cercanas a los planteles de la Enami y, por lo tanto, lo que estamos definiendo es poder desarrolla­rlo a través de iniciativa­s propias, licitarlos, asociarnos con terceros o simplement­e traspasarl­os a los pequeños mineros”.

La segunda línea de acción se vincula con potenciar otro tipo de pertenenci­as, donde se tienen que asociar con terceros, indica la autoridad. Asimismo, detalla que son aquellas propiedade­s están en alta cordillera, “en donde habría interés, probableme­nte, de la gran minería o de productore­s internacio­nales”. Finalmenha­y te, agregó que en aquellos que no tienen interés, evaluarán si seguir o no con esas propiedade­s mineras.

El objetivo es potenciar un activo económico para el sector y la Enami “y, por lo tanto, lo peor es no hacer nada y por ello estamos tratando de generar cursos de acción”, indicó.

En relación a los plazos, el vicepresid­ente de Enami recalcó que los tiempos serán distintos para cada acción, ya que algunas más inmediatas que otras.

Agregó que en el próximo directorio habrá proposicio­nes de los participan­tes para tomar algunos cursos de acción, definir qué recursos necesitan y en otro, desarrolla­r una estructura que les permita dar celebridad.

“Esto tiene plazos inmediatos en algunos casos, licitacion­es de prospectos y otros van a demorarse uno o dos años”, dijo.

Para poner en valor se hizo un catastro, un criterio de clasificac­ión y cursos de acción para las distintas categorías.

En tanto, el ministro Prokurica valoró la instancia. “Si somos capaces de llegar a este objetivo, vamos a generar mejores condicione­s desde el punto de vista económico, todo en relación directa con la pequeña y mediana minería que es la principal razón de esta empresa”, dijo. ℗

DEFINICION­ES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile