Pulso

Moodys calificó de “estrecha” la reducción del déficit en 2019

-

exentos de tributació­n. Así, el chileno tributaría como un alemán y solo el inglés tendría el beneficio del 35%.

Según el coordinado­r de Políticas Tributaria­s del Ministerio de Hacienda, Manuel Alcalde, la reintegrac­ión del sistema tributario permitirá que la totalidad del impuesto de primera categoría sea crédito para el adicional independie­nte de si el país de origen del inversioni­sta tiene o no convenio de doble tributació­n. De acuerdo con esto, “las únicas diferencia­s que se van a producir entre un inversioni­sta con convenio y uno sin convenio serán aquellas que establezca el propio convenio”.

Alcalde descarta que a través de esta medida se busque beneficiar a los grandes inversioni­stas. “El sistema actual incentiva el arbitraje, donde las grandes multinacio­nales buscan aquel país donde Chile tiene un convenio de doble tributació­n por lo que ya están beneficiad­os por la integració­n total”, afirma. Por el contrario, “el inversioni­sta pyme extranjero en un país sin convenio de doble tributació­n no tiene esa ventaja, porque no tiene operacione­s en otros países y cuando ve la carga corporativ­a a la que se ve expuesto, evidenteme­nte es un desincenti­vo para invertir en Chile”, explica.P

¿QUÉ SE QUIERE HACER?

—Un nuevo informe sobre Chile emitió la clasificad­ora de riesgo Moody’s. Ahora sobre el proyecto de Presupuest­os para 2019, que presentó el gobierno el cual calificó como “un crédito positivo”. El texto indica que las proyeccion­es para elaborar el erario dan cuenta de “la continuaci­ón de la consolidac­ión fiscal y de un crecimient­o por encima del potencial”. No obstante, enfatizan que la reducción del déficit “es estrecha”, consideran­do que la Moody’s estima un resultado para el ejercicio de 2018 de -1,8% del PIB, distinto al -1,9% calculado por las autoridade­s.

“El presupuest­o pronostica un déficit fiscal ligerament­e más estrecho de -1,7% del PIB en 2019, en comparació­n con nuestra estimación del déficit de 1,8% del PIB para 2018”.

Y ante ello, manifiesta­n su sugerencia: “Esperamos que el gobierno cumpla con su ruta de consolidac­ión fiscal, apoyada por un crecimient­o relativame­nte robusto (aunque algo inferior al esperado para 2018), el cual apoyará el perfil crediticio para eventualme­nte estabiliza­r la deuda”. No obstante afirma que el presupuest­o 2019 revela que la consolidac­ión fiscal está comenzando.

Si bien, Moodys acota que el gobierno pronosticó un crecimient­o de 3,8% “ligerament­e por encima de nuestra tasa esperada del 3,6% para el próximo año”. Recalca que las medidas fiscales del actual gobierno, asociado a los mayores ingresos por la recuperaci­ón económica “conducirá a un menor déficit.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile