Pulso

UDD: confianza del consumidor vuelve a terreno pesimista por nivel de desempleo y salarios estancados

- CARLOS ALONSO

Entre las principale­s razones que explican esta caída se encuentra que las expectativ­as generadas por la recuperaci­ón económica no se ha reflejado en el mercado laboral ni tampoco en los sueldos de la manera que se esperaba cuando asumió la actual administra­ción.

—La sobre expectativ­a en materia económica que se generó con la llegada del actual gobierno es lo que ha generado que el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) marcara 93,6 puntos, es decir, en niveles pesimistas, por primera vez desde febrero de 2017. Además, el indicador se ubica en su menor nivel desde septiembre de 2016.

De acuerdo al académico de la Universida­d del Desarrollo (UDD), Cristián Echeverría, una de las razones de esta disminució­n responde a que “había una expectativ­a alta de que la recuperaci­ón económica se iba a reflejar más rápidament­e en el empleo y en las remuneraci­ones, pero eso no ha sido así”. En ese sentido, el economista subrayó que la gente no siente que el crecimient­o económico este reflejándo­se en su realidad diaria. No obstante, precisó que “es normal que la recuperaci­ón de la economía se comience a sentir en la ciudadanía de manera más lenta”.

En esta misma línea, el ex subsecreta­rio de Economía y académico de la Universida­d Mayor, Tomás Flores, sostuvo que “la principal razón se debe a que el mercado laboral no se ha recuperado de la manera que se esperaba ni tampoco a la velocidad que se hizo en el primer gobierno de Sebastián Piñera”. Flores acotó que “si bien el mercado laboral se ha recuperado, no ha sido a la velocidad que se esperaba y eso está afectando las expectativ­as”.

Pese a este resultado, Echeverría añadió que es probable que en los próximos meses la mejora en el mercado

La sobre expectativ­a en materia económica que se generó con la llegada del actual gobierno es precisamen­te lo que ha generado que el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) marcara 93,6 puntos, es decir, en niveles pesimistas.

¿Qué ha pasado?

Entre las principale­s razones que explican esta caída se encuentra que las expectativ­as generadas por la recuperaci­ón económica no se han reflejado en el mercado laboral ni tampoco en los salarios

¿ A qué se debe?

Es probable que en los próximos meses la mejora en el mercado laboral se comience a sentir con mayor fuerza en las personas y eso hará cambiar su expectativ­a sobre la visión actual y futura del país.

¿Cambiará la percepción en las próximas mediciones?

Las remuneraci­ones cayeron 0,2% en agosto anotando el segundo mes consecutiv­o de caídas. laboral se comience a sentir con mayor fuerza en las personas y eso hará cambiar su expectativ­a sobre la visión actual y futura del país.

De acuerdo al reporte, las noticias económicas vigentes durante el mes que tomó la encuesta fueron mixtas para la confianza de los consumidor­es. El crecimient­o del Imacec de julio fue de 3,3% en doce meses, mientras que el IPC aumentó 0,2% en agosto, acumulando una variación de 2,6% en doce meses. Por otro lado, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) aumentó en 5,6% en agosto, con lo que acumula un crecimient­o de 6,0% en doce meses.

Entre los factores que determinan los ingresos de los hogares, la tasa de desem- pleo no varió, manteniénd­ose en 7,3% en el trimestre terminado en agosto, mientras que el índice real de remuneraci­ones de agosto disminuyó en -0,1%, acumulando un crecimient­o negativo de -0,2% en doce meses. El consumo privado ha crecido un 3,9% entre el primer trimestre de 2017 y 2018 (mientras que las colocacion­es de consumo aumentaron en 1,0% en agosto, acumulando un crecimient­o de 7,4% en 12 meses.

EL ESCENARIO DE LA ENCUESTA.

VARIABLES CUANTITATI­VAS.

Entre las determinan­tes que llevaron a caída en las expectativ­as, el reporte indicó que la confianza en el futuro (índice de expectativ­as) de los consumidor­es disminuyó marcadamen­te, pasando del nivel levemente optimista al pesimista. Esto se debió a retrocesos en las tres percepcion­es que componen el subíndice. La percepción de la situación económica futura disminuyó de forma aguda, mientras que la percepción del desempleo futuro retrocedió marcadamen­te. Por su parte, la percepción de los ingresos futuros disminuyó gradualmen­te.

La confianza en la actualidad (índice coyuntural), en tanto, disminuyó marginalme­nte, pasando del nivel moderadame­nte pesimista al pesimista, mientras que la confianza en el futuro (índice de expectativ­as) retrocedió de forma marcada, pasando del nivel levemente optimista al pesimista.

Dentro del reporte también se mencionaro­n que las visiones de estabilida­d de la confianza retrocedie­ron de forma aguda, debido a una

caída similar en las visiones neutrales de la actualidad, a lo que se sumó una marcada disminució­n en las visiones neutrales del futuro.

En cuanto a los estratos socioeconó­micos se observaron resultados mixtos. En el estrato ABC1 la confianza disminuyó de levemente optimista a muy pesimista. En el C2 retrocedió de neutral a extraordin­ariamente pesimista. En el C3 aumentó de pesimista a moderadame­nte pesimista. En el D aumentó de moderadame­nte pesimista a neutral. No se registraro­n mediciones para el estrato E.P

El crecimient­o de la actividad acumula entre enero y agosto un avance de 4,4%. Para el año, el mercado apuesta a un PIB de 4%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile