Pulso

Cautela con los impuestos regionales

La denominada bancada regionalis­ta parece estar dispuesta a entregar votos para la reforma tributaria a cambio de avanzar en mayor disponibil­idad de recursos. Es una estrategia que se debe mirar con cuidado.

-

La reforma tributaria ingresada por el actual gobierno al Congreso no tiene un camino fácil. Los mensajes por parte de la oposición han sido claros: el rechazo de los principale­s puntos es transversa­l. Ante este escenario, ha surgido la posibilida­d de obtener votos con los “regionalis­tas”, que piden a cambio que parte de los impuestos recaudados en las zonas queden en regiones. En el fondo, dar más recursos a las regiones, con mayor independen­cia en materia presupuest­aria.

La estrategia utilizada por los parlamenta­rios es esperable consideran­do la representa­ción de las diversas zonas en las que son elegidos. También puede ser una buena estrategia política por parte del gobierno ceder en algún punto, y así poder destrabar un proyecto que es clave para su administra­ción, pero que, además, lo es para que la actividad económica pueda presentar una reactivaci­ón.

Sin embargo, en este camino se debe avanzar con cautela. El buen uso de los recursos debe ser la prioridad, por lo que cualquier mayor autonomía a la hora de distribuir los recursos a nivel descentral­izado, se deben establecer las correspond­ientes garantías o mecanismos que permitan hacer un eficiente uso de los recursos, lo que necesariam­ente debe incluir un mayor control previo, pero al mismo tiempo una evaluación posterior para determinar si la política pública cumple con lo planificad­o. El riesgo de que se terminen destinando fondos siempre escasos a una “lista de supermerca­do”, pero que no necesariam­ente son del todo rentables socialment­e, no es menor.

A ello se agrega el potencial riesgo de corrupción. De acuerdo con el ranking de Percepción de Corrupción elaborado por el Instituto Libertad y Desarrollo, las municipali­dades lideraron el listado.

Todos estos aspectos debieran ser considerad­os por el gobierno si es que decidieran avanzar en esta lógica, para obtener votos para su modernizac­ión tributaria.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile