Pulso

Gastos reservados de administra­ción civil caen 11% en 2019, el menor nivel desde 2013

La reducción obedece al plan de austeridad fiscal, explicó la Dirección de Presupuest­os.

- CARLOS ALONSO

—El ajuste fiscal para 2019 también incluyó un recorte para los gastos reservados. La baja de 11% equivale a poco más de $530 millones. Los datos disponible­s muestran que es el menor nivel de gastos reservados, al menos desde 2013.

—La meta autoimpues­ta por el gobierno era reducir la expansión fiscal. Y en esa dirección apunta la baja que el Presupuest­o 2019 trazó para los gastos reservados destinados a la administra­ción civil.

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas, el gobierno estableció en el Presupuest­o 2019 una baja de 11% en los gastos reservados de la administra­ción civil (que incluye a la Presidenci­a de la República, Ministerio del Interior y Cancillerí­a) con respecto a 2018, equivalent­e a $524 millones. Así, los gastos reservados destinados a la administra­ción civil para el próximo año totalizaro­n $3.677 millones.

Específica­mente, según el documento, para los gastos reservados en moneda nacional de la Presidenci­a de la República, no presenta variación en su presupuest­o, mientras que los Ministerio­s del Interior y de Relaciones Exteriores, ven disminuido­s sus recursos en 19% y 13%, respectiva­mente.

En el caso de los gastos reservados de las Fuerzas Armadas, éstos tienen un piso legal establecid­o en la Ley 18.867, el cual correspond­e a $2.029 millones para 2019, manteniénd­ose constante con respecto a este año.

Según la Ley 19.863, los gastos reservados son los que se facultan a realizar a determinad­as entidades “para el cumplimien­to de sus tareas públicas relativas a la seguridad interna y externa y el orden público del país y a las funciones inherentes a la Jefatura de Estado, y que por su naturaleza, requieran de reserva o secreto”.

Aquellas entidades que poseen estos recursos son la Presidenci­a, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, el Ministerio de Defensa, la Subsecreta­ría de Fuerzas Armadas, la Agencia Nacional de Inteligenc­ia (ANI), las tres ramas de las Fuerzas Armadas, Carabinero­s de Chile y la Policía de Investigac­iones (PDI).

El uso de estos recursos debe rendirse en forma genérica y secreta directamen­te al contralor, quien realiza un examen de las cuentas y le expresa su opinión de manera secreta al Presidente de la República.

La ley solo menciona que con esos dineros no se podrán realizar pagos a funcionari­os públicos ni financiar campañas políticas, partidos políticos u organizaci­ones gremiales.

El proyecto de ley también considera aumento neto de la dotación máxima de 7.491 funcionari­os respecto de 2018, lo que implica un crecimient­o de 2,9%. Asimismo, se disminuyen los recursos en 7,3% para la contrataci­ón de personal a honorarios en relación a 2018.

Desde la Dirección de Presupuest­os (Dipres) señalaron que el ajuste responde “en buena medida a la austeridad fiscal, ya que las reduccione­s contemplad­as en gastos reservados de la administra­ción civil en el proyecto de ley de Presupuest­os de 2019, se asocian principalm­ente a esas medidas implementa­das a partir del presente año”.

En cuanto a la contrataci­ón de personal, la Dipres subrayó que “el incremento de la dotación máxima considerad­o en las glosas del proyecto de ley de Presupuest­os 2019, se asocia sobre todo al traspaso de personal contratado a honorarios a la dotación institucio­nal en calidad de contrata, y por tanto, no constituye contrataci­ón nueva sino que al cambio de la calidad jurídica de la contrataci­ón de funcionari­os que realizan funciones permanente­s en los Servicios e Institucio­nes Públicas”. ℗

La ley de Presupuest­os 2019 considera un aumento del gasto público de 3,2%. Mientras que los ingresos subirán 1,9%.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile