Gas­tos re­ser­va­dos de ad­mi­nis­tra­ción ci­vil caen 11% en 2019, el me­nor ni­vel des­de 2013

La re­duc­ción obe­de­ce al plan de aus­te­ri­dad fis­cal, ex­pli­có la Di­rec­ción de Pre­su­pues­tos.

Pulso - - PORTADA - CAR­LOS ALON­SO

—El ajus­te fis­cal pa­ra 2019 tam­bién in­clu­yó un re­cor­te pa­ra los gas­tos re­ser­va­dos. La ba­ja de 11% equi­va­le a po­co más de $530 mi­llo­nes. Los da­tos dis­po­ni­bles mues­tran que es el me­nor ni­vel de gas­tos re­ser­va­dos, al me­nos des­de 2013.

—La me­ta au­to­im­pues­ta por el go­bierno era re­du­cir la ex­pan­sión fis­cal. Y en esa di­rec­ción apun­ta la ba­ja que el Pre­su­pues­to 2019 tra­zó pa­ra los gas­tos re­ser­va­dos des­ti­na­dos a la ad­mi­nis­tra­ción ci­vil.

De acuer­do con el In­for­me de Fi­nan­zas Pú­bli­cas, el go­bierno es­ta­ble­ció en el Pre­su­pues­to 2019 una ba­ja de 11% en los gas­tos re­ser­va­dos de la ad­mi­nis­tra­ción ci­vil (que in­clu­ye a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, Mi­nis­te­rio del In­te­rior y Can­ci­lle­ría) con res­pec­to a 2018, equi­va­len­te a $524 mi­llo­nes. Así, los gas­tos re­ser­va­dos des­ti­na­dos a la ad­mi­nis­tra­ción ci­vil pa­ra el pró­xi­mo año to­ta­li­za­ron $3.677 mi­llo­nes.

Es­pe­cí­fi­ca­men­te, se­gún el do­cu­men­to, pa­ra los gas­tos re­ser­va­dos en mo­ne­da na­cio­nal de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, no pre­sen­ta va­ria­ción en su pre­su­pues­to, mien­tras que los Mi­nis­te­rios del In­te­rior y de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, ven dis­mi­nui­dos sus re­cur­sos en 19% y 13%, res­pec­ti­va­men­te.

En el ca­so de los gas­tos re­ser­va­dos de las Fuer­zas Ar­ma­das, és­tos tie­nen un pi­so le­gal es­ta­ble­ci­do en la Ley 18.867, el cual co­rres­pon­de a $2.029 mi­llo­nes pa­ra 2019, man­te­nién­do­se cons­tan­te con res­pec­to a es­te año.

Se­gún la Ley 19.863, los gas­tos re­ser­va­dos son los que se fa­cul­tan a rea­li­zar a de­ter­mi­na­das en­ti­da­des “pa­ra el cum­pli­mien­to de sus ta­reas pú­bli­cas re­la­ti­vas a la se­gu­ri­dad in­ter­na y ex­ter­na y el or­den pú­bli­co del país y a las fun­cio­nes in­he­ren­tes a la Je­fa­tu­ra de Es­ta­do, y que por su na­tu­ra­le­za, re­quie­ran de re­ser­va o se­cre­to”.

Aque­llas en­ti­da­des que po­seen es­tos re­cur­sos son la Pre­si­den­cia, el Mi­nis­te­rio del In­te­rior, el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, la Di­rec­ción de Fron­te­ras y Lí­mi­tes del Es­ta­do, el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa, la Sub­se­cre­ta­ría de Fuer­zas Ar­ma­das, la Agen­cia Na­cio­nal de In­te­li­gen­cia (ANI), las tres ra­mas de las Fuer­zas Ar­ma­das, Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le y la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes (PDI).

El uso de es­tos re­cur­sos de­be ren­dir­se en for­ma ge­né­ri­ca y se­cre­ta di­rec­ta­men­te al con­tra­lor, quien rea­li­za un exa­men de las cuen­tas y le ex­pre­sa su opi­nión de ma­ne­ra se­cre­ta al Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca.

La ley so­lo men­cio­na que con esos di­ne­ros no se po­drán rea­li­zar pa­gos a fun­cio­na­rios pú­bli­cos ni fi­nan­ciar cam­pa­ñas po­lí­ti­cas, par­ti­dos po­lí­ti­cos u or­ga­ni­za­cio­nes gre­mia­les.

El pro­yec­to de ley tam­bién con­si­de­ra au­men­to ne­to de la do­ta­ción má­xi­ma de 7.491 fun­cio­na­rios res­pec­to de 2018, lo que im­pli­ca un cre­ci­mien­to de 2,9%. Asi­mis­mo, se dis­mi­nu­yen los re­cur­sos en 7,3% pa­ra la con­tra­ta­ción de per­so­nal a ho­no­ra­rios en re­la­ción a 2018.

Des­de la Di­rec­ción de Pre­su­pues­tos (Di­pres) se­ña­la­ron que el ajus­te res­pon­de “en bue­na me­di­da a la aus­te­ri­dad fis­cal, ya que las re­duc­cio­nes con­tem­pla­das en gas­tos re­ser­va­dos de la ad­mi­nis­tra­ción ci­vil en el pro­yec­to de ley de Pre­su­pues­tos de 2019, se aso­cian prin­ci­pal­men­te a esas me­di­das im­ple­men­ta­das a par­tir del pre­sen­te año”.

En cuan­to a la con­tra­ta­ción de per­so­nal, la Di­pres sub­ra­yó que “el in­cre­men­to de la do­ta­ción má­xi­ma con­si­de­ra­do en las glo­sas del pro­yec­to de ley de Pre­su­pues­tos 2019, se aso­cia so­bre to­do al tras­pa­so de per­so­nal con­tra­ta­do a ho­no­ra­rios a la do­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal en ca­li­dad de con­tra­ta, y por tan­to, no cons­ti­tu­ye con­tra­ta­ción nue­va sino que al cam­bio de la ca­li­dad ju­rí­di­ca de la con­tra­ta­ción de fun­cio­na­rios que rea­li­zan fun­cio­nes per­ma­nen­tes en los Ser­vi­cios e Ins­ti­tu­cio­nes Pú­bli­cas”. ℗

La ley de Pre­su­pues­tos 2019 con­si­de­ra un au­men­to del gas­to pú­bli­co de 3,2%. Mien­tras que los in­gre­sos su­birán 1,9%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.