Lo Bar­ne­chea ve pro­yec­tos pa­ra unir la co­mu­na con Lí­nea 7 del Me­tro tras fra­ca­so de tran­vía

Al­cal­de Fe­li­pe Gue­va­ra di­ce que fa­lli­do tran­vía “se en­con­tró con una ma­fia”. Sub­si­diar uso del Uber es una de las op­cio­nes.

Pulso - - PORTADA - CAR­LA CA­BE­LLO

—Lue­go que se desecha­ra el pro­yec­to del tran­vía que atra­ve­sa­ría las co­mu­nas de Las Con­des, Vi­ta­cu­ra y Lo Bar­ne­chea, el mu­ni­ci­pio li­de­ra­do por Fe­li­pe Gue­va­ra en­tró de lleno a mi­rar nue­vas ini­cia­ti­vas que per­mi­tan me­jo­rar la co­nec­ti­vi­dad de su co­mu­na.

El fo­co aho­ra es unir la fu­tu­ra Lí­nea 7 del Me­tro, que ter­mi­na­rá en la es­ta­ción Es­to­ril, ubi­ca­da en la co­mu­na de Vi­ta­cu­ra, con Lo Bar­ne­chea, es­ta vez con un pro­yec­to pro­pio co­mu­nal. Por ello, es que la al­cal­día eva­lúa nue­vas ini­cia­ti­vas. Has­ta aho­ra, eso sí, co­men­ta el al­cal­de Fe­li­pe Gue­va­ra, se tie­ne so­lo cla­ri­dad del con­cep­to: que Lo Bar­ne­chea es­té uni­da al Me­tro. Di­ce que en los pró­xi­mos años po­drían ir sur­gien­do otras al­ter­na­ti­vas, por lo que hoy no se ama­rran a nin­gu­na.

¿La al­ter­na­ti­vas? Bu­ses de acer­ca­mien­to pro­pios que per­mi­tan sa­car au­tos de las ca­lles y me­jo­rar la con­ges­tión, que cir­cu­len has­ta la es­ta­ción del me­tro Es­to­ril. Si­mi­lar al ser­vi­cio gra­tui­to de bu­ses pa­ra es­co­la­res que hoy tie­nen en esa co­mu­na. Otra idea es sub­si­diar el uso del Uber. “Si uno se to­ma un Uber en Lo Bar­ne­chea, po­dría­mos no­so­tros co­mo mu­ni­ci­pa­li­dad pa­gar par­te del cos­to de ese via­je si es que es has­ta el Me­tro. Hay dis­tin­tas for­mas, pe­ro lo que te­ne­mos es cla­ri­dad en el con­cep­to”, di­ce Gue­va­ra.

En esa lí­nea, el al­cal­de es ta­jan­te: “Nos gus­ta­ría pen­sar en al­gún sis­te­ma que per­mi­ta co­nec­tar el Me­tro con la co­mu­na. Y en eso es­ta­mos, es­ta­mos pen­san­do co­sas. No es al­go que va­ya a pa­sar aho­ra, por­que la Lí­nea 7 va a es­tar lis­ta en no sé en cuan­tos años más, no es un pro­ble­ma pa­ra aho­ra, ni pa­ra 2020”, cuen­ta Gue­va­ra. En esa lí­nea, ha­ce én­fa­sis en que “Lo Bar­ne­chea es la úni­ca co­mu­na de la pro­vin­cia de San­tia­go que no es­tá con­tem­pla­da den­tro de la red de Me­tro, por­que Vi­ta­cu­ra con la Lí­nea 7 va a te­ner Me­tro”, agre­ga.

El te­ma in­clu­so fue con­ver­sa­do en el Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal del 27 de sep­tiem­bre pa­sa­do. En la ins­tan­cia, el al­cal­de Gue­va­ra se­ña­ló que da­do que el tran­vía “se en­con­tró con una ma­fia”, hoy es­tán pen­san­do en las op­cio­nes pa­ra unir la úl­ti­ma es­ta­ción de la Lí­nea 7 de Me­tro, que lle­ga has­ta Vi­ta­cu­ra, con su co­mu­na. “Pe­ro no es tan fá­cil cam­biar­se de ca­ba­llo tan rá­pi­do con pro­yec­tos”, acla­ró en la opor­tu­ni­dad.

En sep­tiem­bre, el tran­vía que uni­ría las tres co­mu­nas en unos 22 mi­nu­tos fue des­car­ta­do, se­gún se­ña­la­ron los im­pul­so­res de la ini­cia­ti­va en ese en­ton­ces, por las exi­gen­cias pa­ra com­pen­sar a ope­ra­do­res del Tran­san­tia­go y por ob­te­ner una ren­ta­bi­li­dad so­cial me­nor a la exi­gi­da. El pro­yec­to se man­tu­vo es­tan­ca­do y sin po­der li­ci­tar­se por años.

Sin em­bar­go, fuen­tes co­men­tan que hoy los edi­les de Las Con­des, Lo Bar­ne­chea y Vi­ta­cu­ra, se re­uni­rán pa­ra se­guir con­ver­san­do acer­ca de los pa­sos có­mo que se­gui­rán re­fe­ren­te al pro­yec­to.

“El no del Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes no nos va a ma­tar la idea que te­ne­mos de me­jo­rar el trans­por­te pú­bli­co de nues­tras co­mu­nas y co­nec­tar Lo Bar­ne­chea con el Me­tro”, di­ce Gue­va­ra. ℗

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do, pen­san­do en unir la úl­ti­ma es­ta­ción de la Lí­nea 7, que es Es­to­ril, con no­so­tros”.

FE­LI­PE GUE­VA­RA Al­ca­de de Lo Bar­ne­chea

Tra­za­doLa Lí­nea 7 co­nec­ta­rá sie­te co­mu­nas de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.