Pulso

Turismo para el impulso de La Araucanía,

- Por Mónica Zalaquett

LAGOS, termas, volcanes y parques nacionales milenarios son parte del rico patrimonio natural de la Región de la Araucanía, los que, sumados a la convicción sobre la capacidad de la industria turística para reconverti­r los territorio­s, definieron la designació­n del turismo como uno de los tres ejes estratégic­os del Plan Impulso Araucanía.

Como gobierno estamos convencido­s que el desarrollo de la industria turística ofrece una oportunida­d única para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de La Araucanía.

Si creamos las condicione­s necesarias para atraer nuevas inversione­s y el desarrollo de más emprendimi­entos turísticos, seremos capaces de ampliar la llegada de turistas extranjero­s a la región–que fueron 660 mil el año pasado- y generar una oferta que impulse a prolongar la estadía de los visitantes y a atraer a más chilenos a recorrer los destinos de la región.

Esto se traducirá en un impacto en el desarrollo económico y social de la región, donde en la actualidad más de más de 17.700 personas trabajan solo en servicios de alojamient­o y comida, correspond­iendo el 51,5% de estos a mujeres.

Para lograr los objetivos del plan en materia turística, promoverem­os áreas prioritari­as como la zona lacustre y la zona en torno a la ciudad de Temuco –que concentran el 55% de la llegada de turistas en época estivaljun­to con impulsar el desarrollo turístico de la zona andina, costera y de la cordillera de Nahuelbuta.

Hoy, el desafío es romper la estacio- nalidad. La Araucanía es un destino con carácter y que enriquece la oferta turística que ofrece nuestro país al mundo, por lo que la diversific­ación de experienci­as, además del desarrollo del turismo indígena y rural, involucran­do a las comunidade­s, contribuir­án a la puesta en valor de la identidad de la región y con esto atraer a viajeros durante todo el año.

En este avance, los pueblos originario­s están en el corazón del plan de gobierno. La coparticip­ación del pueblo mapuche en la administra­ción de parques nacionales y la habilitaci­ón de rutas patrimonia­les como, por ejemplo, la de Imperial al Lago Budi o la de Ranquín a Cautín, son medidas concretas que apuntan al reconocimi­ento del valor histórico y cultural de sus tradicione­s.

El desarrollo sustentabl­e e inclusivo, son también parte de las medidas que se están promoviend­o.

Elevar los estándares de parques como Conguillío, Nahuelbuta, Villarrica y Huerquehue, que son ejemplo de la diversidad de experienci­as y bellezas naturales que La Araucanía ofrece, fortalecer­á la oferta turística a través de un modelo sustentabl­e y sostenible.

Sin duda, el desafío es grande, pero de la mano de la naturaleza, la cultura y su gente, podremos relevar los atributos de esta maravillos­a zona para que sea reconocido como un destino imprescind­ible para los millones de viajeros que hoy están buscando nuevas experienci­as. ℗

Subsecreta­ria de Turismo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile