El plan del go­bierno pa­ra el dé­fi­cit de vi­vien­das

In­cre­men­to de los sub­si­dios y alian­zas in­ter­mi­nis­te­ria­les, ade­más de ma­yor in­ver­sión y cons­truc­ción de ho­ga­res en nue­vos te­rre­nos, es­tán en­tre las prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas de es­ta hoja de ru­ta.

Pulso - - PORTADA - Un re­por­ta­je de EFRAÍN MO­RA­GA

AU­MEN­TO de un 51% de los sub­si­dios del Fon­do So­li­da­rio, una es­tra­te­gia con­jun­ta en­tre el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo (Min­vu) y Bie­nes Na­cio­na­les, ade­más de UF20.000.000 en in­ver­sión y la in­cor­po­ra­ción de 271 hec­tá­reas de nue­vos te­rre­nos, es­tán en­tre las prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas del Plan Zo­na Nor­te.

Se­gún ci­fras del Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo (Min­vu), el dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal en es­ta ma­cro­zo­na del país ha au­men­ta­do un 3,4% en los úl­ti­mos 15 años, al­can­zan­do ca­si las 50 mil vi­vien­das. Sin em­bar­go, en el res­to del te­rri­to­rio es­te in­di­ca­dor ha dis­mi­nui­do un 25%.

Por otro la­do, de acuer­do al úl­ti­mo Ba­lan­ce de Vi­vien­da So­cial y En­torno Ur­bano de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción (CChC), en el nor­te se re­quie­ren de unas 24.831 vi­vien­das pa­ra ha­cer fren­te a los Nue­vos Re­que­ri­mien­tos Ha­bi­ta­cio­na­les (NRH) y otras 19.769 in­fra­es­truc­tu­ras pa­ra ha­cer fren­te al Re­que­ri­mien­to Ha­bi­ta­cio­nal por De­te­rio­ro (RHD). En to­tal, se tra­ta de unos 44.600 mil ho­ga­res.

El ha­ci­na­mien­to es uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas. Se tra­ta de un fe­nó­meno que ocu­rre cuan­do el nú­me­ro de per­so­nas por dor­mi­to­rio su­pe­ra los 2,5 o en el ca­so de que la vi­vien­da no cuen­te con una ha­bi­ta­ción pa­ra uso ex­clu­si­vo.

Pa­ra ha­cer­se una idea, el Atlas de Ac­ción So­cial del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial (MDS) in­di­ca que An­to­fa­gas­ta (19,9%), Co­quim­bo (18,8%) e Iqui­que (18,4%), son las ca­pi­ta­les re­gio­na­les que po­seen el ma­yor por­cen­ta­je de su po­bla­ción ba­jo es­ta con­di­ción.

“El dé­fi­cit de vi­vien­das se ex­pli­ca por los cam­bios de­mo­grá­fi­cos: ha au­men­ta­do la po­bla­ción por el au­ge de la mi­ne­ría y la in­mi­gra­ción aso­cia­da. En el pa­sa­do, el Min­vu no ha pro­du­ci­do su­fi­cien­tes vi­vien­das y eso ha he­cho cre­cer las de­fi­cien­cias. En tan­to, ha au­men­ta­do el nú­me­ro de cam­pa­men­tos de­bi­do a los ele­va­dos pre­cios de los ho­ga­res y cos­to de vi­da”, ex­pli­ca Ja­vier Ruiz Ta­gle, aca­dé­mi­co del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Ur­ba­nos UC.

Es por es­te mo­ti­vo que el Go­bierno de­ci­dió “to­mar el to­ro por las as­tas”. “El dé­fi­cit de vi­vien­das dis­mi­nu­yó en to­do Chi­le, pe­ro en las re­gio­nes del nor­te au­men­tó, y de­be­mos ha­cer­nos car­go. Te­ne­mos más sue­lo y el ob­je­ti­vo que nos pro­pu­si­mos co­mo Go­bierno es dis­mi­nuir ese dé­fi­cit en torno al 60%. Es­to lo rea­li­za­re­mos no so­lo con más sub­si­dios ha­bi­ta­cio­na­les, sino que con más re­cur­sos en ca­da uno de esos sub­si­dios”, ex­pli­ca Cris­tián Monc­ke­berg, mi­nis­tro de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo.

En­tre otros, la alian­za con el Mi­nis­te­rio de Bie­nes Na­cio­na­les per­mi­tió la ce­sión de 59 te­rre­nos pa­ra la cons­truc­ción de vi­vien­das, los que en su con­jun­to re­pre­sen­tan unas 271 hec­tá­reas (ha). Por ejem­plo, en Ari­ca y Pa­ri­na­co­ta se en­tre­ga­ron 34 ha, mien­tras que en Ta­ra­pa­cá se otor­ga­ron 39 ha y 56 ha en Ata­ca­ma. En tan­to, An­to­fa­gas­ta fue la que más re­ci­bió, con 140 ha.

Por otro la­do, el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da en­tre­ga­rá más de 40 mil sub­si­dios al 2021. Es­to, en­tre Fon­do So­li­da­rio, Sec­to­res Me­dios y Arrien­do. Só­lo en 2018 se otor­ga­rán unos 8.156 be­ne­fi­cios (ver grá­fi­co).

Por ejem­plo, es­te au­men­to de 39% del sub­si­dio Sec­to­res Me­dios (DS01) con­si­de­ra­rá la pos­tu­la­ción de vi­vien­das de has­ta UF2.600. Ade­más, con­ta­rá con Zo­nas de In­cen­ti­vo a la Den­si­fi­ca­ción Ur­ba­na, las cua­les se ele­gi­rán por me­dian­te re­so­lu­cio­nes mi­nis­te­ria­les, pre­via so­li­ci­tud del Se­re­mi.

En tan­to, el in­cre­men­to de 51% del Fon­do So­li­da­rio de Elec­ción de Vi­vien­da con­si­de­ra una me­jo­ra de los pro­ce­sos y la cons­truc­ción de 12.170 ho­ga­res nue­vos en tres años. Ade­más, ha­brá un sub­si­dio de ha­bi­ta­ción que per­mi­ti­rá ac­ce­der has­ta UF820 adi­cio­na­les pa­ra ca­sos don­de exis­tan sue­los sa­li­nos. En tan­to, se ajus­ta­rá en un 40% las cuo­tas de in­te­gra­ción.

Un in­cre­men­to de 60% del Sub­si­dio de Arrien­do es otra de las me­di­das con­si­de­ra­das por el Min­vu en la ma­cro­zo­na nor­te. De es­ta ma­ne­ra, se au­men­tó a UF12 el to­pe de va­lor má­xi­mo del con­tra­to de arrien­do, lo que re­pre­sen­ta un 30% más que en la zo­na cen­tro sur (UF9,2).

De acuer­do al úl­ti­mo “Ma­pa So­cial de Cam­pa­men­tos” rea­li­za­do por TE­CHO-Chi­le, exis­ten 702 de es­tos asen­ta­mien­tos en las áreas ur­ba­nas en­tre Ari­ca y Coy­hai­que. Pa­ra ha­cer­se una idea, el re­por­te in­di­ca que du­ran­te el úl­ti­mo año Ata­ca­ma (25) y Ta­ra­pa­cá (14) son las re­gio­nes don­de más se ma­ni­fies­ta es­te pro­ble­ma.

El Plan Zo­na Nor­te tam­bién plan­tea me­di­das al res­pec­to. Por ejem­plo, se tra­ba­rá en el cierre de 24 cam­pa­men­tos en­tre 2018 y 2021, lo que sig­ni­fi­ca­rá que unas 2 mil fa­mi­lias de­ja­rán de vi­vir ba­jo esa con­di­ción. Se­rán 119 gru­pos de Ari­ca, 600 de Ta­ra­pa­cá, 662 de An­to­fa­gas­ta y 523 de Ata­ca­ma.

Se tra­ba­ja­rá en el cierre de 24 cam­pa­men­tos en­tre 2018 y 2021, be­ne­fi­cian­do a unas 2 mil fa­mi­lias de la zo­na nor­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.