Co­napy­me re­cha­za ré­gi­men es­pe­cial de la re­for­ma tri­bu­ta­ria del go­bierno

Pulso - - ECONOMIA & DINERO - MI­RIAM LEIVA P

“Que­re­mos que en la Cláu­su­la Py­me se in­cor­po­re el ré­gi­men sim­pli­fi­ca­do, co­rri­gien­do los pro­ble­mas del 14 ter. El cam­bio a con­ta­bi­li­dad com­ple­ta sig­ni­fi­ca un re­tro­ce­so”, se­ña­ló el abo­ga­do ex­per­to Car­los Boa­da.

—Se reunie­ron con el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Fe­li­pe La­rraín, pe­ro aún no re­ci­ben una res­pues­ta sa­tis­fac­to­ria. Es que la Co­napy­me no que­dó con­for­me con el pro­yec­to de Mo­der­ni­za­ción Tri­bu­ta­ria del go­bierno ni con su pro­pues­ta de Cláu­su­la Py­me.

“Que­re­mos re­cu­pe­rar el ré­gi­men sim­pli­fi­ca­do del 14 Ter y que se in­cor­po­re a la Cláu­su­la Py­me, en vez del ré­gi­men de con­ta­bi­li­dad com­ple­ta que es­ta nor­ma es­ta­ble­ce co­mo ré­gi­men úni­co”, ex­pli­có el abo­ga­do tri­bu­ta­ris­ta Car­los Boa­da, quien es­tá ase­so­ran­do a es­te gre­mio.

El pro­yec­to cam­bia el ré­gi­men de tri­bu­ta­ción de la py­me des­de uno sim­pli­fi­ca­do

La Co­napy­me, tras rea­li­zar un aná­li­sis del pro­yec­to tri­bu­ta­rio del go­bierno, de­ter­mi­nó su dis­con­for­mi­dad con el ré­gi­men pro­pues­to en la Cláu­su­la Py­me.

• •

Por­que los obli­ga a te­ner con­ta­bi­li­dad com­ple­ta. Que el pro­yec­to man­ten­ga el ré­gi­men sim­pli­fi­ca­do del 14 Ter de la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria de Ba­che­let, y que me­jo­re los as­pec­tos que han im­pe­di­do que más py­mes se in­cor­po­ren a es­te sis­te­ma.

• crea­do en la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria (RT) en el 14 , a uno de ren­ta efec­ti­va, en ba­se a con­ta­bi­li­dad com­ple­ta. El ar­ti­cu­la­do que se ana­li­za en la Co­mi­sión de Ha­cien­da de la Cá­ma­ra de Dipu­tados con­si­de­ra al­gu­nas ex­cep­cio­nes pa­ra em­pre­sas que cuen­ta con in­gre­sos por has­ta 10.000 UF: les ofre­ce la po­si­bi­li­dad de op­tar por una pro­pues­ta de de­cla­ra­ción del Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­nos (SII) cuan­do és­te cuen­te con in­for­ma­ción com­pa­ra­ti­va su­fi­cien­te, y cu­ya ta­sa im­po­ni­ble no se­rá la co­rres­pon­dien­te a ca­da con­tri­bu­yen­te, sino que se­rá el pro­me­dio sim­ple de los ran­gos de uti­li­dad tri­bu­ta­ria de ca­da in­dus­tria o ne­go­cio. Es­ta op­ción li­be­ra­rá a las py­mes de su obli­ga­ción de lle­var con­ta­bi­li­dad, el SII les rea­li­za una pro­pues­ta con los da­tos de ca­da con­tri­bu­yen­te que és­te pue­de acep­tar, com­ple­men­tar o mo­di­fi­car.

“Am­bas pro­pues­tas son una fa­cul­tad del SII, que pue­de sim­pli­fi­car los cos­tos de cum­pli­mien­to pa­ra los con­tri­bu­yen­tes y los cos­tos de fis­ca­li­za­ción al SII, pe­ro no son un ré­gi­men al cual ten­ga de­re­cho el con­tri­bu­yen­te. Y en ca­so de con­flic­to en­tre el con­tri­bu­yen­te y el SII, en la pro­pues­ta del Ser­vi­cio en ba­se a da­tos par­ti­cu­la­res, el con­tri­bu­yen­te py­me no ten­drá otra op­ción de de­fen­sa que lle­var con­ta­bi­li­dad com­ple­ta, lo que es un de­tri­men­to en re­la­ción con ré­gi­men de ren­ta sim­pli­fi­ca­do” in­di­ca un do­cu­men­to de aná­li­sis com­pa­ra­do que reali­zó el ex­per­to tri­bu­ta­rio.

Por es­ta ra­zón, la Co­napy­me so­li­ci­tó al mi­nis­tro con­ser­var el ré­gi­men del 14 co- rri­gien­do aque­llos pro­ble­mas que han im­pe­di­do que más py­mes se in­cor­po­ren a es­te sis­te­ma. “La pro­pues­ta del go­bierno no es com­par­ti­da por la Co­napy­me. Que­re­mos que en la Cláu­su­la Py­me se in­cor­po­re el ré­gi­men sim­pli­fi­ca­do, co­rri­gien­do los pro­ble­mas que tie­ne el 14 ter A. En to­do el mun­do se con­tem­plan re­gí­me­nes sim­pli­fi­ca­dos pa­ra las py­mes, por lo que el cam­bio, a con­ta­bi­li­dad com­ple­ta, aun­que tie­ne ex­cep­cio­nes a di­cho ré­gi­men, sig­ni­fi­ca un re­tro­ce­so”, pre­ci­só Boa­da.P

¿Qué ha pa­sa­do?

¿Por qué no les gus­tó?

¿Y que plan­tean?

La Co­mi­sión de Ha­cien­da de la Cá­ma­ra de Dipu­tados fi­jó una nue­va se­sión pa­ra ana­li­zar el pro­yec­to pa­ra el 23 de oc­tu­bre.

DAX

IBOVESPA

NIK­KEI

HANG SENG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.