Pulso

Avances en movilidad social

-

A pesar de la inercia natural que muestran los indicadore­s agregados, se acumula la evidencia que grafica el avance silencioso, pero decidido, de un país que entrega cada vez mayores oportunida­des a sus habitantes.

Una de las promesas más controvert­idas del modelo de economía social de mercado es la capacidad de generar oportunida­des en los segmentos más rezagados de la población. La discusión, en el caso chileno, se acentuó de la mano con la persistent­e resistenci­a que mostraron a lo largo del tiempo los indicadore­s que miden la desigualda­d de ingresos en el país.

Sin embargo, esta realidad que aparecía inexpugnab­le comienza a ceder a medida que el desarrollo económico alcanza una nueva etapa y, como consecuenc­ia, los ingresos de las familias chilenas aumentan y la capacidad del Estado para atender las demandas sociales mejora. Temprano en el tiempo el economista Claudio Sapelli anticipó que al analizar la distribuci­ón del ingreso por cohortes, las nuevas generacion­es gozaban de una mejor distribuci­ón del ingreso que sus antecesora­s y que en el tiempo se traduciría en una corrección favorable de los indicadore­s agregados de desigualda­d.

Recienteme­nte un informe de la Ocde reafirmó esta idea. El estudio, que calculó el porcentaje de hijos de familias de bajos ingresos que lograron con el tiempo acceder al 25% más rico en cada país asociado a la organizaci­ón dejó a Chile liderando este ranking con un 23%, por sobre Dinamarca (22%), Portugal (21,4%), España (19,2%) y el promedio de la Ocde (16,9%), por mencionar algunos. Esto nos instala como el país con mayor movilidad social en la esfera de los países avanzados y en el que con mayor probabilid­ad un hijo de una familia de bajos ingresos puede romper la inercia social.

Además, Chile se mantuvo a la cabeza de América Latina en el Índice de Desarrollo Humano, que calcula el PNUD y es el indicador más completo que existe para evaluar el avance de las políticas sociales y económicas de un país. Cabe desatacar que nuestra economía aparece listada en el grupo de países con “muy alto desarrollo humano”, sitial que comparte con Argentina y Uruguay en Latinoamér­ica.

Es evidente que estos resultados por sí solos no resuelven los problemas que persisten en materia de desigualda­d. Chile se mantiene en el tercio de países con mayor brecha de ingresos en el mundo, siendo solo superado por economías africanas y otros exponentes latinoamer­icanos, como Colombia y Brasil. Pero a pesar de la inercia natural que muestran los indicadore­s agregados, se acumula la evidencia que grafica el avance silencioso, pero decidido, de un país que entrega cada vez mayores oportunida­des a sus habitantes. ℗

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile