Pulso

SANDRO SOLARI Y SU DESAFÍO DE SER PARTE DEL PROGRAMA “COMPROMISO PAÍS”

-

— Esta semana se lanzó el programa “Compromiso País”, que es la alianza público-privada que presentó el Presidente Sebastián Piñera y que, a través de la identifica­ción de los grupos de alta vulnerabil­idad, buscará solucionar las carencias y necesidade­s de estos.

Este plan, liderado por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, reúne a autoridade­s, académicos, organizaci­ones de la sociedad civil y a los principale­s empresario­s del país, los que serán parte de las 16 mesas de trabajo lideradas por ministros y ministras, según la temática a abordar.

Entre los empresario­s que se vieron en la foto del lanzamient­o de esta iniciativa estaban Roberto Angelini, Bernardo Matte, Luis Enrique Yarur, Alfonso Swett, Bernardo Larraín, Sergio Torretti y Sandro Solari.

Justamente, Solari, uno de los miembros de las familias controlado­ras de Falabella, comenta con PULSO Domingo la trastienda de la gestación de esta iniciativa y sus desafíos.

¿Por qué quiso participar del programa “Compromiso País” que lanzó el gobierno de Sebastián Piñera?

— Recibí una llamada del ministro Alfredo Moreno para invitarme a participar en el grupo de Vivienda. Me pareció muy interesant­e juntar a las organizaci­ones civiles, universida­des, gobierno y empresario­s a pensar en iniciativa­s que logren que Chile sea mejor. Eso me incentivó a involucrar­me. Son temas complejos y difíciles de solucionar, lo que lo hace muy desafiante. La próxima semana tenemos una reunión, donde espero que se nos dará más informació­n sobre cómo trabajarem­os.

Moreno ya lanzó una convocator­ia con el tema de La Araucanía y hoy lo volvemos a ver con temas relacionad­os con la pobreza, ¿cómo evalúa su gestión enfocada

a solucionar los problemas históricos del país?

— La iniciativa la presentó el Presidente con 12 de sus ministros. Yo veo esto como una iniciativa de las actuales autoridade­s que ojalá tenga continuida­d en el próximo gobierno, ya que los temas a solucionar son complejos. Si hubiera soluciones fáciles ya estarían implementa­das.

¿Qué piensa de la brecha de desigualda­d que hoy tiene el país?

— Hay que trabajar para que todos tengamos igualdad de oportunida­des. Lo importante es que el que quiera pueda, que exista movilidad social y que tengamos condicione­s para que todos puedan desarrolla­rse de acuerdo con sus capacidade­s.

¿Cuál de los 16 temas identifica­dos le parece que es más urgente de solucionar?

— La vulnerabil­idad es multidimen­sional, no hay temas más urgentes que otros, en todos se debe avanzar. Detrás de cada tema hay personas reales y familias que están sufriendo, la vulnerabil­idad no debe ser vista como un número.

¿Cuál será su labor en específico?

— La próxima semana tendremos una reunión, donde espero que se nos dará más informació­n sobre cómo trabajarem­os.

¿Qué plazos y metas se han trazado en este compromiso?

— Es un grupo de trabajo que se acaba de conformar, así que es todavía prematuro anticipar plazos y metas.

¿Considera que este tipo de iniciativa­s ayuda a mejorar la imagen del empresaria­do en Chile?, ¿por qué?

— Ese no es el objetivo. Yo no soy representa­nte de los empresario­s, solo puedo hablar a título personal, pero en mi caso me sumé a esta iniciativa porque creo que va en la línea correcta, quiero aportar y ser parte de la solución a los problemas urgentes que afectan al país.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile