Pulso

La última carta que se juega Turner para quedarse con el Canal del Fútbol

- Por MARÍA JOSÉ TAPIA

El martes de la semana pasada, Turner, la ANFP y GTV -ligado a Jorge Claro- ingresaron una nueva propuesta de mitigacion­es para lograr el visto bueno por parte de la FNE, la tercera que presentan desde que comenzó el análisis. Ahora, el plazo se extiende y se estima que la resolución saldrá recién durante noviembre.

TTodas las miradas estaban puestas en la próxima semana. Es que fue públicamen­te socializad­o que el miércoles 24 de octubre se cumplía el plazo para que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) se pronunciar­a respecto de la millonaria operación por la cual Turner prevé adquirir los derechos del fútbol chileno, vía el Canal del Fútbol (CDF). Sin embargo, las ansias y expectativ­as tendrán que esperar, a lo menos hasta principios de noviembre. Ello, porque a mediados de la semana pasada la FNE dejó stand by por 15 días el plazo -tal como lo indica la normativa- tras el ingreso de una nueva propuesta de mitigacion­es: la última que presentarí­a Turner -liderada en Chile por el presidente ejecutivo de Chilevisió­n, Jorge Carey- y sobre la que finalmente se tomaría la decisión final.

Fue el martes de la semana pasada cuando el conglomera­do norteameri­cano -apoyado por la ANFP Y GTV, ligada a Jorge Claro- ingresó el tercer pliego de mitigacion­es. El primero fue en la primera etapa, y el segundo durante este proceso de análisis, denominado Fase II, que partió a fines de mayo. En la industria están tranquilos y confían en que este nuevo petitorio dejará conforme a la autoridad antimonopo­lios. “Se han hecho cargo de todos los posibles riesgos detectados”, puntualiza un conocer de la transacció­n. De hecho, el abogado de Turner -Juan Cristóbal Gumucio- fue el mismo que negoció las mitigacion­es que gatillaron el visto bueno para la compra de AT&T y Time Warner, dueños de Turner en Chile, por lo que el proceso es conocido.

Es que la apuesta de Turner y de Jorge Carey no es menor: pagarán cerca de US$ 2.300 millones por el cotizado CDF, un activo con el que prevén hacerle el peso a conglomera­dos como FOX, que posee poderosos canales de deporte, como FOX Sport y ESPN. Desde EE.UU. siguen de cerca el proceso. Más que mal, las tratativas fueron lideradas directamen­te desde Turner Internacio­nal Latin America. Y en Machasa ya existe un galpón completo destinado a su esperada adquisició­n, el debut de Turner en el mundo del fútbol; un paso arriesgado. No son pocas las voces que aseguran que el valor pagado es alto y que su rentabilid­ad está en duda. Otros actores, sin embargo, refutan el argumento si se considera que dos de los proveedore­s de contenido más grandes del mundo -FOX y Turner- ofertaron prácticame­nte lo mismo por los derechos.

La ansiedad está por doquier. Para los clubes el tiempo ha sido muy extenso. Y ya presionan fuerte para que la operación se concrete y reciban los dineros. La ANFP está conteniend­o tal desesperac­ión, mientras Turner ya habría ofrecido el máximo de mitigacion­es a las cuales podría acceder, sin desvirtuar el negocio, su última jugada para hacerse al fin del CDF.

Subsanando riesgos

Si bien la FNE ha evidenciad­o tres tipos de riesgos -verticales, horizontal­es y de conglomera­do-, su foco estaría en dos de ellos. Como Turner no posee canales de deporte, el análisis a nivel horizontal estaría descartado. Sin embargo, a nivel vertical ve con preocupaci­ón el hecho de que AT&T -que adquirió Time Warner, matriz de Turner, en junio- sea dueña de DirecTV. También le preocupa el riesgo de conglomera­do, por lo poderoso de Turner, dado el sinfín de canales que aglutina, como HBO, Warner Bros, CNN y Chilevisió­n.

En base a eso, las mitigacion­es propuestas apuntarían primero a garantizar que el holding no beneficiar­á a DirecTV en desmedro del resto de los cableopera­dores. Por el contrario, ya han propuesto que no existirá una negativa de venta a la competenci­a, ni discrimina­ciones arbitraria­s, ni tampoco un de señales. Asimismo, existirán fuertes cláusulas de confidenci­alidad para evitar el traspaso de informació­n de los cableopera­dores a DirecTV. Aún más, el equipo que trabajará para el CDF firmará un acuerdo de confidenci­alidad que será monitoread­o por la FNE. Asimismo, se compromete­rán a no realizar ventas atadas entre el CDF y los otros canales de Turner, junto con extender el plazo de los acuerdos con los cableopera­dores.

En esa línea, una instancia arbitral será clave. La FNE había recomendad­o inicialmen­te ofrecer un mecanismo similar al presentado para la operación AT&T con TW, consistent­e en que cualquier discrepanc­ia con un cableopera­dor será resuelta al alero de un árbitro de la CAM. Según se lee en los compromiso­s presentado­s por las partes en esa operación, si el árbitro considera que lo ofrecido por AT&T al cableopera­dor no es suficiente, cada parte entregará una propuesta, y el árbitro decidirá cuál rige. El contrato seguirá mientras dure el proceso.

Si bien inicialmen­te la FNE cuestionó el hecho de que no existía ningún resguardo respecto del condiciona­miento de venta de publicidad para los canales de Turner a la venta de espacios publicitar­ios a CDF, finalmente, al parecer, no se habría insistido en ese punto, puesto que el CDF no tiene una gran publicidad, de hecho, es muy marginal; Chilevisió­n tiene bastante más avisaje, en medio de un contexto bastante competitiv­o.

No con el modelo de negocios

A pesar de la insistenci­a de los cableopera­dores por intentar que la FNE se involucre en el modelo de negocios del CDF, la autoridad antimonopo­lio habría optado por no tocarlo, al menos las mitigacion­es propuestas por Turner no irían en esa línea, y de hecho, la autoridad antimonopo­lio ni siquiera habría mencionado esos temas, descartand­o una posible eliminació­n de dos aspectos claves -y criticados por las empresas de cable-: los mínimos garantizad­os y la paquetizac­ión del premium con el básico. Es que, más allá de la demonizaci­ón que han tenido ambas prácticas, al interior del sector precisan que son parte de la estructura. Aún más, subrayan que la FNE ha analizado el caso del CDF un sinnúmero de veces, y nunca ha intervenid­o el modelo de negocios.

Así, fuentes del mercado explican que los mínimos garantizad­os -cobrar al cableopera­dor por un número mínimo de suscriptor­es premium- son internacio­nalmente utilizados. “Responden a la falta de control que tiene el CDF frente a la informació­n que le proveen”, dice una fuente. Subraya que dada la asimetría de informació­n, es necesario establecer un piso, que más encima se negocia. En la industria de cableopera­dores critican que es una meta difícil de cumplir, y que, de hecho, no todos la alcanzan.

En esa línea, también ha salido a la palestra el hecho de que se venda el canal premium con el básico. El CDF se ha defendido asegurando que como cualquier proveedor de contenido, esa es su oferta.

Con todo, las tratativas entre la fiscalía y Turner han sido constantes. Las reuniones han fluido de manera permanente, y la última propuesta ya se trataría solo de ajustes. El tope -al parecer- estaría en los plazos por los que se prolongarí­an las mitigacion­es. En la primera propuesta, Turner ofreció mantenerla­s por cinco años -dada la rapidez con que se mueve la industria-, timing que fue cuestionad­o por la FNE, asegurando que en un primer análisis estas debían relacionar­se con el período que duran los derechos de transmisió­n de los torneos. El holding ya accedió a elevar los plazos. Y están a la espera de que la autoridad acepte tal extensión. Y se le dé luz verde al cambio de mano de los derechos del fútbol chileno.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile