Pulso

RT: “Es un esfuerzo muy grande para beneficios poco claros para el país”

-

¿Qué le parece el proyecto tributario del gobierno?

—Pensaría que este proyecto correspond­e a un país que tiene prioridade­s nacionales y que estamos usando esta herramient­a, que quizás sea la más importante de la política económica para ello, pero no. Tal vez lo único que se podría plantear como objetivo es que las empresas quieren pagar menos impuestos; ¿pero cuál es el beneficio para el país de eso? Eso no está establecid­o y se ha justificad­o con una serie de argumentos que se han ido desvanecie­ndo y que no sostienen un proyecto de esta envergadur­a. Es un esfuerzo muy grande para beneficios que son poco claros para el país.

¿En lo particular, hay algún tema que le preocupe más?

—Hay uno muy importante, y es que la reforma apunta a introducir por ley ciertos criterios que son in- terpretati­vos del Servicio de Impuestos Internos, como lo que constituye gasto, compensaci­ones al personal, plazos de respuesta, valorizaci­ón de activos, materia en las que ha existido una creciente arbitrarie­dad del SII; el proyecto se usa para resolver una situación que tensiona, lo cual debilita al SII.

¿Coincide con los funcionari­os de que le están cortando las manos?

—Totalmente. Hay muchos estudios económicos que indican que la capacidad de recaudació­n es uno de los elementos más importante­s que explican el desarrollo de los países.

Pero usted admite arbitrarie­dad.

—Sí, pero en vez de mejorar por otra vía, se está debilitand­o al SII. Se está resolviend­o un problema que tienen las empresas y los contribuye­ntes, haciendo creer que esta es una modernizac­ión tributaria, y eso es negativo para el país. ℗

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile