Pulso

“El riesgo de que aparezca un liderazgo populista es mayor hoy día que en el 2000”

-

¿Cómo evalúa al gobierno?

—Al gobierno hay que evaluarlo en el contexto que vive el país y en ese sentido el elemento más importante de los últimos años es el debilitami­ento del liderazgo político.

¿Cómo lo detecta?

—Si uno toma los 10 personajes políticos mejor evaluados en la encuesta del CEP, antes (2003) y después del superciclo (2017) se encuentra con una disminució­n de la evaluación positiva y un aumento de la evaluación negativa, en promedio; y lo más importante es que la diferencia entre ambas antes era de 41% versus 0%, indicativo de que nuestra élite no tiene capital político.

¿Qué consecuenc­ia tiene?

—Es que sin capital político no se puede conducir un país, es como un barco que queda a la deriva porque el capitán dijo que no está en condicione­s de seguir conduciend­o la navegación. Se introducen muchas incertezas, y así vemos lo que sucede con Contralorí­a, con las empresas, con las inversione­s, incluso vemos a parlamenta­rios de Chile Vamos planteando proyectos para elevar los requerimie­ntos medioambie­ntales, es decir que cualquier cosa pasa a ser posible, porque no hay línea de conducción.

¿O sea la clase política depende de la temperatur­a que reina?

—Justamente. Y en ausencia de capital político propio, los líderes están jugando con la calculador­a, porque no hay referentes. Por ejemplo, este llamado del Presidente al iniciar su período a conformar comisiones terminó en un listado de acciones de alcance menor y ha ido derivando en un reemplazo de los dirigentes políticos por dirigentes empresaria­les en los proyectos del gobierno; porque se dan cuenta que los líderes políticos no están en condicione­s de sumarse a instalar prioridade­s nacionales.

¿Cómo califica ese desplazami­ento de lo político a lo gremial?

—Es una mala señal no solo por los intereses particular­es que puedan representa­r los gremios, sino que porque un país necesita que su clase política establezca las prioridade­s, y si no quedamos entrampado­s.

¿Se corre el riesgo de que aparezca un Bolsonaro?

—Obviamente, el riesgo de que aparezca un liderazgo populista es mayor hoy día que en el 2000, aunque afortunada­mente no se puede decir que es inminente, porque el país sigue funcionand­o. Ese es el contexto en el cual el gobierno despliega su estrategia, y opta por administra­r el día a día, y el país está postergand­o los desafíos más trascenden­tes de lograr el desarrollo.

¿No le cree a Piñera cuando habla de las reformas estructura­les para apuntalar el crecimient­o?

—En el 2000 se creó la Fiscalía Nacional Económica, el royalty, se modernizó el Estado, había prioridade­s. Y obviamente si yo (como Presidente) no puedo constituir iniciativa­s de esa envergadur­a, voy a presentar mis iniciativa­s como algo ambicioso, pero ¡no nos pasemos películas!, son de alcance menor. Ahora, yo eso lo miraría como algo positivo en el escenario actual de la región. En el país de los ciegos… el tuerto es rey… Uno lo podría decir de esa manera.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile