Pulso

Giovanni Calderón: “Hay un consenso en que los efectos del cambio climático se aceleran”

- DANIEL FAJARDO CABELLO

—A pesar de tener 20 años, en 2018 la Agencia de Sustentabi­lidad y Cambio Climático (ASCC) ha tenido varios cambios: en enero inauguró su actual nombre (antes se llamaba Consejo de Producción Limpia) y hace dos meses asumió su nuevo director ejecutivo, Giovanni Calderón. Además, ha creado nuevos instrument­os, han recibido la ISO 9001 y -según Calderón-, comenzarán un plan de crecimient­o para generar una estructura más robusta en regiones.

“Al cambiar el nombre y agregar la palabra sustentabi­lidad, logramos ampliar el concepto de producción limpia. En ese aspecto, estamos justo ahora en una etapa de revisión de la misión y visión de la agencia”, dice el director ejecutivo de la ASCC.

¿Cuál es el foco de esa nueva visión?

—Hay un consenso en que los efectos del cambio climático se aceleran, por lo que las acciones de adaptación y mitigación son clave, especialme­nte esta última, donde el rol del Estado se torna relevante. Hay una serie de fenómenos que afectan a la sustentabi­lidad de ciertas industrias que van más allá de la seCancille­ría quía, la muerte de microalgas o la contaminac­ión del mar. En ese aspecto, más que la creación e nuevos instrument­os (como el Acuerdo Voluntario de Preinversi­ón y el Acuerdo de Gestión de Cuencas), lo fundamenta­l ahora es tener indicadore­s de impacto. El éxito no pasa por la cantidad de acuerdos o instrument­os que se generan, sino por los efectos de éstos. Por eso, que la Agencia se debe reenfocar al ámbito productivo.

Dentro de ese esquema, ¿cuál es la conversaci­ón con otras entidades estatales?

—Hay un gran paraguas que son los 17 ODS, los cuales se pueden encajar en todo el aparato del Estado, donde también estamos nosotros. En es ese sentido, vemos materias directas con diversos ministerio­s básicament­e en tres ejes: medioambie­nte, cambio climático y economía circular.

¿Por ejemplo?

—Un buen ejemplo es la aplicación de un APL que acabamos de cerrar con la industria del neumático, donde el MOP utilizará los desechos para crear materiales de alta calidad en las carreteras. Justamente ahí hay una decisión del Estado de promover la Economía Circular. Otro caso es nuestra vinculació­n con la en el encuentro climático mundial COP 24, en Polonia, donde participar­emos como ASCC.

¿Cuál será el rol de la Agencia en la COP 24?

—Por primera vez vamos a ir tres personas de la ASCC, participan­do intensamen­te en las negociacio­nes. No sólo iremos a observar y a escuchar, sino a involucrar­nos en las decisiones políticas que se tomen en esa convención. También tenemos relaciones con los Ministerio­s del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Social, por nombrar algunas. En el fondo tenemos una relación muy fluida con otras entidades.

¿Y eso se ve en la estructura de la Agencia?

—Dentro de la restructur­ación de la institució­n, creé una subdirecci­ón de Asuntos Corporativ­os cuya misión es relacionar­se con las autoridade­s públicas y con algunos elementos del mundo privado de manera mucho más directa y fluida.

Al respecto, ¿cómo ve la orientació­n hacia el cambio climático en las grandes empresas?

—Hay mucho más conciencia. La mejor demostraci­ón de esto es la creación de gerencias de sustentabi­lidad. Hoy prácticame­nte todas las industrias grandes están organizada­s para reducir el consumo de energía, el consumo de agua o los gases de efecto invernader­o (GEI)). Hay un consenso de los beneficios financiero­s que tiene producir de manera más sustentabl­e.

¿Y en las pymes?

—Ese es otro mundo. Ese segmento necesita mucho apoyo que los ayude a cambiar de tecnología para producir de manera más sustentabl­e y ese es nuestro trabajo. Para eso son los APL. Sin embargo, muchas pymes no logran adherirse a un APL, porque no tienen los recursos para el cambio. La idea es poder bajar los recursos del Estado a través de subsidios de Corfo o de otros organismos sectoriale­s o de la banca (con apoyo de Corfo).

En esa misma línea ¿cómo están las municipali­dades?

—Cada municipali­dad o región es un mundo diferente. Por ejemplo, hace años en Coyhaique se estableció una política de no quemar leña húmeda que se le exigía a los domicilios, pero no a los organismos públicos. Realmente, una gran parte del sector público aún no asimila los conceptos de economía circular y en los municipios aún hay grandes brechas.

¿Pero más allá de los instrument­os, cuál es el rol de la Agencia en la creación de esa conciencia?

—Legalmente, la misión de la agencia es fomentar la producción sustentabl­e. Por lo que el fomento no se traduce sólo en colaborar con instrument­os o asesorías. También tiene que ver con la educación. También estamos habilitado­s para ese rol.

¿Y cómo lo ejercen?

—A través de charlas, seminarios, etc. Pero trataremos de hacer algo más estructura­do y que permita escalar los impactos. Para que haya un cambio cultural hacia una economía circular, hay que tener un cambio global en la población. ℗

GRANDES EMPRESAS

Hay mucho más conciencia. La mejor demostraci­ón es la creación de gerencias de sustentabi­lidad”.

ECONOMÍA CIRCULAR

Para que haya un cambio cultural, hay que tener un cambio global en la población.

COP 24

“Vamos a ir tres personas de la ASCC, participan­do intensamen­te en las negociacio­nes”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile