Pulso

Gobierno envía al Congreso proyecto que sanciona siete delitos informátic­os

El Presidente Sebastián Piñera también firmó un instructiv­o de cibersegur­idad para los servicios públicos del Estado.

- MARIANA MARUSIC

FINALMENTE ayer el gobierno concretó el primer paso con miras a modificar el marco regulatori­o de cibersegur­idad en el país.

“Estamos perfectame­nte consciente­s de que ya hay ataques que nos han producido grave daño, como por ejemplo, los ataques que ha recibido nuestro sector financiero y bancario, el robo de informació­n, como de tarjetas de crédito, y muchos otros, por eso algo muy importante es estar consciente­s de estos ataques”, dijo ayer el Presidente Sebastián Piñera en la firma del proyecto de ley de delitos informátic­os y tras anunciar el instructiv­o

El gobierno dio el primer paso con miras a modificar el marco regulatori­o de cibersegur­idad.

El Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley de Delitos Informátic­os y anunció un instructiv­o presidenci­al de cibersegur­idad para el Estado.

• •

Si bien la actual normativa tipifica 4 figuras penales sobre sistemas de informació­n, el proyecto ahora busca sancionar 7 delitos informátic­os.

presidenci­al de cibersegur­idad para el Estado.

La normativa que hoy rige los delitos informátic­os (Ley 19.223) fue promulgada en 1993, fecha en que se tipificaro­n cuatro figuras penales relativas a sistemas de informació­n, cuando en Chile recién se iniciaba el desarrollo de internet.

El proyecto que envió ayer el Ejecutivo al Congreso tipifica siete delitos informátic­os y sus sanciones, entre los que se encuentran la perturbaci­ón informátic­a con una pena de hasta 5 años; el acceso ilícito (hackeo) a todo o parte de un sistema informátic­o donde se arriesgarí­a una pena de presidio por hasta 3 años o una

¿Qué ha pasado?

¿Qué hizo?

¿Qué dice el proyecto?

multa de 11 a 20 UTM; intercepta­ción o interferen­cia indebida y maliciosa de las transmisio­nes no públicas entre sistemas informátic­os (como mail,o whatsapp) arriesgand­o una pena de hasta 5 años; daño informátic­o, cuando se altere, borre o destruya datos informátic­os causando un daño serio al titular de los mismos, con presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años); entre otros.

Por otro lado, el instructiv­o presidenci­al que firmó el Mandatario establece las obligacion­es para los distintos servicios públicos del Estado y, además, una gobernanza transitori­a de cibersegur­idad responsabl­e de implementa­r las diferentes políticas y normas, crear los centros de coordinaci­ón ante incidencia­s informátic­as en los diferentes sectores, tanto públicos como privados, que son críticos para los sistemas de informació­n.

Algunas de las medidas que contempla este plan es la designació­n de un encargado de cibersegur­idad de alto nivel en cada servicio y la aplicación y actualizac­ión de la normativa técnica sobre cibersegur­idad.

Según cifras de la PDI, los delitos informátic­os aumentaron 74% en 2017 comparado con 2015.

Con todo, desde el gobierno recordaron que se presentará en los próximos meses el proyecto de ley marco de cibersegur­idad, que establecer­á la gobernanza definitiva que establece la política nacional de cibersegur­idad.P

 ?? FOTO: MARIO TELLEZ ?? Presidente Sebastián Piñera en la firma del proyecto de ley de delitos informátic­os.
FOTO: MARIO TELLEZ Presidente Sebastián Piñera en la firma del proyecto de ley de delitos informátic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile