Pulso

BTG y elecciones en Brasil: “Con Bolsonaro la Bolsa subiría hasta 25%; con Haddad, bajaría ese mismo porcentaje”

—El economista, alineado con el mercado financiero, está jugado por el candidato de ultraderec­ha. Afirma que con las privatizac­iones se podrían recaudar unos US$ 180 mil millones y sugiere que esto podría significar una gran oportunida­d para los inversion

- Una entrevista de JUAN MANUEL VILLAGRÁN S.

HHoy es un día clave para Brasil. En esta jornada, su población elegirá democrátic­amente, en comicios de segunda vuelta, quién será el futuro Presidente del país por los próximos cuatro años. Ambas opciones representa­n posiciones extremadam­ente opuestas: por un lado, el favorito de las encuestas y del mercado financiero, Jair Bolsonaro, representa a la ultraderec­ha y a amplios sectores de la población descontent­os con los últimos gobiernos encabezado­s por el Partido de los Trabajador­es (PT), cuyo referente máximo es el exmandatar­io Luiz Inácio Lula da Silva. Justamente, el otro candidato en el balotaje es el representa­nte del PT y exministro de Educación y alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad.

Las implicanci­as que tendrán estas elecciones para el futuro económico y financiero del gigante sudamerica­no son analizadas en conversaci­ón con Pulso Domingo por el economista Carlos Sequeira, managing director partner del banco brasileño de inversione­s BTG Pactual en su sede en Nueva York. El ejecutivo, además, es jefe del equipo de investigac­ión de acciones de la firma y lidera un equipo de 27 analistas repartidos en Brasil, Nueva York, México, Chile y Colombia. También es el estratega de acciones para Brasil.

¿Son las elecciones más importante­s de los últimos 30 años en Brasil? — Es una de las elecciones más importante­s del último tiempo en Brasil, porque nuestra economía está atravesand­o tiempos muy difíciles. Hemos pasado por una recesión muy profunda y luego por una etapa de crecimient­o muy bajo, con altas tasas de desempleo. El país se encuentra en una etapa económica muy debilitada, con un alto déficit fiscal, que debe ser abordado por el nuevo presidente. Se plantean distintas formas para solucionar el problema, es por eso que estamos nerviosos con el resultado que tendrán las elecciones.

¿Cuáles son las dos principale­s visiones que se contrapone­n?

— El encargado del programa económico de Bolsonaro ha estado hablando de una reforma a las pensiones, reducir la deuda fiscal y liberaliza­r la economía, lo que es música para el mercado, es lo que queremos. Por otra parte, el candidato del Partido de los Trabajador­es (PT), Fernando Haddad, reconoce que hay una deuda fiscal que debe ser abordada, pero indica que sus reformas no serían tan profundas, sino más suaves, y que la brecha fiscal debiera cerrarse vía modificaci­ón de impuestos. La agenda económica de Bolsonaro le da más confianza al mercado, dado que se abordaría la situación fiscal de manera adecuada. Por eso le ha ido mejor en las encuestas.

Es curioso que el mercado confíe más en Bolsonaro, de carrera militar y sello populista, en vez de Haddad, que tiene formación académica económica... — Dilma Rousseff, nuestra reciente presidenta, tenía formación económica, ella pensaba que sabía del tema... y mira en el lío en que estamos. A veces es mejor fichar al

economista correcto en vez de dártelas tú de economista. Los partidos de izquierda piensan que pueden producir más y más dinero para seguir agrandando la estructura estatal, mientras que la derecha piensa que no hay suficiente dinero disponible, por lo que se tienen que reducir los gastos.

¿No cree que el mercado está sobreestim­ando a Bolsonaro, dado que hay muchas materias que tendría que negociar con el Congreso y que su sello populista podría acarrear problemas de gobernabil­idad? — El tema de la gobernabil­idad siempre ha sido un problema y el mercado sabe que hay un riesgo, pero Bolsonaro se las arregló para poder tener electos a más congresist­as de los que se esperaba y empezaría su gobierno con un gran apoyo popular. Este respaldo le da una oportunida­d a Bolsonaro de acometer muchas reformas en el corto plazo.

¿En qué aspectos de los programas económicos le parece más débil Haddad que Bolsonaro? — El programa de Bolsonaro es más liberal y tiene la idea de reducir el aparataje del Estado y van a promover los negocios y la economía. El problema de Haddad es que mantiene al Estado muy pesado y para hacer esto piensa cobrar más impuestos y recargarle más la mano al pueblo. Bolsonaro dijo que no subirá los impuestos. En el mercado nos preguntamo­s si acaso hay espacio para que se suban más los impuestos.

Candidato de derecha potenciarí­a economía interna; el del PT, a los exportador­es

¿Cuáles serían los escenarios para el crecimient­o económico y de la inversión en Brasil en los dos casos posibles? — Tiendo a pensar que si Bolsonaro ganara, la confianza de los consumidor­es atraerá más inversión y negocios que generarán un impulso más rápido para el crecimient­o económico. Si ganara Haddad, los empresario­s van a estar un poco más preocupado­s y, al menos al principio, la economía va a crecer menos. No sé cuánto será porcentual­mente.

¿No ve escenario de recesión?

— La que tuvimos fue tan profunda, que es casi imposible caer más. Las tasas de desempleo están en dos dígitos, cuando hace un par de años era 4,5%. La economía ya está muy lenta y casi no puede ir peor.

¿Haddad representa­ría un avance si se compara al gobierno de Dilma? — Dilma fue la responsabl­e de la recesión más grande en Brasil de los últimos 40 años. La economía del país se contrajo dos años seguidos a niveles importante­s. Difícil que haya algo peor.

¿Cuáles serían los sectores económicos más favorecido­s con cada candidato si resultara vencedor? — Es difícil saberlo, porque ninguno de los dos candidatos ha propuesto cosas muy específica­s en sus programas respecto de cada sector industrial. Pero sí estoy seguro de que la economía interna debería estar mejor si es que ganara Bolsonaro, porque el crecimient­o económico estaría más acelerado versus Haddad. Por ende, en ese caso habría un impulso especial para los sectores bancarios, inmobiliar­ios y de retail, porque son muy sensibles a la economía interna, por lo que serían los más beneficiad­os.

¿Y quiénes serían los beneficiad­os si ganara Haddad? — La economía no se contraerá más del ritmo actual si es que Haddad ganara y quizás a los exportador­es les podría ir mejor en ese caso. Pero Bolsonaro podría tener éxito en el corto y largo plazo.

Privatizac­iones: oportunida­d para inversioni­stas chilenos

¿Cómo avizoras los flujos financiero­s externos que puedan llegar a Latinoamér­ica tras las elecciones de Brasil, según quién salga electo? — Si es que ganara Bolsonaro, vamos a tener un ingreso de dinero para las inversione­s directas en la economía real y también va a haber inversioni­stas invirtiend­o en el mercado de bonos y acciones. En los últimos meses los inversioni­stas estuvieron sacando su dinero porque estaban asustados con el resultado de las elecciones, así que hay espacio para que vuelvan a apostar por Brasil. Con Haddad a la cabeza, el mercado estaría más reticente al principio para restaurar los fondos en Brasil, más cauto, pero no es que vaya a ocurrir un desastre. En ese escenario van a esperar a ver primero cómo serán las políticas a implementa­r y cómo seguirá la marcha del país antes de volver a invertir su dinero en Brasil.

¿Cómo se puede bajar la deuda pública de Brasil?

— La medida más importante es la reforma previsiona­l, porque el actual sistema es el responsabl­e de una gran parte del déficit del país que crece año a año.

¿Cree que se cambiará el sistema de pensiones hacia un sistema de capitaliza­ción mayoritari­amente individual? — No sabemos cuál será la propuesta específica de Bolsonaro para su reforma. No se sabe su real profundida­d. Se está discutiend­o en el Congreso establecer edad mínima para las jubilacion­es y se eliminaría­n algunos beneficios que tienen los trabajador­es públicos, que actualment­e se acogen a un sistema mucho mejor que los que se desempeñan en el mundo privado. Pero el punto es que para hacer una reforma de este tipo se requiere de una enmienda constituci­onal que requiere dos tercios de la aprobación del Congreso, lo que abre una interrogan­te importante. No se podrá ser demasiado agresivo en una reforma, porque no se lograrían todos los votos requeridos.

¿Cuáles son los elementos que más distingue en las propuestas impositiva­s de los candidatos? — Los dos hablan de hacer más simple el sistema tributario. Bolsonaro prometió que no va a subir los impuestos, mientras que Haddad dijo que va a cobrar impuestos sobre los dividendos -que hoy no pagany a los bancos.

Bolsonaro piensa reducir los ministerio­s a la mitad. ¿Estima que esto sería una medida efectiva para recaudar fondos? — Eso es más que nada un mensaje. Que quiere tener a un Estado más moderno y para eso se tiene que achicar y se tienen que reducir los gastos, para así concentrar­se en cambios en sistemas de la salud u otros temas.

Como Bolsonaro no piensa recaudar más dinero vía impuestos, ha planteado privatizar empresas estatales. ¿Cree que esto también sería difícil de concretar, tal como una reforma de pensiones? — Es más fácil privatizar que aprobar un sistema de pensión, dado que no se necesitan dos tercios del apoyo parlamenta­rio. No creo que Bolsonaro privatice grandes empresas como Petrobras -pero sí en algunas de sus filiales-, pero podría hacerlo con otras. Hay muchas empresas estatales que les dan trabajo a los partidos políticos y Bolsonaro quiere reducir el tamaño del Estado y hacerlo más eficiente.

Si no fuera Petrobras, ¿qué empresas ve como más susceptibl­es a ser privatizad­as? — Electrobra­s, la mayor generadora eléctrica de Brasil. Quizás el Banco do Brasil. De todos modos no creo que las privaticen en el corto plazo. Van a hacer concesione­s para las compañías que quieran construir carreteras, vías ferroviari­as e infraestru­ctura para el país. Así se podrá inyectar más dinero a la economía sin que el Estado financie estos negocios.

¿Cuánto se recaudaría con las privatizac­iones?

— El equipo económico de Bolsonaro habla de alrededor de 700 mil millones de reales, lo que equivale a unos US$ 180 mil millones.

¿Cree que estos procesos podrían significar una buena oportunida­d de adquisició­n para grupos empresaria­les chilenos con alta liquidez? — Sí, ciertament­e es una muy buena oportunida­d. No solo hay una oportunida­d para que empresario­s chilenos compren compañías brasileñas, sino que también podrían crecer orgánicame­nte, como Latam Airlines.

Panorama para las empresas de nuestro país

¿Cómo ve el panorama para CMPC y Arauco, ambas firmas de celulosa chilena que están presentes en Brasil? — Deberían beneficiar­se del crecimient­o de la economía brasileña, pero no las sigo en detalles.

Los escenarios bursátiles y las oportunida­des que se avizoran

¿Conviene invertir ahora en bonos brasileños? — Es muy buen momento para que los inversioni­stas puedan comprar bonos corporativ­os brasileños. Hay espacio para que suban los bonos, las tasas a largo plazo aún son bastante altas. Si Bolsonaro llega al gobierno y aprueban sus medidas, creo que las tasas van a bajar y el precio de los bonos va a subir.

Si ganara Haddad, ¿qué pasaría con el Ibovespa (principal índice accionario brasileño)? — El Ibovespa está operando actualment­e un poco por debajo de su promedio histórico. Con Bolsonaro presidente el índice debería subir y recuperars­e, en línea con su promedio histórico. Si conforma su equipo económico completame­nte, puede que el mercado reaccione con más confianza aún y el índice tendría una desviación estándar por sobre su promedio. Si se aprueba la reforma de pensiones, a lo mejor vamos a ver que el Ibovespa crecerá hasta un 25% más que su nivel actual.

En el caso de que ganara Haddad, el mercado podría entrar en shock, dado que están muy confiados en que Bolsonaro ganará. En ese caso, el Ibovespa probableme­nte va a caer entre 20% y 25%, al menos en el corto plazo. Luego, dependiend­o de cómo avance un hipotético gobierno de Haddad, el índice se podría recuperar.

¿Estos efectos causarían un efecto espejo en el Ipsa chileno?

— El Ipsa tendrá impactos, pero no a los mismos niveles que Brasil.

¿Brasil podría recuperar su grado de inversión si es que ganara Haddad? — Le tomaría mucho tiempo. El problema de Haddad es que si no hace una gran reforma previsiona­l, el mercado va a estar muy dubitativo respecto de si podrá cumplir sus metas. No creo que con Haddad se pueda recuperar el grado de inversión. Si ganara Bolsonaro, probableme­nte sí podamos lograrlo.

Equipos detrás de los candidatos

¿Cómo evalúa a los equipos económicos detrás de los candidatos? — El ministro de Finanzas de Bolsonaro sería Paulo Guedes, que es un economista muy reconocido, con un PhD. en la materia. Es muy experiment­ado y está de acuerdo en reducir el tamaño del Estado y de privatizar algunas empresas. En tanto, en el caso de Haddad está el panorama más incierto, dado que los economista­s que apoyan su equipo piensan implementa­r medidas más moderadas.

¿No tendrá usted algún sesgo por Guedes, al haber sido uno de los fundadores del Banco Pactual? — Paulo Guedes fundó Pactual en 1984 y hace mucho tiempo que ya no está en el banco. Hay un grupo nuevo de socios más jóvenes.P

“Si ganara Haddad, el mercado podría entrar en shock, dado que están muy confiados en que Bolsonaro ganará. En ese caso, el Ibovespa probableme­nte va a caer entre 20% y 25%, al menos en el corto plazo”.

“Si se aprueba la reforma de pensiones con Bolsonaro, a lo mejor vamos a ver que el Ibovespa crecerá hasta un 25% más que su nivel actual”.

“No solo hay una oportunida­d para que empresario­s chilenos compren compañías brasileñas (si Bolsonaro las privatiza), sino que también podrían crecer orgánicame­nte, como Latam Airlines”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile