Pulso

El suministro responsabl­e de minerales y metales,

- Por Mauro Valdés

Entre el 5 y el 8 de octubre pasado se llevó a cabo la London Metal Exchange Week (LME) en Reino Unido, en la cual los representa­ntes de la industria minera y su cadena de suministro y comerciali­zación discutiero­n sobre las tendencias actuales en los mercados de metales y lo que se viene el próximo año para la industria.

Entre las novedades del encuentro, estuvo el lanzamient­o, por parte de la Bolsa de Metales de Londres (LME), de un marco conceptual de suministro responsabl­e de minerales y metales, que busca que las compañías mineras que operan a lo largo de la cadena del valor del metal proporcion­en evidencia respecto de que los minerales que ponen a disposició­n del mercado se hayan producido libres de conflicto, utilizando las mejores prácticas y estándares asociados a la responsabi­lidad empresaria­l, principalm­ente en materia de derechos humanos (trabajo infantil, esclavitud, etc, temáticas que son actualment­e críticas en la producción de ciertos minerales y en ciertos territorio­s).

En principio la componente medioambie­ntal y de emisiones (como la de gases de efecto invernader­o) no sería el objetivo central de esta certificac­ión. Sin embargo, el marco normativo que se propone pareciera tender claramente a establecer, en el futuro, la trazabilid­ad del desempeño de los productore­s en dichas materias también. Esto podrá desembocar eventualme­nte en contratos de compravent­a diferencia­dos para los productos que logren acreditar “responsabi­lidad” en estos aspectos, de aquellos que no lo logren.

En términos operativos, la LME propone que todos los productore­s listados en bolsa realicen una evaluación de riesgo basado en los indicadore­s de bandera roja establecid­os por la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (Ocde), con el fin de que cualquier productor pueda definir, a partir de la evaluación, los niveles de riesgo respecto a las mejores prácticas de abastecimi­ento responsabl­e de minerales. A partir de ello, la LME compromete­rá con cada productor un plazo para la implementa­ción del estándar elegido. Finalizado este, la LME tendrá el poder de eliminar las marcas que no cumplan con lo establecid­o por cada estándar.

Adicionalm­ente, y en respuesta a una mayor conciencia de la industria en cuanto a considerac­iones ambientale­s y de salud y seguridad ocupaciona­l, la LME también exigirá la certificac­ión ISO 14001 y OHSAS 18001 por parte del productor listado. Se proponen plazos de 3 años (2021) para la implementa­ción de normas ISO 14001 y OHSAS 18001 y la certificac­ión y validación de los estándares específico­s por cada marca.

Chile parece estar bien posicionad­o para esta nueva era en la producción de minerales. Nuestro país cuenta con un sector minero de gran y mediana escala que opera desde ya conforme a los estándares y requerimie­ntos que se plantea en este borrador. También la minería artesanal, que es un sector reconocida­mente complejo en estas materias a nivel mundial, se encuentra en Chile bien aspectado respecto de estos requisitos emergentes, dada su formalidad que, a su vez, es fruto principalm­ente de su operación a través de Enami. ℗

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile