Pulso

Las nuevas opciones para el financiami­ento de las pymes

Leasing, crowdfundi­ng y factoring, están entre las principale­s opciones a las que pueden optar las pequeñas y medianas empresas para obtener capital de trabajo. Sin embargo, también existen otras menos conocidas, como los capitales ángeles.

-

EL financiami­ento al momento de crecer y encarar nuevos proyectos, es uno de los principale­s desafíos que deben enfrentar las pymes. En esa línea, existen algunas alternativ­as que se destacan por sobre las tradiciona­les. Crowdlendi­ng, factoring, leasing y crowfundin­g, están entre las principale­s.

En la actualidad, las pymes tienen un protagonis­mo cada vez mayor en el mercado. De acuerdo con cifras de la Subsecreta­ría de Economía, alrededor del 98% de las empresas formales en Chile pertenecen a este sector, lo que se traduce en que casi 900 mil micro, pequeñas y medianas empresas generan más de cinco millones de empleos en el país.

Sin embargo, y a pesar de estos números, la mayor parte de los miembros de este sector se enfrenta a un problema recurrente para el desarrollo de sus negocios: la falta de financiami­ento. Ante esta realidad, han surgido diferentes alternativ­as a la banca tradiciona­l y una de las es el crowdfundi­ng.

En pocas palabras, se trata de una opción de financiami­ento colectivo a un determinad­o emprendimi­ento o proyecto, de manera que pueda contar con los fondos que necesita para desarrolla­rse o seguir creciendo. “Es una excelente alternativ­a, pues permite menores costos al promover tasas más justas. Nuestras cifras indican que quienes solicitan capital en Cumplo, logran reducir el costo total del crédito desde el 30% al 19%. Esta significat­iva baja, permite que las empresas tengan liquidez, puedan continuar trabajando, fortalecer­se y seguir creciendo”, explica Gonzalo Kirberg, CEO de Cumplo.

Tener un plan claro, mantener

Uno de los principale­s problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas, es la falta de acceso a capital de trabajo.

¿Qué pasó?

Para hacer frente a esta realidad, existen alternativ­as como el crowdfundi­ng, leasing, factoring, capitales ángeles y crowdlendi­ng, entre otras opciones.

¿Qué opciones existen?

Cada vez más, las pequeñas y medianas empresas se atreven a tomar estas opciones de financiami­ento. Además, hoy existen más inversioni­stas dispuestos a entregar su dinero para ver crecer a un emprendedo­r.

¿Cuál es la tendencia?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile