Pulso

98%

-

ding, no es lo mismo. Se trata del crowdlendi­ng (del inglés “peer-tobusiness lending” o “p2b Lending”). A diferencia del primero, que tiene un sentido más orientado a la donación, en el segundo, quienes aportan esperan invertir en un proyecto. Es decir, obtener una rentabilid­ad.

“Cada vez, más inversioni­stas prueban esta nueva forma de invertir, lo que les ha permitido obtener sobre el 13,0% de rentabilid­ad pro- medio anual. Esto es fundamenta­l, porque mientras más inversioni­stas inviertan, podemos apoyar a más pymes”, asegura Gustavo Ananía, fundador y gerente general de RedCapital.

Para hacerse una idea, en Latinoamér­ica, durante 2017 se movieron cerca de US$64 mil millones en préstamos a pymes de institucio­nes no bancarias y en Chile, específica­mente, US$9.700 millones, según un estudio realizado por The Americas Alternativ­e Finance Industry Report.

Los capitales ángeles están entre los métodos de financiami­ento menos conocidos para las pymes, pero no por ello los menos importante­s. Han estado presente en momentos clave de grandes compañías. Además, están estrechame­nte asociados al mundo de las empresas tecnológic­as. Por ejemplo, Google, de las empresas formales en Chile pertenecen al segmento pyme. Esto, según datos de la Subsecreta­ría de Economía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile