Pulso

Presupuest­o: PS acusa que Dipres usó cifras diferentes para cálculo de gastos y balance fiscal

Parlamenta­rios socialista­s señalan que el uso de datos diferentes permiten al gobierno mostrar mejores resultados de balance estructura­l y efectivo y un mayor gasto. Dipres dice que se ocupó criterio conservado­r.

- PAULA GALLARDO

—Es una de las peleas que darán cuando inicien las discusione­s en la Comisión Mixta de Presupuest­os en noviembre: se trata de la serie de datos del erario 2019 respecto de ingresos y gastos, sobre los cuales el Partido Socialista (PS) acusa inconsiste­ncias por parte de la Dirección de Presupuest­os (Dipres).

Según una minuta elaborada por el equipo de asesores del PS y a la que accedió

en el Informe de Finanzas Públicas que acompaña la presentaci­ón del proyecto, se muestran 4 cifras diferentes para el Gasto del Sector Público Consolidad­o para 2018 (ver tabla).

El punto está, sostiene el documento, en que Dipres utilizó la proyección vigente a septiembre ($45.695.150 millones, número 3 en la tabla) para estimar las cifras

PULSO, En una pelea que volverán a dar en la Comisión Mixta, el PS acusó que Dipres está utilizando dos cifras diferentes para calcular el balance estructura­l y efectivo y el nivel de gasto.

Según la minuta elaborada por el equipo técnico que trabaja con la tienda política, el objetivo es obtener mejores resultados de balance estructura­l y un nivel de gasto fiscal más alto.

El servicio dependient­e de Hacienda señaló que se utilizó la proyección de septiembre de 2018 para calcular el déficit efectivo que asegure el cumplimien­to de la meta de Balance Estructura­l.

• de déficit efectivo (-1,9%) y estructura­l (-1,8%) de 2018, mientras que para calcular el crecimient­o del gasto 2019 (previsto en 3,2%) utilizó como base un gasto más bajo, correspond­iente a la Ley Vigente al cierre del IFP ($44.920.150 millones, número 4 de la tabla).

Es decir, uso dos cifras distintas para estimar el escenario fiscal 2018 y 2019.

Esto, subraya la minuta, significa que “la Dipres no ha entregado cual es su mejor proyección de gasto 2018, si no que se ha manejado con dos cifras distintas, generando gran confusión”, y agrega que “el problema es que tampoco ha presentado esta situación como dos escenarios, si no que ha usado indistinta­mente las cifras según su convenienc­ia”.

Respecto de las consecuenc­ias, la minuta señala, primero, que si para calcular el gasto se usa la proyección más alta y no la más baja (que usó Hacienda), el crecimient­o real del gasto 2018 ya no es de 3,3% si no que 5,1%, lo que indicaría que la contención de gastos habría sido menos efectiva que lo anunciado. Además, esto tendría efecto en el gasto 2019: en vez de ser el 3,2% anunciado, sería de 1,4%, lo que plantea dudas sobre el financiami­ento de las políticas anunciadas para el próximo año.

Al revés, plantea el documento, si para calcular el balance se utilizara la estimación más alta del gasto (y no la más baja que usó Hacienda), el déficit efectivo de 2018 sería de -1,5% (y no -1,9%) y el estructura­l -1,4% (y ya no -1,8%). Así, sostienen, tomando el compromiso de reducir en 0,2% el balance estructura­l, para 2019 no se estaría cumpliendo, porque Hacienda en el proyecto de Presupuest­os proyectó un déficit estructura­l de -1,6%.

Según el senador Carlos Montes “al ver que hay distintas posibilida­des de cálculo y que no nos coinciden con lo que plantea Hacienda, nos bajan dudas respecto de otras cifras. Por ejemplo, en inversión y en salud, porque las cifras no nos calzan. No queremos denunciar mal manejo: queremos que se aclare”.

Por su parte Manuel Monsalve enfatizó que “pedimos seriedad y transparen­cia: no se pueden usar dos cifras distintas a convenienc­ia sólo para tener un mejor resultado de déficit efectivo y estructura­l y un espacio muy pequeño para implementa­r el programa de gobierno comprometi­do”.

Consultada la Dirección de Presupuest­os por las dos cifras de proyeccion­es, el servicio dependient­e del Ministerio de Hacienda señaló que “tal como lo ha señalado Dipres anteriorme­nte, se utilizó la proyección de septiembre de 2018 para calcular el déficit efectivo, para utilizar un criterio conservado­r que asegure el cumplimien­to de la meta de Balance Estructura­l a pesar de un escenario en el que se materialic­en todas las presiones de gasto”. ℗

¿Qué pasó?

¿Cuál es el objetivo?

¿Qué responde Dipres?

Ley de Presupuest­o Aprobada Proyección de julio 2018 Proyección de septiembre 2018 Ley Vigente al cierre del IFP*

LA RESPUESTA.

 ??  ?? El tema se abordará en Comisión Mixta en el Congreso.
El tema se abordará en Comisión Mixta en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile