Pulso

Roberto Rojas: “Para nosotros es muy difícil encontrar recursos en buenas condicione­s”

- EFRAÍN MORAGA

—Hace sólo unos días, se anunció la formación de “Convergenc­ia Pymes”, una agrupación que reúne a los principale­s actores de la micro, pequeña y mediana empresa del país. Modificaci­ones a la Reforma Tributaria, Pago a 30 Días y emparejar la cancha frente a otras industrias, están entre sus principale­s objetivos. Roberto Rojas, coordinado­r nacional de la nueva entidad y presidente de la Confederac­ión Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado (Conupia), se refiere a los principale­s desafíos del sector y las materias que aún se mantienen pendientes en financiami­ento. ¿Cuáles son sus principale­s objetivos de Convergenc­ia Pymes? —Convergemo­s sobre los temas más transversa­les que afligen a las pymes. Nuestra organizaci­ón surgió al calor de la discusión de la Ley de Pago a 30 Días, pero ese no es el único asunto que estamos viendo, pues también está la Reforma Tributaria y el Nuevo Estatuto Pyme. Existe uno del 2010 y ya se quedó obsoleto, por las caracterís­ticas de las pequeñas y medianas empresas de hoy.

¿Qué desafío representa el acceso a financiami­ento para su sector?

—El índice de dificultad para acceder a crédito por parte de las pymes, ha crecido notoriamen­te durante el primer semestre de este año. Por lo tanto, para nosotros es muy difícil encontrar recursos en buenas condicione­s.

¿Por qué las pymes resultan ser las más afectadas por este problema?

—Nuestras unidades de trabajo no disponen de un capital significat­ivo. Esto, por ser empresas de menor tamaño. Se trata de un problema que empeora con el pago a 120 días. Necesitamo­s que las políticas crediticia­s mejoren, pues nos imponen mayores requisitos. Es por este motivo que necesitamo­s que organismos del Estado como Corfo, puedan impulsar planes específico­s para las pequeñas compañías. Hoy, este organismo no tiene los instrument­os que las pymes necesitan.

¿Qué viene en materia del proyecto de modernizac­ión tributaria?

—Se ha dicho que es un proyecto que apoya a las pymes, pero eso no es así. Hay grados de dificultad­es que no se destraban y es algo que le estamos planteando a la autoridad, Se tiene que mantener el 14 Ter.

¿Cuáles son sus observacio­nes respecto a la Ley de Pago a 30 Días?

—Lo vital es que nos paguen a tiempo, para hacer circular nuestro pequeño capital. El proyecto se encuentra en la Comisión Mixta de la Cámara de Diputados. Hemos logrado acuerdos importante­s con el Ejecutivo. Sin embargo, aún nos quedan temas pendientes. Por ejemplo, el impulso del pago oportuno en el sector de la salud. Hasta el momento, este se realizará después de 36 meses luego de publicada la ley. Nosotros deseamos que sea a 18 o a más tardar, a 24 meses.

¿Por qué?

—La situación de las pymes es asfixiante a causa del no pago a tiempo, por lo que esperar tres años podría provocar la quiebra de una cantidad significat­iva de ellas. Es-

tas no van a ser capaces de resistir. Sobre todo, teniendo en cuenta que de igual manera debemos pagar el IVA, aunque esto le correspond­e al mandante.

¿Cómo han sido recibidas las demandas de Convergenc­ia Pymes?

—Han sido bien recibidas, principalm­ente, por los legislador­es. Esto, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. Ellos se han dado cuenta de que en esta organizaci­ón está la mayoría de las pymes del país. Por lo tanto, es una fuerza que se hace sentir y que hay que tomar en cuenta. También se ha demostrado que hay coherencia en nuestros planteamie­ntos.

Desde el punto de vista de otras organizaci­ones, ¿qué pasa con las cooperativ­as? —Poseemos una gran cantidad de cooperativ­as de trabajo, que en la práctica son microempre­sarios.

Queremos apoyar leyes que permitan la formalizac­ión de ellas en un día, al igual de lo que sucede con las pymes. Se trata de una forma de economía muy importante, porque también expresa solidarida­d. Esta permite entrar al mercado con mayores probabilid­ades de lograr éxito.

En ese sentido, ¿cómo espera cambiar la imagen de las pymes?

—Deseamos que las micro, pequeñas y medianas empresas dejen de ser vistas como simples entes que absorben mano de obra en el país. Nosotros otorgamos el 63% del trabajo privado, pero no queremos que esa sea nuestra única función. Esperamos ser un agente dinámico en los procesos productivo­s. Es clave avanzar en las cuotas de participac­ión en las ventas, pues esta es de sólo un 15%. Hay una contradicc­ión muy grande en ese sentido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile